Época de vacas flacas: ¿necesitamos terapía de grupo? Yo Sí!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
peixets
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Época de vacas flacas: ¿necesitamos terapía de grupo? Yo Sí!

Mensaje por peixets »

Hola a tod@s!!! :smt039

Acabo de ver un anuncio de una postresidente o sea una Psicóloga Clínica, Carodca, ofreciendo sus servicios de preparadora para opositores a PIR (entre unas más de sus actividades como profesional) . Indagando en su perfil he llegado a un hilo donde ella anunciaba su experiencia (era el año en q sacaba su plaza). Era un hilo de hace 4-5 años, cuando aún no había ni rumores de crisis... :shock:

En éste, los foreros se “desfogaban” un poco cada uno respecto a su posición actual: El problema de sacar PIR con mínima nota en el expediente (en esa època aún existía la tesina para subir un puntillo...), la poca experiencia q se tiene al acabar la carrera, el trabajo q se encuentra después sin la formación PIR, el problema de estudiar en exclusiva, el no poder independizarse, el de trabajar a tiempo parcial y estudiando, la incerteza de ello,la incidencia q se daba en la edad ... en fin, lo he estado leyendo de cabo a rabo y veo que no dista tanto de los problemas q tenemos actualmente, exceptuando la Puñ...CRISIS. :smt013 :smt013 :smt013

Ya se q éste puede parecer un mensaje-agridulce :? pero me ha hecho reflexionar: Daban opiniones foreros q ya se han sacado el PIR, otros q aún continuan én ello, otr@s lo dejaron pq encontraron otras alternativas o se cansaron... . Lo cual me ha hecho pensar mucho, ya q no estoy pasando por mis mejores momentos :smt089 , pero al leer el hilo me he sentido tan identificada con esos comentarios que me he animado a escribir y a exponer mi situación y a invitaros ( a quien quiera q pueda aportar su experiencia vital pirera) para q algun@s q estamos igual nos sentamos identificados, y quizás no esos “ bichos raros q luchan por una utopía”... :?: por eso de andar por los tiempos q estamos, tras unas oposiciones inciertas, con una profesión tan “confusa” como la nuestra y q cuesta tanto de ubicar en el panorama actual de la sociedad (q mejor una terapia de grupo entre nostr@s???). :smt102

Bueno, mi situación es la siguiente: Tengo 37 años, una licenciatura y una diplomatura. Hace casi 7 meses q estoy en en el paro y he tenido q volver al hogar paterno (para ahorrar gastos, ya q los ahorros de los q dispongo no sé cuanto tiempo me van a llegar para “sobrevivir”). Lo de la vuelta al hogar, fue el golpe más fuerte con 37 años, pero la buena disponibilidad de mis padres, la seguridad q les daba q yo estuvierá con ellos, sobre todo mi madre (q ya tiene una edad y un montón de achuchones encima y yo tengo el auxiliar de infermeria), q no tengo prole y en este momento estoy sin pareja... era la mejor solución. Además tuve unos problemillas de salud y la casa es grande y espaciosa (o sea q podemos convivir sin “invadir” espacios). Pero no acabas de dejar de pensar : “ Estás en casa de tus padres y has de adaptarte a sus normas (por muchos 37 takos q tengas )”. Al principio eso sólo lo pensaba yo, pero, a medida q pasan los días el pensamiento es común.

Estoy en una encruzijada: Quiero trabajar. Llevo haciéndolo desde q estudiaba mi primera carrera, pero no hay forma (a estas alturas me da igual de lo q sea, no se me caen los anillos...), quiero rehacer mi vida pero cómo??? Estamos pasando los PEORES TIEMPOS, (almenos de mi existencia). No hay día q no nos den un sablazo tras otro, malas noticias por doquier, recortes y más recortes ¿No hemos tocado fondo YA?????? :Hangman: :smt089 :smt100
Per por otro lado quiero ser PIR... aunque en este momento llevo días sin tocar un libro y es la primera vez q me decido, en serio ha ello.

Pues en medio de esta crisis existencial y vital (para much@s común), quería pedir vuestra opinión o la exposición de vuestra situación personal. Porque con todo este percal ¿dónde hay cabida para el PIR?. Hace 3 meses adquirí nuevo material, por no añadir al q tengo más, de otras etapas de mi “existencia forera”. Me da rabia e impotencia la desmotivación que me “atrapa” desde hace tiempo. Primero pensé q era “pasajero”, pero ya llevo más de un mes y medio en ese estado “semidepresivo”. En vez de aprovechar todo el tiempo q tengo en emplearlo todo en el estudio, lo “malgasto” comienéndome la olla en q es una pérdida de tiempo ESTUDIAR!!!! :butthead:

