Doctorado y TEA durante la residencia

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Doctorado y TEA durante la residencia

Mensaje por Syka »

:smt039
Quería saber cómo funciona el tema del TEA y el doctorado en la residencia. Tengo entendido que para acceder a un doctorado debes cursar previamente un máster y quería saber si ocurre lo mismo durante la residencia. Yo no he hecho ningún máster y querría saber si eso sería un impedimento para hacer el TEA y/o doctorado mientras haga la residencia (si llego algún día a conseguir alguna plaza, claro).

Gracias..!!
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Re: Doctorado y TEA durante la residencia

Mensaje por DARCY »

Los 2 primeros años de la residencia se convalidan por la suficiencia investigadora o como quiera que se llame eso ahora. Es decir, que de R3 te puedes matricular directamente del doctorado. Si tienes mucha prisa siempre te puedes matricular de un posgrado de 1 año y al siguiente ya te puedes meter en el doctorado :smt023
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
txapo
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por txapo »

DARCY escribió:Los 2 primeros años de la residencia se convalidan por la suficiencia investigadora o como quiera que se llame eso ahora. Es decir, que de R3 te puedes matricular directamente del doctorado. Si tienes mucha prisa siempre te puedes matricular de un posgrado de 1 año y al siguiente ya te puedes meter en el doctorado :smt023
Te cito a ti, Darcy, pero lo puede contestar tb quien lo sepa.

La verdad es que no lo tengo claro. ¿Se puede realizar un doctorado estando de residente?, ¿qué tiempo es necesario?, ¿se necesita tener un máster previo para poder realizarlo?

Ahora mismo, por el plan Bolonia, si quieres realizar un doctorado tienes que realizar un máster previo. ¿También pasa lo mismo si se realiza el doctorado estando de residente? :smt017

Perdón, pero no sé cómo es el tema.

Un saludo
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

DARCY escribió:Los 2 primeros años de la residencia se convalidan por la suficiencia investigadora o como quiera que se llame eso ahora. Es decir, que de R3 te puedes matricular directamente del doctorado. Si tienes mucha prisa siempre te puedes matricular de un posgrado de 1 año y al siguiente ya te puedes meter en el doctorado :smt023
Si?? :shock: Vaya, no tenia ni idea de eso ! es super interesante. :smt023 Que bien saberlo
[align=left] Thing in itself [/align]
Numara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Numara »

A mi también me interesaría saber lo del tema del doctorado mientras haces la residencia..yo pensaba que ahora teníamos que hacer un máster para poder hacer el doctorado, pero si estamos hacieendo la residencia el máster lo podemos omitir? Ojalá sea así porque me llevaría una alegría!!!!! :smt082
La única persona que se interpone en tu camino eres tu mismo
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

luthienlaiho escribió:
Si?? :shock: Vaya, no tenia ni idea de eso ! es super interesante. :smt023 Que bien saberlo
Q guay!!! yo tampoco lo sabía. Pues lo mismo me lo hago :smt023
silviastar21
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por silviastar21 »

Donde se puede ver lo de que en el tercer año ya te puedes matricular en la tesis?????
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Hola!!! Esto es algo nuevo. Lo puedes leer en el BOE del 10 de febrero de 2012, artículo 6, apartado 2.c.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-2541

Pero hay una cosa importante: no es que con el segundo año de residencia te den un titulito como que te han "convalidado" y "tienes" la suficiencia investigadora, el dea o un máster. Quiere decir que a día de hoy, quienes tengan dos años de residencia, pueden matricularse directamente de la tesis. Pero si en otro BOE posterior se revoca esta disposición, es decir, cambian de opinión por lo que sea, se tendría que hacer lo de siempre.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
La EiXa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por La EiXa »

¡Hola a todos! Me he informado sobre el camino para hacer la tesis, y como a mí me ha aclarado mucho, os lo resumo aquí (aunque quizá lo sepáis ya…):

- Plan antiguo:
1º Licenciatura en Psicología
2º Dos años (previos a la tesis) que culminan con el DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Éste tiene validez por sí mismo como diploma, aunque no continúes para hacer la tesis. Estos dos años para obtener el DEA culminan con un trabajo final que se llama “trabajo de investigación tutelada” (algunos lo llaman tesina pero no es su nombre). En algunas facultades, el primer año para obtener el DEA coincide con el master de la gente que simplemente hace el master. Vamos, que aprovechan para darles las mismas clases, etc. Pero esto no ocurre necesariamente.
3º Si cuando tengas el DEA quieres hacer la tesis, ya te buscas a un tutor, y empiezas, en lo que sueles tardar años, ya cada uno según su ritmo.

