Temblores de reposo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Temblores de reposo

Mensaje por Asakamaya »

Otra pregunta del nuevo simulacro en la que no sé qué poner. Veo varias incorrectas, a ver si me podéis ayudar.

120. Los temblores de reposo o parkinsonianos se caracterizan por: (señala la opción INCORRECTA)
1) Están sujetos a control voluntario. --> que yo sepa no es algo que la persona pueda controlar, no? Son temblores totalmente involuntarios, luego estaría sería falsa... ¿o no? :smt017

2) Aparecen al iniciar o efectuar un movimiento. --> digo yo que si son temblores en reposo, se dan cuando uno está inmóvil, y al contrario, cesan al iniciar el movimiento. ¿No sería esta falsa también? :smt017

3) Se acompañan de rigidez muscular y acinesia (o hipocinesia). --> correcta

4) Pueden aparecer tanto en cuadros orgánicos como no orgánicos. --> el parkinsonismo por consumo de neurolépticos ¿se considera una causa orgánica? Está claro que las drogas no son orgánicas como una enfermedad, pero sus efectos sí lo son, y creo que de pronto me he rallado con esto...

5) No son frecuentes en el tronco. --> no lo recuerdo mucho, pero supongo que es correcta y que lo habitual son los temblores en extremidades.

En fin, que veo la 1 y la 2 como falsa, y tengo dudas además con la 3.

¿Cuál es la incorrecta?
Última edición por Asakamaya el Sab Nov 24, 2007 12:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74200
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11147 veces
Agradecimiento recibido: 8649 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Disminuyen o desaparecen si la persona inicia alguna actividad intencional, p.e. si la persona hace punto o ganchillo y esto he podido comprobarlo (1)
Se acompañan de rigidez muscular y ausencia o disminución de movimientos (3)
Pueden aparecen en cuadros de ansiedad, Parkinson, Wernicke-Korsakoff… (4)
Suelen aparecer en las extremidades, rara vez en el tronco (5)

Si no estoy equivocada la falsa es la 2 :roll:
Avatar de Usuario
retahilas
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 04, 2006 11:16 pm

Mensaje por retahilas »

No tengo la seguridad del 100% sobre esta pregunta (de hecho nunca la tengo con una pregunta PIR)

Pero sí que me atrevo a debatir en esta... la opción 1 creo es incorrecta.

Una persona con la enfermedad de Parkinson con temblores de reposo puede tener la mano apoyada sobre su pierna, con el típico temblor, y por mucho que quiera, no puede parar de temblar (no la puede tener inmóvil), con lo cual, a mi parecer no está bajo control voluntario...

No he buscado nada en ningun libro para apoyar mi argumento o sea que no tomemos esto como cierto hasta que no se proclame CEDE o alguien nos dé una cita de algún manual
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió:Disminuyen o desaparecen si la persona inicia alguna actividad intencional, p.e. si la persona hace punto o ganchillo y esto he podido comprobarlo (1)
En esto estoy también de acuerdo (bueno, y en todo lo demás también, jejeje :-D ), pero el problema es que la alternativa no dice que disminuyan con la actividad sino que aparecen con la actividad. Por eso digo que para mí la 2 es falsa.

Pero como dice Retahilas, de igual modo también me lo parece la 1 :smt017

La única voluntariedad que veo que se le puede poner a esto es que la persona, para parar el temblor, decida ponerse a hacer algo. Pero aparte de eso no veo que pueda provocarse él mismo el temblor. De manera que para mí se trataría de un movimiento involuntario.
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

A ver, y siempre basándome en Cede :-D . Según mis apuntes :

1. El control puede ser voluntario. Si les pedimos que dejen de moverse, pueden dejar de hacerlo pero luego vuelven a moverse. Pero si se lo pedimos, pueden controlarlo. Por tanto esta es Correcta.

2. No aparecen al iniciar o efectuar un movimiento. Aparecen en REPOSO. Esto correspondería a los Posturales. POR TANTO ESTA ES INCORRECTA

3. Efectivamente se acompañan de rigidez muscular y acinesia o hipocinesia. Por tanto esta también Correcta

4. Pueden aparecer tanto en cuadros orgánicos como no orgánicos. Como muy bien ha dicho Solebo aparece en cuadros de ansiedad, parkinson, wernicke-korsakof, intoxicaciones, tratamientos con fármacos, etc. No entiendo nada lo que dices Asakamaya. Parkinson es una enfermedad de por sí orgánica, no?..no entiendo porqué metes los neurolépticos....Bueno el caso es que esta también es correcta.

5. No son frecuentes en el tronco. También es correcto esto y es correcta además para todo tipo de temblores, que se dan mas bien en las extremidades, principalmente superiores.

Conclusión....pues una vez mas la que ha dicho Solebo ://13 ..o sea la INCORRECTA ES LA 2
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Asaka creo que has mezclado las respuestas de Solebo. La opción 1 que te describe Solebo se refiere a la opción 1, no a la 2. Es decir que ella en la opción 1 te está explicando si no me equivoco que tienen control voluntario, y por eso te dice que la opción 1 es correcta. :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
retahilas
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 04, 2006 11:16 pm

Mensaje por retahilas »

doy marcha atrás...
consulto con BELLOCH
Y transcribo... temblor de repaso (...) suelen desaparecer o atenuarse con control voluntario o cuando el sujeto inicia alguna actividad intencional (por ejemplo, coger un objeto con las manos).
/vs./
Temblor postural... consisten en sacudidas que aparecen al inicar o efectuar algún movimiento.


otra pregunta mal... ay!!! querido pir cuando podré contigo!!!?????
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74200
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11147 veces
Agradecimiento recibido: 8649 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estamos de acuerdo docsil :smt023