¿¿¿ DE Q ME HAN SERVIDO HASTA AHORA MIS ESTUDIOS (carreras, cursos, máster, inicio de doctorado... si apenas he podido ejercer en ello. Ciertamente he podido trabajar en el mundo de la salud mental, pero de manera muy “tangencial” a lo mío, y eso es lo q mantenía mi esperanza en éste ámbito. Pero ahora q no mantengo contacto con él lo llevo fatal, hasta el punto de replantearme lo del PIR (aún y a sabiendas q es la profesión la de Psicóloga Clínica la q más me gustaría poder ejercer en mi vida). :heart:

EL PORQUÉ DE ÉSTE MENSAJE?
El de poder compartir miedos, esperanzas, vivencias, estado emocional: feedback de apoyo para SOBREVIVIR los tiempos q nos están tocando vivir. Quizás no todos esten tan bajos de moral (me alegro por vosotr@s) , pero para los q os sintaís un poco como yo, nos demos un poco de refuerzo retroactivo. :partyman:

LA IDEA ES APORTAR ALGO POSITIVO A TODO ELLO: :smt026 En el hilo q leí eso reflejaba. Algunos de los q posteasteís por allí: Gloria, Sorgintxu, Cristormor, Teresixi, Estandobien, Silvara, Asakamaya, Pirada2004, Bhaio, Lamon, Cassiopea, Ivanpsi, Sonia, Django, Etiam, Gitt, Emunilla, Encarni7, Nirvana, Kukusumuxu83, Ro, Ariel, Poopir, Cowie, Psicoloco, Agape, Pinkpanter, Alikia, Onditas, Carodca... perdón si me dejo algun@s de vosotr@s. Cada un@ daba su opinión o explicaba su estado. De ése hilo hace unos 4-5 años y me ha hecho gracia ver q algunos continuais aquí (ya sea como futures pires, pires actuales o ya Psicólogos Clínicos, o colegas q no quieran saber nada del PIR y ejercer en otros ámbitos q no sea la pública...).

Al releer ese hilo, ha sido como abrir la “caja del tiempo” :smt115 (he llegado a él gracias a un anuncio de una forera q daba su opinión). El hilo como ya os digo es antiguo pero no deja de reflejar los problemas del ayer no son tan diferentes como los actuales. A mi me ha ido bien para reflexionar y acabar de tomar una decisión respecto al PIR. Espero q si os sentís como yo, recupereis un antiguo hilo de ánimo y esperanza de hace tiempo, y ver como compañer@s q hace unos años estaban lamentándose ahora ya están con su placita o su título... ¿Trabajo? Este ya es otro hilo por abrir pero si lo quereis compartir en éste para mi encantada.

Gracias por leerme y disculpar el tostón (si has llegado hasta aquí). :prayer:

ÁNIMO !!! :smt023

PD: Pronto o tarde las cosas han de empezar a cambiar , no creís??? :roll:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Época de vacas flacas: ¿necesitamos terapía de grupo? Yo

Mensaje por Asakamaya »

Las cosas al final cambiarán, y volverán a coger una tendencia hacia arriba. El problema es que no se puede saber cuándo, y lo preocupante es el desgaste que mientras tanto muchas personas van a ir acumulando. Ahora el reto va a ser llegar vivos al comienzo de las vacas gordas.

Lo que más me asusta es la sensación que tengo de que nuestros dirigentes no hacen más que dar palos de ciego, y que en realidad no saben qué hacer para mejorar las cosas. Todo esto está creando mucha indefensión en mucha gente, y ya sabemos a qué lleva eso: a depresión, a perder autoestima, a sentir que no hay futuro, a sentirse sin fuerzas para conseguir cambios. Tenemos que conseguir creer en nosotros mismos a pesar de todos los vientos en contra.

Yo me repito que hemos tenido la suerte de poder formarnos a un nivel que otras generaciones no pudieron. Hemos adquirido unas capacidades y unos recursos personales que, aunque parezcan ahora que no nos sirven de nada, están ahí, a punto de despertar en cualquier momento.

Pienso en lo que cuenta mi padre que a él le contaban, que hace muchos años los hombres debían ir a trabajar al campo a kilómetros de sus casas. Como sólo podían ir en burro, se tiraban casi toda la semana fuera de casa y volvían sólo para el fin de semana. Y pienso en mis padres, que en la postguerra comían alubias con patatas todos los días, porque no había otra cosa; que tuvieron que irse lejos de casa a buscar trabajo; que compartían piso con otras familias; que no tuvieron viaje de novios; que el regalo de boda fueron sábanas y cubertería.

Pienso que los hombres han vivido tiempos muy difíciles, y siempre han sacado fuerzas de no se sabe dónde para conseguir hacer un callo donde más les dolía, y seguir siempre para adelante, para adelante... porque el mayor don del ser humano es su capacidad para sobrevivir le echen lo que le echen. Aunque desde luego no sin consecuencias psicológicas e incluso muchas veces físicas.

