Clasificación de Pervin, proyectivas (201 simulacro 7-11-07)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

jejeje, es que soy de las que se levantan pronto para ir a trabajar. Y soy incapaz de levantarme, vestirme e irme directa... necesito mi tiempo para desperezarme, elegir ropa, desayunar tranquilamente... y así voy mucho más despejada al currele :smt023

Y respecto a la pregunta, pues según Pervin son involuntarias :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8801 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió: para Pervin toda técnica enmascarada será siempre involuntaria.
Gracias Amaya :smt023
Será cuestión de memorizarlo sin entenderlo como otras muchas cosas. :yuuiy

Las preguntas que han hecho otros años relacionadas con el tema son: 74 del 2002/ 90, 97, 98 y 189 del 2000 / 32 del 1995 / 235 del 1996. Seguro que me dejo alguna atrás

Un besazo
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Joe pues por lo que nos han dicho en FOCO, no es así... joe pa una cosa clara q tenía de Evaluación :smt017
A ver, para Pervin la clasificación sería así:

Proyectivas: no estructuradas, enmascaradas y voluntarias.
Subjetivas: no estructuradas, no enmascaradas y voluntarias.
Psicométricas: estructuradas, no enmascaradas y voluntarias.
Objetivas: estructuradas, no enmascaradas y objetivas (es decir, no voluntarias).

Las objetivas sería aquéllas en las que hay una respuesta correcta (ojo, para Pervin), mientras que las voluntarias serían aquéllas en las que respondes como te parezca.
Lo de enmascaradas o no enmascaradas supongo que vendrá a lo de si el sujeto puede conocer el objetivo del test (esto me lo acabo de inventar, que conste :supz: )
Pero bueno que igual el cuadrito este está mal, yo tengo un lío ahora mismo...
ODIO ESTA ASIGNATURAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Edito: me he flipado un poco, yo aquí pensando que estaba poniendo información nueva y resulta que es lo que lleváis diciendo todo el post... :smt073
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

pues yo tenia entendido q voluntaria se referia a que el sujeto puede modificar voluntariamente su respuesta, por ejemplo en los autoinformes, en cambio las tecnicas fisiologicas seroian no voluntarias porque el sujeto no las puede modificara su voluntad. Las proyectivas tambien serian no voluntarias :roll:
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Para PERVIN: la dimensión voluntaria-objetiva se refiere a si el sujeto expresa una elección de preferencia (voluntaria) o se le exige dar una respuesta CORRECTA, como en un test OBJETIVO de rendimiento. Sin embargo, según la mayoría de definiciones (pero por lo que tengo entendido, no para Pervin), las objetivas son aquellas en que la respuesta no puede ser modificada voluntariamente por el sujeto.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

La madre del cordero! :smt089
No os crea una impotencia fatal q no haya un acuerdo entre autores, academias, libros, manuales, profesores, etc?... :smt073
Sólo exigimos un temario el cual te estudies y ya está!Vamos, q en vez de responder un ítem...cada pregunta, parece un jeroglífico! :? :Hangman:

Sistematizamos como quedaría entonces?
► Mostrar Spoiler
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sabri escribió:Para PERVIN: la dimensión voluntaria-objetiva se refiere a si el sujeto expresa una elección de preferencia (voluntaria) o se le exige dar una respuesta CORRECTA
Según lo que yo tengo en los apuntes la cosa va diferente. No hay una única dimensión voluntaria-objetiva. Para PERVIN son dos dimensiones diferentes: objetivo-subjetivo, y voluntario-involuntario.
La segunda se define como la posibilidad de dar respuestas SABIENDO QUÉ ES LO QUE SE ESTÁ EVALUANDO.

De manera que esa dimensión se relaciona con la de "enmascarada-no enmascarada". Así que para Pervin, si la técnica es enmascarada por definición siempre será involuntaria.
Y las técnicas proyectivas son enmascaradas, de manera que también son involuntarias, siempre hablando de Pervin, claro.

La objetividad-subjetividad definida como el hecho de que haya una respuesta correcta al test no es una definición de Pervin, sino de Campbell (todo lo saco de los apuntes, que si están mal, pues lo que yo digo también).
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Sé que en el Fdez. Ballesteros pone "estas técnicas [las proyectivas] pueden ser consideradas como enmascaradas e involuntarias, porque el sujeto no es consciente de las relaciones entre sus respuestas y su mundo interno y es difícil que pueda falsear sus respuestas". No conozco los apuntes de CEDE, pero en el libro de Pervin (página 438), sobre la clasificación de Campbell (en esto me equivoqué al pensar que era de Pervin), no se menciona, efectivamente, ninguna dimensión voluntaria-involuntaria sino objetiva-no voluntaria. No encuentro en ninguna parte del libro (ojo, que igual se me está escapando), lo de voluntaria-involuntaria!!!
Además que sería un poco redundante que enmascarada=involuntaria, ¿no? quiero decir, las dimensiones tienen que referirse necesariamente a cosas diferentes. Si no es como darle dos nombres a una misma cosa y la idea es diferenciar. O bueno, no sé, igual me estoy liando.

