¡Contradicciones!

Moderador: Solebo

Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

¡Contradicciones!

Mensaje por Lilitu »

¡Hola a todos!

Estoy estudiando psicopatología infantil y dentro de los tratamientos tengo una par de dudas.

La primera es sobre el tratamiento para las fobias infantiles, hay una contradicción (o así lo entiendo yo) en mis apuntes. El señor Marino nos dice que bien establecidos son la DS in vivo, práctica reforzada y modelado participante. A continuación en mis apuntes me encuentro lo siguiente: "La la fobia específica se recomienda tratar con exposición"

La segunda es sobre el modelado, dice así: "Las técnicas de modelado sin modelos en vivo son menos eficaces que las que cuentan con un modelo real". A continuación Marino nos dice que el tratamiento bien establecido para la timidez es con modelado simbólico. ¿En qué quedamos?

Muchas gracias, os mando mucho ánimo en estos días calurosos.

Lilitu
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Re: ¡Contradicciones!

Mensaje por Solebo »

La primera es sobre el tratamiento para las fobias infantiles, hay una contradicción (o así lo entiendo yo) en mis apuntes. El señor Marino nos dice que bien establecidos son la DS in vivo, práctica reforzada y modelado participante. A continuación en mis apuntes me encuentro lo siguiente: "La la fobia específica se recomienda tratar con exposición"
Isabel Comeche también coincide con Marino. Los ttos bien establecidos para los miedos y fobias infantiles (excepto fobia social) son la DS en vivo, la práctica reforzada y el modelado participante.
La segunda es sobre el modelado, dice así: "Las técnicas de modelado sin modelos en vivo son menos eficaces que las que cuentan con un modelo real". A continuación Marino nos dice que el tratamiento bien establecido para la timidez es con modelado simbólico. ¿En qué quedamos?
Ojo con el modelado simbólico. Marino dice que el modelado simbólico de O`Connor está bien establecido para la timidez, peeeeeeeero otros tratamientos con modelado simbólico son probablemente eficaces.

De todas formas no acabo de entender a qué te refieres con "modelado sin modelos en vivo", supongo que te refieres al M simbólico o filmado. :prayer:

Edito: a ver si lo que tienes en tus apuntes es lo que dice Vallejo Pareja: el modelado es más eficaz cuando se utilizan modelos reales, cuando se utilizan varios modelos y cuando el niño ensaya lo que ha visto y es reforzado por ello.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Lilitu »

¡Muchas gracias Solebo!

No entiendo por qué en mis apuntes recomienda la exposición para fobias específias en los niños... :smt102 .

Sí, con "modelado sin modelos in vivo" (textual de mis apuntes) entiendo que se refiere a modelos en los que no se utilizan modelos reales como el modelado simbólico o imaginario. ¡Si alguien entiende otra cosa que se pronuncie por fa! Esto está en los apuntes de CEDE. Si es más eficaz cuando se utilizan modelos reales, ¿por qué en la timidez funciona mejor el modelado simbólico? ¡¡Aisss!! :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Lilitu escribió: No entiendo por qué en mis apuntes recomienda la exposición para fobias específias en los niños... :smt102 .
El libro de Méndez de casos prácticos página 50 dice: la exposición, especialmente in vivo, es considerada el tratamiento de elección para las fobias. Esta técnica ha obtenido amplio apoyo empírico y el informe de la APA incluía la exposición como la técnica de elección para las fobias específicas.

En cambio para Marino los tratamientos bien establecidos para los miedos y fobias infantiles (excepto fobia social) son la DS en vivo, la práctica reforzada y el modelado participante.
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Lilitu »

Muchas gracias Solebo, siempre tan amable y dispuesta a ayudar :heart:

Estas cosas, imagino que como a todos los que estamos en esto, me ponen de mala uva :smt013 . Si preguntasen por fobias específicas en niños habría que adivinar en qué autor estaba pensando el que escribió la pregunta :smt013 . Aisss...

¡Mucho ánimo a todos! :smt039
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Yo me aprendi que lo mas importante para el tratamiento de las fobias especificas para los niños son aquellos tratamientos que comparten estos tres componentes:

INTERACCION
GRADUAL
EN VIVO

y los tres tratamientos que las comparten son las DS en vivo, Modelado participante, Practica reforzada. Si te fijas bien los tres tienen el componente de EXPOSICION! igual por eso te lo pone asi en tus apuntes.

Ademas piensa que para practicamente todos los trastornos de ansiedad se requiere exposicion al estimulo evitado o temido.

De lo otro que comentas del modelado en vivo VS simbolico, imagino que será que aunque por lo general es mas eficaz con un modelo en vivo, para el tratamiento de la timidez se utiliza el simbolico.

Piensa que muchas veces el tratamiento eficazmente señalado por Marino tiene que ver con el numero de articulos publicados, las muestras, el numero de autores que muestran esas correlaciones significativas... Aprendetelo como cosas separadas, por un lado lo que es EL MODELADO EN GENERAL y por otro lado los TRATAMIENTOS.... a ver si asi te haces menos lio ;)
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Lilitu »

¡Muchas gracias Fru! Lo estudiaré como me dices para hacerme menos lío, cuando hablaban de exposición lo miraba siempre como la técnica en sí pero pensándolo es verdad que muchas otras técnicas diferentes tienen un componente de exposición. :prayer:

¡¡MIL GRACIAS Y ÁNIMO!!
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

sois geniales chicas, siempre sacando de apuros!! yo estoy apuntando tb unas contradicciones con los marinos..en que termine los 3 tomos os las cuento!!!!!

:heart: :heart: :heart: :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

carlotapir escribió: yo estoy apuntando tb unas contradicciones con los marinos..en que termine los 3 tomos os las cuento!!!!!

:heart: :heart: :heart: :heart:
Carlota de contradicciones de Marino hay varios hilos abiertos, mira por si acaso coincide con las tuyas. ;)
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

:smt023 ok los buscare!!!! a ver si los encuentro q soy muy patosa buscando temas de.foro!!!!!!!
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Una preguntilla sobre los marinos!!! (que no tiene que ver con contradicciones...). ¿os estudiais todos los experimentos que prueban que un tratamiento es eficaz o probablemente eficaz o en fase experimental?? imagino que no porque hay tropecientos mil! pero por si acaso!!! esque se me está haciendo raro estudiar tan a gusto los marinos, como había oido que eran infumables...a mi no me lo parecen tanto si vas directamente a la explicación del tratamiento que luego te pone en las tablas!!!! me estaré volviendo loca????? :smt017
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Así es como lo debes hacer!!! ;) Si no sería imposible!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

menos maaaaal!!! gracias dieguito!!! pues yo estoy más contenta con marinos que pa qué! a mi lo que me mata es la biología....la he empezado a estudiar 7 veces y 7 veces la he dejado de lado!!!!! :13 :13 :13
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

:smt038 :smt038 :smt038 carlota!!!

A mi me ha pasado al reves... este año fui incapaz de mirarme los Marinos y ahora estoy con bio y no veo el momento de soltarla... jaja
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

comooooo??? no me lo creo!!!dame tu truco! un apice d motivacion para q le.coja el tranqilloooooooooo!!!! :13
Responder

Volver a “Psicoterapias”