Esa capacidad también está dentro tuyo, the cure. No tenemos que escuchar a ese ultra-pesimismo que no para de repetir que estamos perdidos. No lo estamos; sea como sea, sobreviviremos hasta el final. :supz:

Eso quiero pensar, aunque confieso que a mí misma a veces también me cuesta creerlo. Demasiada propaganda negativa en los medios, y un presente que se alarga y que pesa demasiado...
Trinisuka
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Trinisuka »

The cure... m ha conmovido tu mensaje. Yo llevo días pensando y meditando qué voy a hacer con mi vida, como la mayoria de la gente de este foro y como casi todos los jóvenes de este país.

Yo tengo trabajo, que con la que cae, no es poco y no me puedo quejar. Pero lo que hago a diario no tiene nada que ver con la psicología, con aquello que he estudiado, que es mi vocación y a lo que un día pensé que podría dedicarme. Tengo ya 27 años y desde hace 6 vivo independizada. Para mí sería un palo tener que volver a casa con mis padres pq al margen de las diferencias normales padres-hijos, mis padres y yo tenemos formas de pensar muy muy divergentes y además, no puedo permitirme quedarme sin ingresos (vía sueldo, prestación por desempleo...), puesto que están bastante mal económicamente. Por eso trabajo día a día en un trabajo complicado intelectualmente, que no me gusta, con el que cobro poco y con un contrato con el que mañana mismo me pueden echar, pq soy afortunada por tener trabajo con los tiempos que corren.

He buscado trabajo de psicóloga desde que terminé la carrera sin éxito. Hace tiempo me dí cuenta de que el pir era la vía por la que podría ejercer de psicóloga, por lo que he reducido mi jornada laboral (con la consiguiente pérdida de dinero) para trabajar solo por las mañanas y estudiar por las tardes... y me encuentro con que o no salen plazas, o salen menos o vete tú a saber qué se le ocurre al señor Rajoy hacer con nosotros... Así que no sé qué hacer:
1. si estudiar sin saber cuándo van a convocar y si en caso de interrupción de convocatoria a la vuelta van a cambiar el examen,
2. si plantearme que todavía faltan años hasta que esto mejore y cuando eso suceda contratarán a los recién graduados o a gente de mi edad pero con experiencia, con lo que lo voy a tener muy crudo...
3. si renunciar...

Como he dicho antes llevo días reflexionando y de momento voy a optar por lo primero. Voy a pasar lo que queda de verano estudiando, motivándome con el foro :goodman: y con la esperanza de que en septiembre convoquen examen para enero y el número de plazas sea aceptable.

Mucho ánimo a todos! podemos!! :smt023
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

The cure,
Pues si que has abierto la caja del tiempo.
Llevo por aquí desde el 2005 ó 2006 y cuantas cosas recuerdo. Mi hija mayor, ahora con 6 años nació en el foro.
Es difícil aconsejar, pero ya ves. Yo aquí sigo tras tres años quedando el 230, 242... De momento tengo trabajo pero ya tenemos anunciado ERE. Las cosas pintan mal y en ese contexto ¿que hacer? Seguir adelante. Estos días me acuerdo mucho de ¿Quien se ha llevado mi queso?, como seguimos como los enanitos dale que te pego sin querer movernos por miedo a...
The cure, si estás animada hazlo y no dejes que se interponga el lenguaje entre lo que quieres hacer y tus elecciones.
El camino es duro, para unos más y para otros menos. A mi me está costando y pensar en una quinta convocatoria me mata.
Pero no podemos tomar decisiones pensando en posibles resultados, porque no son más que eso: posibilidades.
Pero te recomiendo que no le des más vueltas. Coge los libros marcate un horario realista y a ello.
;)
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
peixets
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por peixets »

Éste videoclip refleja mi fustración e ira hacia la era q nos toca vivir: :vom:

INDEFENSIÓN APRENDIDA: Así es como me siento yo, en estos momentos.... :smt089

Asaka soy consciente q comparado en tiempos pasados , esto es nada. El problema es q estamos demasiado bien acostumbrados: a tener lo q queremos, a llorar y a tener teta, a no saber q es, a veces la fustración. Pero intenta hacerle entender a un@ compañero sólo 10 años más joven q nosotras q era vivir sin móvil, y con 2 canales en la tele??? Te miraran cómo a un bicho raro... Yo aún siendo rara, quiero seguir siendo YO. :?:

Trinisuka: agarrate fuerte a ese trabajo por muy ... q sea. Es el q hoy te da de comer y el PIR, pronto o tarde existirá siempre. Así q ánimo no dejes de estudiar para cuando llegue tú/ nuestro momento. :smt023

Ivanpsy, me acuerdo de tus inicios. Piensa de lo mucho q has disfrutado de tu family en el transcurso de esta travesía y de lo heavy q será poder celebrarla cuando nos toque a nosotros , y a tus "bebitos" q ya no lo serán tanto, y por tanto más "adaptados" para cualquier cambio en tú/vuestras vidas. :goodman:
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

The cure, no voy a ahondar mucho en ello porque los compañeros ya te han dicho cosas bastante buenas.

