Después de leer todo... la misma pregunta!!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Pikinini
Amig@ de Arminda Aberasturi

Después de leer todo... la misma pregunta!!

Mensaje por Pikinini »

Hola a tod@s!! Sé que esta pregunta se ha hecho mil veces, y la verdad que su respuesta es "para gusto los colores", pero después de leerme muchas entradas del foro aun no estoy convencida y me ha hecho perderme aun más en la cuestión de las academias. Todavía no me he apuntado a ninguna y peor aun es que no he decidido a cual apuntarme. En un principio tenía muy seguro apuntarme a presencial de CEDE, pero desde que descubrí el foro me debato entre CEDE o ESTRELLA. Me gustaría (por favor) me contestaseis, independientemente de lo que hayais hecho los que habeis sacado la plaza, que hariais en mi situación. Digamos que en "si yo volviese atrás...". Con que pongais el nombre de la academia presencial/distancia con una simpliiiisima argumentación me conformo... :smt100 Por favor!! sé que podemos ser pesados con el tema de las academias pero estamos, o en este caso estoy muy perdida!! Mil gracias chic@s :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8678 veces
Género:

Re: Después de leer todo... la misma pregunta!!

Mensaje por Solebo »

Muevo el hilo a ForoPIR ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Yo prefiero CEDE pero porque para mi se ajusta mucho más a mis caracterísitcas (entre otras cosas, me gusta "tipo manual") pero siempre es preferible ir por manuales en las asigntaruas más importantes. Yo he hecho esa mezcla.

:smt039
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Pikinini

Mensaje por Pikinini »

Muchas gracias Syka!! Con lo de manuales te refieres a, además de lo de la academia, libros de biblioteca, no? Gracias :smt023
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Sí. Leer directamente de la fuente (Belloch, Caballo, DSM...) Es un palo, pero es como mejor se quedan las cosas. ;)
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Lia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Lia »

Yo he ido a cede presencial y tengo los libros de estrella (pero no he ido a sus clases).
Yo t diria estrella presencial si es tu primer año o estrella distancia si no es tu segundo año.
Yo en mi primer año estaba muy perdida y me surgian muchas dudas del temario,x eso lo de presencial para empezar. Una vez q stes ubicada (q es lo importante,q suelen preguntar,dudas del contenido...),puede q con distancia t baste.
Lo de estrella y no cede,ojo desde mi punto de vista, creo q estrella tiene el temario mucho mas completo,y si no vas a ampliar...mejor estrella.Cuidado!a mi me encanto cede!!lo unico es q creo q le faltan mucho contenido importante.

Solo es mi opinion

Espero q t sirva de algo
Lia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Lia »

Perdon!queria decir estrella distancia SI NO ES TU PRIMER AÑO
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Bajo mi punto de vista, Estrella puede ser algo más completo pero a consta de estar excesivamente esquematizado. Puede que incluso como resúmenes para un primer año necesite la fuente original para entender algunas cosas. Ya me lo han dicho varias personas...
Geraldine Chaplin
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

A ver... para gustos, los colores :yuuiy :yuuiy

Yo he estudiado 2 años con Estrella (bueno, esta ultima convocatoria casi q no la contamos, pq me presenté por presentar :-D ). Yo estoy contenta con Estrella, porque a pesar de estar esquematizado, la forma en que presenta el temario es muy visual y a mi eso me gusta. Pero claro, al ser resúmenes no está todo.

Ahora estoy estudiando en Persever, con manuales. Es totalmente diferente. Abarcas mucho más temario, y ahí que en el examen tengas más posibilidades de contestar más preguntas. En contra de los manuales, o en todo caso en contra de estar en una academia q estudia por manuales, es que vas estresado perdido, y tienes que echar horas que no tiene el día si quieres leer, subrayar, resumir y ademas q se te queden algunas cosas... Peeero, confio en q la 2º vuelta me ayuda a asentar.