Esta y otras dudas de Evaluación, se las mandé a mi profe pero no recibo respuestas por ahora, el martes tengo clase y a ver si nos sacan de dudas!
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Saludos, gente. Oyes, esto es un lío y no sé si me aclaro o no. A ver, corregidme en todo lo que haga falta, por favor:

Campbell desglosa 3 criterios para clasificar pruebas:
-Voluntario (o subjetivo) vs No-voluntario (u objetivo): Cualquier R es correcta vs Hay R's incorrectas y correctas
-Indirecto (o enmascarado) vs Directo (o no-enmasc.): El sujeto conoce el propósito del test vs No lo conoce
-Estructuradas vs No-estructuradas: Existen límites a las R's del sujeto vs No existen límites.

Esto me viene tal cual en uno de los libros de MAD.

Pero luego está Pervin, que por lo que he entendido, modifica un poco estos criterios:
-Voluntario vs No-Voluntario: Es posible falsear voluntariamente las R's vs No es posible hacerlo.
-Objetivo vs Subjetivo: Existe objetividad en la corrección/interpretac. de la prueba vs No existe tal objetividad
-Enmascarado vs No-enmascarado: Igual que la de Campbell.

Así que lo que nos quedaría es que, según Pervin:
-Técnicas subjetivas: Voluntarias, Subjetivas, No-enmascaradas.
-Técnicas objetivas: ¿No-voluntarias?, Objetivas, No-enmascaradas.
-Técnicas proyectivas: No-voluntarias, Subjetivas, Enmascaradas.
-Técnicas psicométricas: No-voluntarias, Objetivas, No-enmascaradas.

Y para Campbell:
-Técnicas subjetivas: Voluntarias, Semiestructuradas, No-enmascaradas.
-Técnicas objetivas: ¿Voluntarias?, Estructuradas, No-enmascaradas.
-Técnicas proyectivas: ¿Voluntarias?, No-estructuradas, Enmascaradas.
-Técnicas psicométricas: No-voluntarias, Estructuradas, No-enmascaradas.

Sé que es un galimatías pero quizás alguien saca algo en limpio (aunque sea solo yo... :roll:
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Ahy que lio, yo no lo tengo asi en los apuntes:
te pongo lo que tengo, por que a lo mejor es lo mismo pero ya me he hecho un lio :rolleyes: si te lia olvidalo

Cambell: distingue
-Estructurales: existe un limite al numero y extension de las respuestas
-Objetivo(exige una respuesta correcta, como en las pruebas de rendimiento)- subjetivo(respuestas propias)
- disfrazadas- no disfrazadas (cuado el sujeto conoce o no los objetivos del tes..

Entonces seria
1. estrategias psicometricas: estructuradas, subjetivas y no disfrazadas
2.Tecnicas proyectivas: No estructuradas, subjetivas y disfrazadas
3. Tecnicas conductuales(cuestionarios conductuales, sistemas de observacion, registros psicofisiologicos, entrevista conductual): estrusturados, objetivos y no disfrazados
4.Tecnicas fenomenologicas-existenciales (documentos personales, tecnicas de regilla, clasificaciones Q, diferencial semantico...) no estructurados, subjetivos y no disfrazados

vale y para Pervin: distingue:
- Estructuradas(se refiere a lo mismo de Cambell)
-Voluntarias (posibilidad de controlar los datos voluntariamente, debido a que el sujeto puede saber lo que se pretende evaluar)
- Subjetividad-objetividad(las que se llevan a cabo en un contexto estructurado en cuanto a las preguntas y respuestas y el sujeto no puede manipular los datos a sui antojo)

entonces seria:
1.Proyectivas: No estructuradas, enmascarada, subjetivas, no voluntarias
2. Psicometricas: Estructurales, no enmascaradas, de forma voluntaria puede falsar los datos
3. Subjetivas: Voluntarias, no enmascaradas, no estructuradas
4. Objetivas: estructuradas, no pueden ser modificadas voluntariamente

Bueno no se si te valdra y si en el fondo es lo mismo, yo lo he sacado de los apuntes de los esquemas de CEDE, si alguien lo confirma....

espero ayudarte :smt039
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Pues tienes toda la razón. Es tal y como lo has puesto tú. :smt023 Lo importante es que parece que no se contradicen en nada, al fin y al cabo.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”