Alteraciones, lesiones y trastornos neuropsicológicos

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Creo que es que me he basado en esta frase para hacer esa conclusión:
Peke escribió: Negligencia Visual Unilateral (Unilateral Visual Neglect, UVN): Es un componente del síndrome de Heminegligencia, que puede incluir negligencia en otros aspectos además de los visuales (motor, sensorial, etc.).
O sea, que he entendido que el síndrome de Heminegligencia incluye la UVN y la negligencia de otros aspectos.

De todas formas me sigue costando verlo. Creo que sigo pensando que son dos formas de hablar de lo mismo. La negligencia atencional o de otro tipo nunca se da del campo personal entero, no? es decir, siempre es un único hemicampo el afectado... luego la negligencia en realidad siempre es heminegligencia, por lo que podríamos prescindir del prefijo "hemi" al hablar de ello porque se da por hecho, y quedarnos sólo con "negligencia".

A lo mejor es eso...
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Puede que tengas razón Asakamaya, la verdad es que yo siempre lo he pensado pero como a veces lees "heminegligencia" y otras veces "negligencia"... pues yo ya dudaba. De todas formas habrá que esperar a ver si alguien experto en la materia nos resuelve esta duda definitivamente... :smt115

Cambiando un momentín de tema... He leído por ahí que la hemisferectomía no parece tener efectos sobre la memoria (en el caso de la paciente que estoy estudiando, Kate, parece tener buenas habilidades mnemónicas)... Pero me resulta sorprendente porque esta paciente sólo dispone del hipocampo derecho, por lo que yo diría que algo (aunque sea sólo algo) afectada tiene que tener la memoria no??? En el artículo que estoy leyendo pone que presenta buen rendimiento en todas las pruebas de prosodia (esto es lógico dado que el tono emocional del habla es responsabilidad del HD -y es el único hemisferio del que dispone Kate-) y que la memoria verbal la tiene intacta. Pero entonces ¿la memoria puede llegar a depender sólo de un hipocampo?
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Tumefacción

Mensaje por Peke »

La verdad es que no sabía si meter este mensaje aquí en "lesiones/trastornos neuropsicológicos" o en "psicofarmacología", puesto que mi duda va en este doble sentido...

Tengo un caso de un chico que, por un accidente de moto, se le detecta una tumefacción del hemisferio derecho... ¿Eso quiere decir que tiene un hinchazón de dicho hemisferio producida por el golpe? Por otro lado, pone que dicha tumefacción se trata con un medicamento, el Mannitol... ¿alguien sabe qué tipo de medicamento es? Es decir, agradecería a los expertos que me hablen un poco del mecanismo de acción de este fármaco, sus indicaciones, etc. Aunque sea un poco por encima para hacerme una idea de por qué se lo dan y posibles efectos adversos que pudiera tener...

Ah, y para los interesados en el caso escribidme un mensaje y si queréis os hablo de él!!!!

GRACIAS A TOD@S Y BESITOS!!!!
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por atra_bilis »

Hola, compi de estudios :smt039
Así, a lo fácil, encuentras esto en la Wikipedia:

El Manitol es un edulcorante obtenido de la hidrogenación del azúcar manosa. Pertenece al grupo de edulcorantes denominado polioles o polialcoholes.

El Manitol puede tener varias utilizaciones, por el ejemplo:

en Alimentos Dietéticos
simplemente, como endulzante (edulcorante) común
en chicles (goma de mascar)
Para fabricar resinas
Para substituir a la glucosa en especialidades farmacéuticas para que éstas puedan ser recetadas para los diabéticos.
Para usarse como sustituto del plasma sanguíneo en casos de hemorragia, se usa como solución al 20% en estos casos, y su duración en el torrente sanguíneo es mayor que las soluciones cristaloides a base de electrolitos (sueros).

--------------------------------------------------------------------------------

El manitol al 20 % también se usa como diurético osmótico en situaciones agudas, como el síndrome nefrótico, o para aliviar la hipertensión intracraneal. Facilita también la manipulación quirúrgica craneal. Actúa sobre la rama del Asa de Henle descendente y sobre el conducto colector. Está contraindicado en la insuficiencia cardíaca (IC) por el posible edema agudo de pulmón (EAP) que puede producirse por el exceso de volumen. Dependiendo de la dosis puede producir hiponatremia, o deshidratación e hipernatremia y acidosis. Su empleo más de 2 ó 3 días es de dudosa utilidad, y de alto riesgo. Puede producir efecto rebote y producir edema cerebral. (J.M. Mosquera y P. Glados, Farmacología clínica para enfermería, 4ª edicion, pag 332)

Y en este enlace tienes el mecanismo de acción más específico.

Espero te sirva!
Ana.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

MUCHÍSIMAS GRACIAS atra_bilis!!!!! :smt038 :smt038

Le echaré un vistazo a todo a ver qué me puede valer para mi caso concreto... ¡¡¡MUCHAS GRACIAS COMPI DE ESTUDIOS!!! :prayer:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”