También comentar, q aunq estoy con manuales, voy a utilizar a Estrella para hacer repasos :13 No sé... si uno tiene claro q el primer año es de tanteo y no tanto como para sacar plaza, quizá sí q son mejores unos resumenes tipo Estrella. Si lo que quieres es intentar sacar plaza a la 1º, para las áreas importantes tiraría de manuales. Eso sí, necesitas muuuucho tiempo para dedicarte a ello :smt051
dunasm
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por dunasm »

Stenella, hace unas semanas que me estoy dando cuenta que no avanzo, que no aprendo más conceptos de los que ya sé por mucho que estudie y aunque voy mejorando en las evaluaciones que hago pienso que no es suficiente, me estoy planteando liarme la manta a la cabeza y apuntarme al curso de foco Agosto para estudiar por manuales, siento que con el temario de Cede no voy a llegar ni de coña. :Hangman:

Quería preguntarte, ¿cuántas horas aproximadamente hacéis en Perserver? ahora echo 8/9 horas diarias, pero no aumentan mis conocimientos en consonancia, hago esquemas y muchas preguntas de convocatoria y los exámenes de área de Cede. A partir de Julio pensaba aumentar horas, pero me siento tan desmotivada y estancada que no sé si tendré las fuerzas necesarias.

¿notas un cambio significativo al estudiar por manuales con respecto a Estrella? sientes que sabes más aunque "no puedas demostrarlo" o que contextualizas más lo que sabes?

y ya la última, y perdona por el interrogatorio :roll: ¿llevas bien el ritmo que te imponen? te ves con fuerza para aguantar el año a ese ritmo, aunque ahora es impredecible claro....pero bueno lo que prevees en éstos momentos....

Muchas gracias, Stenella, me será de gran ayuda tu opinión!!! :heart:
(o quizá sólo estoy pasando por una fase transitoria de inseguridad y bajoautoestimismo de la leche!!!) en las academias deberían poner a modo de advertencia todos los efectos secundarios de meterse en ésto del PIR. :smt089
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

Yo estoy de acuerdo, con que leerse los libros es muy importante para relacionar y para tener una base, pero es que en el Pir se hacen preguntas concretas, que requieren un estudio memoristico y detallado, por lo que creo es primordial tener unos apuntes como estrella o cede, es imposible abarcar la cantidad de detalles de tantos libros, con unos apuntes te aseguras memorizar gran parte del temario, aunque no toda, esta claro que no va a estar toda la información, pero tampoco vas aprenderte al dedillo 20 libros, yo en mi caso me leo y subrayo los manuales importantes para tener una base en la que integrar los apuntes, en los que si me aseguro lo concreto. El año pasado 4 alumnos sacaron plaza solo con estrella, entre ellos la numero 23 por ahí, y a la primera. Es decir a veces es mejor confiar en tu material y aprendetelo TODO, que ponerse a leer cientos de manuales sin tino.
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Opino como vosotros al 50%. Cojo un 50% de uno y el otro 50% del otro :smt026

Yo opino que depende mucho del expediente. Si tienes uno bajito es mejor ampliar un poco (sin perder el norte) porque tendrás más opciones, debido a que te estudias más cosas y tienes más probabilidad de contestar ese pequeño tanto % que no salen en los resúmenes. Sin embargo, si tienes una puntuación más bien altita no merece la pena andar leyendo 5mil manuales, siendo preferible llevar muy bien lo básico para no fallar en las principales.

Mi opinión está al margen de lo que haga, puesto que voy a ir a Perserver en Agosto. Pero vamos, que si fuera mi primer año yo me centraría en CEDE (que es lo que yo tenía) y me lo aprendía como la tabla de multiplicar (que ese fue uno de mis principales fallo de novatilla). Más vale poco y claro, que mucho y con pinzas. Porque luego solo te lías...
Geraldine Chaplin
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

