proyeccion temporal (terapia cognitiva de beck)
Moderador: Solebo
- carlotapir
- Residente del foro

proyeccion temporal (terapia cognitiva de beck)
Hola a todos!!! Os quería preguntar si sabeis en qué consiste exactamente la PROYECCIÓN TEMPORAL dentro de la terapia cognitiva de beck (en la parte de técnicas emocionales). YO tengo esta definición tan escasa: "imaginar una situación de alta carga emocional en un momento temporal distinto para alcanzar objetividad"
GRACIAS!!!
GRACIAS!!!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8813 veces
- Género:
Re: proyeccion temporal (terapia cognitiva de beck)
Carlota te lo comento de otra manera pero lo que tienes se entiende perfectamente.
Con la proyección temporal se pretende que el paciente consiga cierta objetividad situando las imágenes de alto contenido emocional en un momento temporal distinto. Para ello, se le pide que, cuando comience a aparecer la imagen que le produce malestar, intente pensar qué ocurre una semana, un mes o un año después.
Con la proyección temporal se pretende que el paciente consiga cierta objetividad situando las imágenes de alto contenido emocional en un momento temporal distinto. Para ello, se le pide que, cuando comience a aparecer la imagen que le produce malestar, intente pensar qué ocurre una semana, un mes o un año después.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- carlotapir
- Residente del foro

Uy! creo que tengo un lío con esto. ¿La proyección temporal que se utiliza en la TC de Beck es lo mismo que la proyección temporal con reforzamiento positivo de Lazarus?
Se supone que esta última consiste en que imagine una situación en el futuro que le haga percibir una sensación de bienestar y que, una vez conseguido, intente mantener esa sensación volviendo a la situación presente.
Por otro lado, hay una pregunta de 1997 en la que se da una definición muy parecida a la que habéis comentado y que se refiere a la proyección temporal que se usa en la tc de Beck.
Quizás es muy obvia la conexión entre las dos pero ahora mismo no la conecto a esa definición
. Ay que lio!! 
Se supone que esta última consiste en que imagine una situación en el futuro que le haga percibir una sensación de bienestar y que, una vez conseguido, intente mantener esa sensación volviendo a la situación presente.
Por otro lado, hay una pregunta de 1997 en la que se da una definición muy parecida a la que habéis comentado y que se refiere a la proyección temporal que se usa en la tc de Beck.
Quizás es muy obvia la conexión entre las dos pero ahora mismo no la conecto a esa definición
- Solebo

- Género:
La proyección temporal con refuerzo positivo de Lazarus consiste en sensibilizar al paciente a la recepción de estímulos positivos (similar al enriquecimiento del medio ambiente aunque varía su forma de presentación que es imaginaria).
Se le pide al paciente que imagine una situación en el futuro, en la que pueda percibir estímulos o realizar actividades reforzantes que le hagan percibir una sensación de bienestar. Una vez percibida la sensación de bienestar se le pide que volviendo a la situación presente (dejando de imaginar la historia) mantenga esa sensación la mayor parte del tiempo.
Ejemplo: imaginar que se prepara un viaje.
Se le pide al paciente que imagine una situación en el futuro, en la que pueda percibir estímulos o realizar actividades reforzantes que le hagan percibir una sensación de bienestar. Una vez percibida la sensación de bienestar se le pide que volviendo a la situación presente (dejando de imaginar la historia) mantenga esa sensación la mayor parte del tiempo.
Gracias Sole!
Entonces serían dos técnicas distintas, ¿no?
Entonces serían dos técnicas distintas, ¿no?
- Solebo

- Género:
Yo las tengo como dos técnicas diferentes.anemona escribió:Entonces serían dos técnicas distintas, ¿no?
He editado el segundo párrafo del mensaje anterior... estoy estudiando ese tema y me he dado cuenta que la explicación que tenía era de un libro más antiguo. Lo siento
Copio las dos técnicas juntas para que quede más claro.
Con la proyección temporal de Beck se pretende que el paciente consiga cierta objetividad situando las imágenes de alto contenido emocional en un momento temporal distinto. Para ello, se le pide que, cuando comience a aparecer la imagen que le produce malestar, intente pensar qué ocurre una semana, un mes o un año después.
La proyección temporal con refuerzo positivo de Lazarus consiste en sensibilizar al paciente a la recepción de estímulos positivos (similar al enriquecimiento del medio ambiente aunque varía su forma de presentación que es imaginaria).
Muchas gracias Sole!
Por fin lo entiendo!
PD: No había visto el mensaje, gracias por el privado!

Por fin lo entiendo!
PD: No había visto el mensaje, gracias por el privado!
yo también lo tengo como dice Solebo...y la verdad que escritas una junto a la otra ayuda para no liarse!!
Pero entrando en comprender la proyección temporal de Beck no entiendo por qué se consigue objetividad imaginando que ocurre una semana o un mes después! Quiero decir, se trata de que el sujeto se imagine la situación sin el componente emocional del momento que se supone que es negativo? sin que influyan las emociones negativas?
Es que no me queda muy claro...
Pero entrando en comprender la proyección temporal de Beck no entiendo por qué se consigue objetividad imaginando que ocurre una semana o un mes después! Quiero decir, se trata de que el sujeto se imagine la situación sin el componente emocional del momento que se supone que es negativo? sin que influyan las emociones negativas?
Es que no me queda muy claro...
- Solebo

- Género:
Tenespi, supongo que es como comentas, la verdad tampoco lo tengo claro
La proyección temporal la tomé de la edición antigua de Labrador. Pero otros libros la definen de la misma manera, te paso uno de los enlaces que he encontrado en el book google, mira la página 232.
http://books.google.es/books?id=Jm_g7Sv ... ck&f=false
He mirado en el manual de Beck y a simple vista no la veo, si la encuentro ya os comento.
La proyección temporal la tomé de la edición antigua de Labrador. Pero otros libros la definen de la misma manera, te paso uno de los enlaces que he encontrado en el book google, mira la página 232.
http://books.google.es/books?id=Jm_g7Sv ... ck&f=false
He mirado en el manual de Beck y a simple vista no la veo, si la encuentro ya os comento.
- Solebo

- Género:
Posteo por 2ª vez
Tanespa, lo que he encontrado coincide con tu interpretación.
En la proyección temporal el paciente se ve afrontando con éxito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoración catastrofista
Tanespa, lo que he encontrado coincide con tu interpretación.
En la proyección temporal el paciente se ve afrontando con éxito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoración catastrofista