No sé si puedo ayudar en algo, pero avanzo lo que yo tengo entendido acerca de convertirse en "sanitario" sin contar la vía PIR:
-
Para los antiguos licenciados y graduados ANTES de la existencia del máster: tienen dos posibilidades en este momento para establecerse como sanitarios:
1) Solicitar el certificado del COP y hacer los trámites necesarios para que el ministerio admita el registro de la consulta propia como sanitaria.
La ley dice que mientras no existe el máster y/o mientras no se va implementando, se daban 3 años para funcionar bajo la ley de economía social. Esos 3 años se iniciaron en octubre del 2011, si no recuerdo mal las fechas. Es decir, que
desde ese momento hasta los siguientes 3 años (calculo que hasta octubre del 2014) es posible conseguir el reconocimiento de sanitario por la vía que establece la ley de economía social, que es lo que ha indicado aquí Xakobino:
a) tener el título de Psicología o algunos títulos de graduado en el ámbito de la Psicología adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud
b) acreditar una formación específica a través de alguna de las siguientes vías (una u otra, no las dos):
Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.
Por haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas en la anterior letra a).
A mi entender, una vez reconocido como sanitario con esta vía, YA NO SERÁ NECESARIO REALIZAR EL MÁSTER POSTERIORMENTE. Lo adquirido por vías válidas en un momento determinado
no se pierde.
2) Cursar el máster cuando empiece y convertirse así en Psicólogos Generales Sanitarios.
En caso de optar por esta vía, CADA FACULTAD establecerá qué parte del máster se le "convalida" en función del currículum académico y laboral. Es decir, que dependerá de: a) los criterios que imponga cada facultad concreta y b) el recorrido personal de ese individuo en concreto.
Eso sí, entiéndase que la "convalidación" te libra de cursar efectivamente los créditos, PERO NO DE MATRICULARLOS. Quien quiera el máster, por supuesto, tendrá que pagarlo íntegro, sea licenciado, graduado de antes o graduado de después.
-
Para los graduados a partir de que exista el máster: tendrán que apuntarse al máster sin que le convaliden nada. Quizá se exija un recorrido previo durante la carrera para acceder a él, me suena haber leído.
Mis serias dudas sobre todo este procedimiento: ¿habrá plazas para todos cuando empiece el máster? ¿no creará desigualdades que los criterios de homologación dependan de cada facultad? ¿terminará consistiendo el proceso en soltar la pasta que cuesta un máster para los antiguos licenciados y graduados anteriores?