:smt039

dunasm Primero de todo, tranquila!!! :goodman: Respira hondo!! :13 A ver, una de las cosas que he aprendido en mi "experiencia PIR" es que los descansos son esenciales. Soy la primera en que me cuesta "perder" un día de estudiar, q me reconcome la conciencia por no estar delante de los libros... Pero, sin duda, ese día de descanso me da las fuerzas necesarias para afrontar la semana siguiente. Al estar por academia, me planteo cada semana como una pequeña meta: llegar a estudiarme lo propuesto en la guía para aquella semana. Así, esas pequeñas metas semanales espero q me lleven a la gran meta y objetivo final: sacar plaza (además, dicen que a la 3º va la vencida, no? :yuuiy )

Las horas que dedicamos en la academia dependen de cada uno. No todos hacemos las mismas horas (ya sea porq unos trabajan, porq n pueden dar más de sí, etc). Yo aprox hago diarias entre 8-10 horas. Ese ritmo lo mantendré durante todo el verano, y cuando empecemos la 2º vuelta (en septiembre) intentaré subir alguna horita... Los domingos suelo descansar, y ahora q ya ha llegado el calor, aprovecho para ir a la playa, q me dé el sol y recargar energía.

Sí que he notado un cambio al estudiar por manuales. Contextualizo mejor las cosas, me he dado cuenta de que me sé más cosas con respecto a la 1º convocatoria a la que me presenté... Pero tb tengo la sensación de q se me quedan cosas en el tintero. Pero esa sensación es común a todos mis compañeros y ya nos han dicho en la academia q es normal. Creo q es fundamental hacer repasos (cosa que voy a empezar a hacer esta semana), así la curva del olvido será menor :smt051

Respecto al ritmo... De momento lo aguanto bien. Hemos tenido semanas que son una salvajada (estudiar 1000 paginas semanales), pero por ej esta semana y las prox q vienen son más light, que me permiten adelantar resúmenes y repasar otras áreas. En la academia tampoco estudiamos todas las áreas por manuales. Utilizamos Estrella para: Estadística, Psicometría y Diseños; Básica; Social y organizaciones. Para el resto, sí que son manuales. Como te he comentado antes, para aguantar bien el ritmo se ha de saber cuándo se tiene que descansar. En agosto, por ej, me voy el día 4 una semanita a la playa... Serán mis únicas vacaciones, para recargar energía y volver para la recta final. No me planteo si me veré con fuerzas o no en los próximos meses porque sí o sí las tengo q tener. Supongo que muchos estarán en mi situación, pero este año sí o sí me tengo que sacar la plaza. Estoy en paro y se me acaba en agosto, ya tengo una edad y quiero "estabilizarme" con mi pareja y el no sacar plaza la prox convocatoria, supondría buscar un trabajo (de lo que sea) q me permitiera compaginar ambas cosas (estudiar y trabajar) y tal y como está la situación del país, encontrar ese trabajo lo veo imposible. Además, será mi 3º convocatoria... Así que sí o sí tengo q sacar la plaza :smt082 :smt082 Pero bueno, tampoco quiero pensar mucho en eso. Quiero centrarme en el hoy y en lo que tengo que estudiar. Como te he dicho, tengo mis metas semanales (junto con los simulacros tb), y así poco a poco ir sumando hasta la meta final :smt051

Para acabar este rollo q te estoy metiendo... decirte que el estudio PIR es una carrera de fondo y sobre todo una montaña rusa. Tenemos momentos de todo: momentos en que nos vemos en la cumbre, con la plaza y momentos en que lo vemos imposible. Esto es normal. Lo difícil pero recomendable es encontrar el punto medio. Ser conscientes de que la probabilidad de no sacar plaza está ahí, pero dar lo máximo de nosotros para que esa probabilidad se reduzca lo máximo posible. Juegan muchos factores, no sólo que estudiemos. El resto de personas q se presentan, un factor de "suerte", los nervios y los descansos!!!! :13

Bueno, si te puedo ayudar en algo más, ya sabes dnd estoy!!!! :heart: :heart: Siento el rollazo! :prayer: :prayer:
dunasm
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por dunasm »

Muchas gracias Stenella, tu experiencia me ayuda mucho!! :heart:

Espero que éste sea tu año, mucho ánimo!! :smt023
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

Gracias a ti dunasm!!!! :heart: :goodman:
Responder

Volver a “Foro PIR”