juego infantil

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

juego infantil

Mensaje por judit81 »

Hola, en el tema que se habla de los juegos, tengo la siguiente lista donde se correlacionan los diferentes juegos con la edad en la que aparecen.
• Juegos de ejercicios : 1º meses
• Juego simbólico: 2 a.
• Juego turbulento (Garvey) : 4-5 a.
• Juego de reglas: 6-7 a.
• Juego de construcción

Mi duda es, ¿Cómo es que se da antes el juego simbólico que el turbulento? Yo pensaba que se daba al inverso.

1saludo :smt039
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

ahora así de memoria no lo se, pero el juego simbólico necesita la función simbólica y a los 2 años todavía no está formada, solo ha empezado (en el subestadio 6 del sensoriomotor) y en el preoperatorio es cuando se alcanza, si no lo recuerdo mal, así que puede que tengas mal las edades?

a parte creo recordar que yo esos dos los tengo invertidos (primero turbulento, luego simbólico) aunque no tengo los apuntes hoy aqui y no puedo asegurarlo, que alguien lo asegure...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues no tengo los apuntes delante y no te puedo confirmar el orden exacto, pero de la experiencia en la guardería sí diría que es muy probable que sea como lo tienes apuntado. A partir de los dos años ya existe el suficiente desarrollo cognitivo como para hacer representaciones y simbolizar, así que empieza a aparecer el juego simbólico, un lenguaje mucho más elaborado, etc. Sin embargo muchos niños a los dos años de edad aún no tienen a nivel motor la suficiente fuerza o estabilidad como para lanzarse a correr los 100 metros lisos :yuuiy Sus movimientos aún son un poco "burdos", suben escaleras un poco como patitos, si corren mucho se caen, no atinan a chutar una pelota, etc etc. Por eso me imagino que para de verdad poder jugar de forma turbulenta hay que tener un mejor control motor, aunque algo ya apuntan (desde luego que a los dos años se empujan, se tiran por toboganes, y como corran para darte un abrazo a lo mejor te tiran al suelo :yuuiy, o como entre un insecto en la clase puede darse por muerto, le pasarán 20 motos de plástico por encima :smt082 ).
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

gracias asakamaya!! visto así de gráfico si que tiene sentido la clasifiación que tenía! :-D :-D :-D
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”