Me vas a matar con lo que te voy a decir... si no le da antes el tabardillo a Sole y nos mata a las doscarlotapir escribió: ERROR FUNDAMENTAL (o último en grupos) DE ATRIBUCIÓN: atribuir ÉXITOS mios (o de mi propio grupo) a causas internas y los FRACASOS mios (o de mi propio grupo) a causas externas. Y al revés: éxitos de los demás a factores situacionales, y fracasos de los demás a factores disposicionales.
En este texto has puesto algo mal... En el error FUNDAMENTAL sólo atribuyes al otro, y sólo disposiciones internas.
Este principio lo definen así Jones y Nisbett.
Ahora bien, otro autor (Duncan), queriendo comprobar ese efecto va y descubre que cuando se aplica a grupos la cosa no va como dicen Jones y Nisbett (siempre atribución disposicional), sino que aquí las atribuciones van a depender de si el otro pertenece al endogrupo o al exogrupo.
El tal Duncan describió el efecto, pero él no le dio nombre. Por lo visto alguien vino después y le puso lo de "error último"... a saber por qué. El error ÚLTIMO sí dice lo que tú has puesto:
Matizando aún más:atribuir ÉXITOS mios (o de mi propio grupo) a causas internas y los FRACASOS mios (o de mi propio grupo) a causas externas. Y al revés: éxitos de los demás a factores situacionales, y fracasos de los demás a factores disposicionales.
- El sesgo favorable al yo sólo te habla de lo que piensas de ti mismo.
- El error último de atribución habla del nosotros, pero no es exactamente lo mismo que el anterior porque aunque se trata de un "sesgo favorable al propio grupo" añade también lo que piensas de "los otros". O sea, que es un "sesgo favorable al propio grupo y desfavorable al exogrupo"
- El error fundamental sólo habla del otro, y sólo dice que atribuyes causas disposicionales SIEMPRE (ni favorables, ni desfavorables).
¿Mejor?