M. Klein me tortura...

Moderador: Solebo

Responder
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

M. Klein me tortura...

Mensaje por Medea »

Reconozco que el Psicoanalisis NO es lo mio, que Lacan no es moco de pavo, y que para entenderle hay que tener un par, pero lo de m. Klein y demás teorias que me estoy encontrando ya es inaudito....

Segun CD, M. Klein describe dos posiciones:

1. Posición esquizo-paranoide: Nada mas leer el titulo me asusté, pensando que el niño se ponía en posiciones raras...pero se ve que no es eso, nooo... Y dice hablando de los instintos de vida y muerte: :arrow:

- El instinto de vida se activaría al entrar en contacto con el primer objeto bueno (bien), reforzandose en las sucesivas manifestaciones (vale). Las experiencias negativas fortalecen el instinto de muerte, el yo trata de proyectar esta pulsión ante la asniedad que supone mantenerla en su interior (bien), una parte es proyectada al pecho materno, pecho malo, que se hace persecutorio ( :shock: ) La relacion del niño con la madre, el objeto materno representado por el pecho, está sujeta a la proyección de sus institnos amororsos, pecho bueno, y de sus institnos agrresivos, pecho malo. :smt017 El bebé en su lucha contra la ansiedad persecutoria :Hangman: tratará de introyectar el pecho bueno y mantener alejado el pecho malo. :partyman:

No hablaremos de la segunda posición, que tampoco la entiendo, ni de todo lo demás que me estoy encontrando...

¿alguién me explica, en castellano, porque al bebé... ... le persigue... un pecho???
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Yo no se si te voy a liar más, pero lo intento.

A ver, esta posición se da en el primer semestre (durante el cuarto mes). El Yo del niño es muy precario y tiene una capacidad perceptiva limitada respecto al objeto externo, lo vive de forma parcial y desintegrada.
El objeto externo es la madre, pero para el niño está representado por el pecho. El niño establece una relación con dos objetos parciales, uno idealizado y otro persecutorio. Es como si la madre fuera dos cosas direntes.
Hay veces que el niño tiene hambre o está ansioso y sus necesidades son satisfechas, entonces es el pecho bueno y sobre él proyecta sus instintos amorosos.
Pero las necesidades del niño no siempre son satisfechas por la madre y se dan en el niño experiencias de frustración y negativas que fortalecen el instinto de muerte y que proyecta sobre el pecho malo. Y por eso el pecho termina pareciéndole persecutorio.
Si el niño se queda fijado en esta posición, tendrá mayor predisposición a la psicosis.

En la segunda posición(segundo semestre) es cuando se da cuenta de que no hay dos objetos diferentes, la madre no es un pecho bueno y uno malo, ambas cosas son el mismo objeto, lo integra todo.
Pero entonces, no puede separar los sentimientos de amor y odio, se siente ambivalente, al darse cuenta de que unas veces quiere mucho a la madre (cuando esta cubre sus necesidades) y otras veces quiere hacerle daño. Por lo que el niño se siente culpable y entra en la posición depresiva.
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Jo Cassio, pues si que me lo has aclarado si. Incluso en tus palabras me suena super facil, hay que ver lo que nos lian...

Muchisimas gracias por ser la unica que me lo ha intentado explicar :wink:
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Pues me alegro de habértelo aclarado :smt023 . Ahora soy yo la que vuelve con Melanie Klein, pero con la posición depresiva. Es que cuando te contesté sólo había pasado por este tema para subrayarlo. Y ahora ya le he dado otra vuelta y me he parado más. :wink:

Según los apuntes de CEDE. En esta posición el niño se siente culpable por sentir odio o querer dañar a su madre. Y entonces pone en marcha los mecanismos reparadores. Si estos mecanismos fallan o son insuficientes,el niño volverá a la posición persecutoria o utlizará la negación maníaca.

¿Alguien sabe cuáles son esos mecanismos?
Es que no he encontrado nada en el Feixas y en los apuntes no lo explica. :smt017

Aunque unos párrafos después, cuando habla del complejo de Edipo Clasico, dice que las fantasías reparadoras le llevan a compensar a la madre dándole placer genital y niños. Lo cual contribuye a la consolidación de su sexualidad y a la formación del Super Yo. Pero no se si esas fantasías reparadoras son lo mismo que los mecanismos reparadores que utiliza para superar la fase depresiva. :smt102
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Jueeee, la verda es que esto del psicoanalisis es la leche....me lo acabo de mirar por cede y hay cosas que es dificilisimo entender, especialmente m.klein....supongo que estos apuntes no son muy acertados en cuanto a este aspecto, sobre todo para profanos en la materia......aunque a raiz de esto me surge la idea....Quiero volver a ser bebe para que me persigan los pechos¡¡¡¡¡¡jaja, es coña. Un saludo y animo.
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Me parece que los mecanismos reparadores se refiere a los mecanismos de defensa. En cada una de las dos posiciones se dan mec. de defensa distintos.
Imagen
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Puedes decir que mecanismos de def se dan en cada una de las dos posiciones???si lo sabes claro......GRACIAS¡¡¡¡¡
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

os dejo un esquema de los mecanismos de defensa de la posición esquizoparanoide
Escisión: pecho bueno- pecho malo
proyección: proyecta el pecho malo fuera de sí
introyección: en sí mismo del pecho bueno
Negación. del pecho malo
Idealización: del pecho bueno
Control omnipotente: de ambos pechos
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Gracias Pirox :smt023
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pedazo esquema, Pirox! Me parece muy bueno :smt038 . Gracias.
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

El esquema lo encontré por internet y me lo guardé. La breve explicación es mía, pero espero que sea correcta, gracias a que mi profe de desarrollo es psicoanalista hasta la medula ://13 ://13 ://13

De la posición depresiva no he dicho nada, pero el md fundamental es la regresión. Vamos, que son los mismos md que encontrariamos en adultos con un tr esquizofrenico o depresivo.
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

m klein es una caca :vom: :vom: :vom:

y sus coleguis pajilleros mentales tb ://13 :smt016
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

A mi el psiconalisis (no el de Freud, sino el de los que vinieron despues a interpretar a su manera lo que el dijo) siempre me ha parecido retorcido y oscuro, además de inmensamente "suponedor"....
Responder

Volver a “Psicoterapias”