Yo sólo quería recordarte que ahora no tienes otra cosa mejor que hacer. No tienes trabajo, no hay avisos de un posible trabajo a la vista... Ahora no hay nada (ni para ti ni para la mayoría, la verdad.) así que...

¿qué mejor que aguantar hasta Septiembre que salga el BOE y luego tomar una decisión?

¿de qué sirve hiper-reflexionar sobre este asunto y alimentar la incertidumbre de qué pasará en el futuro?

¿podemos, a caso, controlar lo que vendrá si ni siquiera tenemos control en el presente?

¿ganas algo anticipándote a los acontecimientos cuando lo que hoy parece cierto mañana puede no serlo?

¿te has parado a escucharte y descubrir qué deseas de verdad hacer?

Si ahora tienes la oportunidad de estudiar, hazlo, hasta que los cauces de la vida te digan lo contrario. Todo lo que se cultiva no cae en saco roto porque todo suma. ¿Que se cierra una puerta? ¡Una ventana se abre! Pero para eso se necesitan tres cosas: motivación, constancia e ilusión. Pero primero deberías escucharte y buscar las razones por las que quieres o no seguir intentando el PIR hasta nuevo aviso (salida del BOE) y una vez tomada la decisión dejar de mirar en otras direcciones. Vamos, chiqui, que es dar un pequeño empujón más. En septiembre si es necesario cambias el rumbo.

Por cierto, puedo imaginar que es bastante frustrante volver a casa de los padres y querer retomar las riendas de tu vida. Quizás deberías vivirlo como una etapa más y ser consciente (y proponerte) que sea sólo una etapa de tu vida que en cuanto puedas podrás remediar. La verdad es que si la gente no está tan mal como podría estarlo, teniendo la situación que tenemos, es porque las familias se están ayudando mucho. Así que, ¿alguien te ha dicho que esa situación será así para siempre? ¿Verdad que no?... en la vida hay subidas y bajadas, acelerones y retrocesos. Simplemente, sobrevive el que mejor se adapta a los cambios, ya lo dijeron teóricos evolucionistas como C. Darwin. Y este periodo histórico es un buen momento para sobrevivir y adaptarse, si quieres progresar, claro...
:goodman: :goodman:
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sin duda es muy difícil cuando te quitan todo aquello bueno que conoces. No es lo mismo que la carestía de antaño, donde la gente no había vivido otra cosa. Por eso no te lo pongo como ejemplo de que no podemos quejarnos, sino como ejemplo de que el ser humano tiene capacidad para tirar adelante en situaciones muy complicadas.

Lo que quiero es transmitirte fuerza para aguantar hasta que otra puerta se abra, como dice Syka.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Psicodue »

Hola, the Cure. Si mi situación te ayuda de algo, yo trabajo por turnos, casi sin librar, y me tengo que desplazar a otra comunidad autónoma a diario. Incluso parece que en unos meses ya me echan y hasta me apetece... descansar. Obviamente hay que agarrarse a un clavo ardiendo, pero como me dice un colega, no hay que perder la oportunidad de quejarse, y me entristece ver cómo alguien con tus estudios, dos carreras y demás, no se está comiendo el mundo como cabría esperar en otra época. Incomparable con la anécdota de las alubias de la familia de Asaka, pero en otros tiempos, con dos carreras hubieses sido la reina. Hoy por hoy los hay hasta con 3 y cuatro carreras, en el paro. ¿Frustrante? Claro. PEro capaz de poder motivar, de convertirlo en una oportunidad. Otros como tú, con tu edad, han tenido que volver con tus padres, pero al menos tienes un lugar donde ir. En tiempos difíciles pienso que hay que poner más esfuerzo en ser positivo, pero he de aplicarme el cuento, porque estos últimos días de trabajo yo he echado pestes como el que más, dejandome crispar por las interminables horas de trabajo en un trabajo que aunque es de Salud Mental no es de psicólogo (con lo cual tengo hasta suerte, pero estoy quemao), criticando a diestro y siniestro y dejándome llevar por el descaro y la soberbia. Pero de estas cosas hay que aprender y, aunque con el derecho de quejarse, eso sí, aprender a trabajar lo positivo. Yo también dejé los libros de la oposición hace tiempo, pero nunca es tarde para cogerlos, como dice Ivanpsi.

Te deseo mucho mucho ánimo, aquí estamos para apoyarte, para que ahgamos terapia de grupo forera, y para seguir adelante.
Responder

Volver a “Foro PIR”