El temblor cuando se inicia sí es involuntario, pero si la persona puede hacer que disminuya realizando alguna actividad entonces sí se puede decir que está sujeto a control voluntario. Yo lo veo así, tampoco puedo generalizar pq sólo conozco 3 casos
Algo similar a lo que ocurre con los Tics que son involuntarios pero disminuyen con la distracción

Por eso decía que la falsa es la 2

Uff que lío con la voluntariedad y la involuntariedad :smt015
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

A ver, citación múltiple!! ://13
Docsil escribió:1. El control puede ser voluntario. Si les pedimos que dejen de moverse, pueden dejar de hacerlo pero luego vuelven a moverse. Pero si se lo pedimos, pueden controlarlo. Por tanto esta es Correcta.
Esto me saca totalmente de mi duda.
Docsil escribió:No entiendo nada lo que dices Asakamaya. Parkinson es una enfermedad de por sí orgánica, no?..no entiendo porqué metes los neurolépticos....
Pues fácil, porque la respuesta habla de causas orgánicas y no-orgánicas. Causas orgánicas ya sé que las tiene (el propio Parkinson), pero para descartar la respuesta necesitaba encontrar un ejemplo de causa no-orgánica, y ahí es donde entran los neurolépticos, porque estos causan movimientos parkinsonianos. De hecho tú misma también has incluido como posibles causas los tratamientos con fármacos. De manera que si los temblores causados por neurolépticos se consideraran causa no-orgánica, ya eso me bastaba para dar por correcta la respuesta y por tanto descartarla.

El problema es que siempre me lío con los efectos de los psicofármacos, porque no sé si consideran efectos orgánicos o no. Supongo que no porque son elementos externos al organismo, pero como se manifiestan EN el organismo... pues al final me acabo rallando, como ya decía. :wink:
Pero si además se pueden dar estos temblores por ansiedad, pues tema solucionado (los causados por Wernicke-Korsakoff no sé si me sirven para descartar la opción porque eso seguiría siendo una causa orgánica).
Docsil escribió:Asaka creo que has mezclado las respuestas de Solebo. La opción 1 que te describe Solebo se refiere a la opción 1, no a la 2. Es decir que ella en la opción 1 te está explicando si no me equivoco que tienen control voluntario, y por eso te dice que la opción 1 es correcta.
Sí, ya he visto que ella lo señalaba como (1), pero he pensado que se había equivocado de número. Más que nada porque en su respuesta hablaba de la desaparición del temblor con la conducta , y yo he interpretado que me hablaba del inicio de un movimiento que es justo de lo que hablaba la alternativa 2, y no del tema de la voluntariedad. Pero ahora ya lo he visto claro :smt023. Digamos que me he saltado la palabra "intencional", que era precisamente la clave. :roll:
retahilas escribió:otra pregunta mal... ay!!! querido pir cuando podré contigo!!!?????
Buah, retahilas, ya ves que a mí me pasa igual!!
De todas formas diría que esta pregunta es un poco para pillar. Porque una cosa es poder iniciar una conducta para parar el temblor y otra muy diferente es controlarlo a placer. Como decía antes, la persona no se puede provocar a sí mismo el temblor, aparece de forma automática.
Así que sí, podemos decir que está sujeto a un cierto control por el individuo :? (que es lo que decía la alternativa, y por eso despista) pero en fin, desde luego que esa afirmación siempre habría que matizarla... Sobretodo porque soy cabezota, jejejejee :wink:
Solebo escribió:Uff que lío con la voluntariedad y la involuntariedad
Totalmente de acuerdo, Sole! jajajaaa :prayer: :-D

Gracias por las aportaciones! :smt023
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Yo todo lo que escribo es porque lo copio de los esquemas, pero vamos que si me tengo que poner a razonarlo pienso que igual que Asaka, pero yo es que me estoy convirtiendo en un robot, y lo que hago es fiarme de los esquemas, sin pararme mucho a razonarlos :-D ..pero si es que no tenemos tiempoooooooooooooo...ay Dios que difícil es encontrar el equilibrio entre aprender y razonar lo estudiado y por otra parte ir al grano pa no dispersarse demasiado :rolleyes:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Qué razón tienes, Docsil!
Ese equilibrio es difícil conseguirlo. Te juro que quisiera meterme los conceptos de memoria en la mente, de hecho hay muchos que los tengo memorizado de tanto repasarlos :-D Pero por otra parte sí que veo que lo que mejor me sé es porque lo tengo machacado por darle vueltas al asunto. Al final el método comprensivo tiene sus ventajas, excepto la de economía de tiempo, porque es verdad que se pierde mucho tiempo discutiendo los conceptos!!

Pero en fin, reconozco que un poco también disfruto con estas discusiones ://13

Por cierto, para metérmelo en la mollera ¿los efectos de los fármacos se consideran orgánicos o no-orgánicos? leñe!
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Pues no sé Asaka!..es de esas cosas que yo también me he planteado alguna vez que otra..yo creo que si es orgánico, porque produce efectos en el organismo :yuuiy ..pero habría que definir primero que significa CAUSA ORGÁNICA??...Siempre hablamos de esto, que si tiene causa orgánica o no la tiene, pero luego yo al menos no sé muy bien por ejemplo la diferencia con un transtorno funcional, pues un profesor nos dijo que un transtorno funcional, no es que no tenga causa orgánica sino que desconocemos la causa, y que podría ser también orgánica :smt102 . Por tanto que significa causa orgánica?..y a partir de ahí, el efecto de los fármacos es orgánico?? :smt017
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”