- Plan nuevo:
1º Grado en Psicología
2º Master (Para poder pasar al DEA sin master necesitas 300 créditos, lo que cumplen los licenciados pero no los graduados)
3º Dos años para el DEA (a partir de aquí, igual que los licenciados)
4º Tesis, lo que dures.

En cuanto a la residencia, lo que entonces el BOE dice es que puedes a partir del 2º año de residencia comenzar a hacer la tesis, sin tener el DEA. La duda que me queda, aunque me da igual porque no me afecta, es si los graduados del plan nuevo (es decir, que ni siquiera tienen los requisitos para hacer el DEA porque necesitan un master previo) también pueden pasar directamente a hacer la tesis tras 2 años de residencia. Pero es cuestión de leerse bien el BOE, a quien le interese. Yo no lo he leído aún.

En cualquier caso, gracias por compartir la información esta del BOE, me parece importante de tener en cuenta. Sobre todo porque compatibilizar la residencia con un master oficial (que yo sepa son de mañanas y/o tardes) o con el DEA (creo que tmb mañanas y/o tardes) tiene que ser imposible con AC, y mortal aunque lo puedas compatibilizar. En cambio si pasas directamente a la tesis, al menos puedes ir más a tu ritmo, no tanto asistir a clases que son cuando son :-D . Aunque tampoco estoy muy informada de cómo va en sí lo de la tesis :smt102

En fin serafín... :smt035
La EiXa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por La EiXa »

Jooorrlll parece que lo que me explicaron y publiqué ayer está recién desfasado jajaja así que nada :roll: Se ve que el real decreto en febrero 2011 (sabri ha dejó el link para leerlo) hace importantes modificaciones en lo que expliqué, paradójicamente para intentar aclarar jaja. Así que hay que leerlo para saber cómo queda todo esto! :smt031
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Hola La Eixa!!

Creo que te equivocas en lo que pones sobre el plan nuevo. Por lo que tengo entendido, el DEA tal como lo conocemos está en vías de extinción (si no está ya extinguido) y está siendo sustituido por el máster oficial. Eso le dijeron a una compañera mía en la facultad y es lo que entiendo yo del BOE.

El plan nuevo sería:

1º Graduado/ Licenciado en Psicología
2º Máster Oficial (en el caso de los PIR ya en tercer año, este paso no haría falta).
3º Tesis doctoral.

:smt023 Un besazo
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
La EiXa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por La EiXa »

Acabo de leerte! xD Gracias por la aclaración Sabri! Ya escribí después de mi macroexplicación diciendo que me lo habían explicado mal. Que pa eso mejor quizá borrarla pa no liar más a la gente jaja pero weno. Aunque claro aún no me había ni he leído el BOE pa enterarme bien del asunto, así que en cualquier caso ya lo has aclarado tú :-D acorde con lo que he escuchao tmb por ahí. Aunque ya podrían darnos a los licenciados una ventaja por tener 5 años de licenciatura en vez de 3 de grado, en cuanto a la hora de hacer la tesis. Pero wenorrr asín son las cosas. Un saludín!! :smt039
mca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mca »

La EiXa escribió: Aunque ya podrían darnos a los licenciados una ventaja por tener 5 años de licenciatura en vez de 3 de grado, en cuanto a la hora de hacer la tesis. Pero wenorrr asín son las cosas. Un saludín!! :smt039
Soñar es gratis jajaja me uno yo al mismo deseo... A ver si nos dan un poquito de ventaja frente a los de grado por esos dos añitos de más que tenemos quienes tenemos la licenciatura.

Me leeré el BOE, porque el tema desde luego es interesante. Gracias a tod@s por la info!!
- El saber no ocupa lugar -
Responder

Volver a “Residentes”