Pero si yo no estoy renegando de la psicoterapia xD He dicho que en algunos casos es más importante que la farmacología, pero que en otros no sirve. Lo ideal es disponer de ambas herramientas para elegir la combinación correcta en cada caso.Xakobino escribió:Y si te quedas con lo farmacológico, te quedas sólo con eso... xD
A mi me parece bien buscar la etiología infecciosa, digo... inflamatoria... digo... bioquímica... digo... estructural... no, no... que es que era bioquímica. Es que a veces me equivoco de paradigma biologicista. Bueno, a mi me parece bien estudiar la bioquímica. Lo que no me parece bien es el reduccionismo. Y menos el dogmático.
Nunca se conseguirá un medicamento que rehabilite a un esquizofrénico cronificado por si sólo. Pero si añades psicoterapia, esa persona puede volver a ponerse a trabajar. Si te quedas sólo en la farma, no avanzas machiño.
Sois vosotros los que sí renegáis casi absolutamente de la farmacología y los que no tenéis ninguna intención de utilizarlos aunque funcionen, o para conseguir mejorarlos.
De acuerdo, pero eso no es tratar la esquizofrenia directamente. Lo cual no quiere decir que tu trabajo no sea importante.Pues la adherencia a tratamiento, la angustia ante las voces, el conocimiento de la enfermedad, las habilidades sociales para contrarrestar lo defectual, intervenciones familiares que modifiquen el constructo de Expresión de Emociones (uno de los predictores de recaídas), formas de enfrentarse a sus delirios, solución de problemas y sobretodo, el estigma.
Y nosotros, al igual que la medicación, tampoco lo logramos en un 100%.
Es que las cosas no son genéticas o no genéticas, empezando por ahí. Tienes una visión muy simple de eso.Vale... te admito que es genético. Pero por una razón, porque hay que ser humano (o similar) para tener esquizofrenia como tal. Y por tanto, el que seamos humanos lo determinan los genes. Vale, es genético, ¿Y que?
Yo lo plantearía al revés. Son las personas más vulnerables a un trastorno delirante las que pueden tener un problema al ver ese vídeo, no es que ese vídeo haga vulnerables a las personas a padecer un trastorno delirante. Te aseguro que puedo tragarme ese vídeo 1000 veces y no cambiará nada.Lo que me sorprende es que 1) admites vulnerabilidad genética, 2) Admites vulnerabilidad perinatal y prenatal 3) Admites interacciones, por lo tanto, incluso metabólica... Pero no puedes admitir la existencia de factores psicológicos en la etiología. Te pregunto, una persona que vea el siguiente vídeo, será más o menos vulnerable a un Trastorno delirante?
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias