Experiencias de cambio de residencia
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- Laurane
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Experiencias de cambio de residencia
Hola a todos!! En estos días de espera larguísima, me asaltan muchas dudas. Yo si finalmente cojo plaza, no podré escoger y tendré que irme donde quede libre. Quería conocer la experiencia de residentes que hayan tenido que cambiar de lugar de residencia, de comunidad... Creo que el coger plaza tiene que ser maravilloso, pero debe ser duro irse 4 años dejando pareja (mi caso), amigos y etc en otra ciudad por un sueño hecho realidad.
Gracias!!
Gracias!!
- Power
- Enferm@ del síndrome PIR

Re: Experiencias de cambio de residencia
Laurane,espero que tengas mucha suerte con tu plaza! a mi también me interesa este asunto. En mi caso, me perturba el tema de las idiosincrasias. Por ejemplo, una gallega en el sur puede notar el cambio??? Más allá de los esteriotipos y prejuicios, ¿hay choque cultural?
{Cabeza de Chorlito}
- Minerva
- Residente del foro

Juas, espero que no, porque estoy planteándome marcharme al sur!! (soy navarra)Power escribió: En mi caso, me perturba el tema de las idiosincrasias. Por ejemplo, una gallega en el sur puede notar el cambio??? Más allá de los esteriotipos y prejuicios, ¿hay choque cultural?
Dudo entre:
-quedarme en Pamplona
-irme a Madrid
-irme al sur/levante
Ahí, con dos cojon....
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero
ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA

- Power

jajaja
bueno asi seguro que vas a poder elegir algo que te guste!
que radical soy, hablando de choque cultural, creo que es un poco exagerado por mi parte
pero bueno, por preguntar qe no quede.... si alguien me puede confirmar que eso no existe pues mejor 
que radical soy, hablando de choque cultural, creo que es un poco exagerado por mi parte
{Cabeza de Chorlito}
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

Por lo que viví en las prácticas de la carrera, parte de lo que tenemos que aprender son cuestiones culturales. Para entender los problemas de los pacientes, quiero decir. Por ejemplo, yo que soy de ciudad, pues había formas de ver las cosas de las personas de pueblo que en principio me chocaban. Me imagino que si te vas lejos, esto costará un poquito más, porque habrá más detalles culturales que aprender. Pero yo lo veo como algo enriquecedor.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
- Power

El Quinielista escribió:Por lo que viví en las prácticas de la carrera, parte de lo que tenemos que aprender son cuestiones culturales. Para entender los problemas de los pacientes, quiero decir. Por ejemplo, yo que soy de ciudad, pues había formas de ver las cosas de las personas de pueblo que en principio me chocaban. Me imagino que si te vas lejos, esto costará un poquito más, porque habrá más detalles culturales que aprender. Pero yo lo veo como algo enriquecedor.
Si, la verdad es que en mi tierra (Galicia) hay determinada gente del campo con una cultura muy peculiar, dejando de lado el tema del idioma. Estas personas, por lo general de edad avanzada, tienen sus propios "sindromes", y por ejemplo somatizan mucho y usan un vocabulario peculiar para expresarse, a menudo no manifiestan abiertamente sus emociones y cosas así. Por supuesto esto no puede generalizarse a todos los gallegos, pero algo de eso hay, y no es nada malo, son solo peculiaridades a las que por otra parte, yo les tengo cariño. Si me voy fuera igual me da un poco de morriña, que es algo muy gallego también, pero como muy bien dices, la clave es verlo como algo enriquecedor :)
{Cabeza de Chorlito}
- fenix
- Residente del foro

Yo soy gallego y me he venido a Salamanca, es cierto que no está muy lejos, pero si lo suficiente para que vaya poco a casa. Me vine solo, no conocía a nadie y la ciudad tb era nueva para mi. Las primeras semanas fueron raras y tuve sentimiento encontrados. Los primeros días incluso estuve algo triste y no lo compredía pq estaba iniciando el sueño que tanto me había costado conseguir. Supongo que era lo normal, a pesar de todo siempre dejas muchas cosas en la distancia y empezar algo nuevo te hace dudar. Pero en mi caso duró poco. Aquí hay mucha gente de fuera y gracias a un curso de Urgencias que hicimos todos los R1(de todas las especialidades) empecé a conocer a mucha gente. Además en nuestro servicio hay muy buen ambiente entre los residentes y pronto me integraron en el grupo. Y poco a poco el tiempo pasa y con el los primeros miedos que me imagino muchos tenemos...después de tanto esfuerzo, ¿realmente valgo para esto?, ¿estaré bien en esta plaza?, ¿me integraré?, etc...y poco a poco tb empiezas a disfrutar y ser consciente realmente de donde estás, lo que vas a poder aprender y todo lo que significa está oportunidad increible de poder girar tu vida hacia donde siempre has querido...y así la visión cambia y todo se compensa.
Yo a día de hoy estoy feliz aquí, conozco a mucha gente, tengo más vida social de la que a veces me puedo permitir y se puede decir que ya he hecho amigos de los que merecen la pena. Y comon no disfruto cada día de mi residencia y de poder aprender esta profesión tan bonita.
Choque cultura...claro que somo diferentes y hay muchas cosas que cuesta y más que echarás de menos(hay la morriña...), pero es una oportunidad más de aprender y ver el mundo con los ojos un poco más abiertos...ya sabéis todo depende...
Quizás, laurane, estar lejos de tu pareja lo haga un poco más duro, pero esto es la vida real y nada suele ser perfecto, por eso lo que tenga que ser será y como ya has superado esto, sabés bien que si se quiere se puede...
Habéis cambiado vuestras vidas y eso a veces mete miedo, pero se pasa y en nada estaréis disfrutando de ello, o por lo menos así lo veo yo.
Suerte con la elección de vuestras plazas
Yo a día de hoy estoy feliz aquí, conozco a mucha gente, tengo más vida social de la que a veces me puedo permitir y se puede decir que ya he hecho amigos de los que merecen la pena. Y comon no disfruto cada día de mi residencia y de poder aprender esta profesión tan bonita.
Choque cultura...claro que somo diferentes y hay muchas cosas que cuesta y más que echarás de menos(hay la morriña...), pero es una oportunidad más de aprender y ver el mundo con los ojos un poco más abiertos...ya sabéis todo depende...
Quizás, laurane, estar lejos de tu pareja lo haga un poco más duro, pero esto es la vida real y nada suele ser perfecto, por eso lo que tenga que ser será y como ya has superado esto, sabés bien que si se quiere se puede...
Habéis cambiado vuestras vidas y eso a veces mete miedo, pero se pasa y en nada estaréis disfrutando de ello, o por lo menos así lo veo yo.
Suerte con la elección de vuestras plazas
"Otro mundo mejor es posible"
- Power

Fenix me han interesado mucho tus palabras, gracias por compartir tu experiencia 
{Cabeza de Chorlito}
- Laurane
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Muchas gracias Fenix por contarnos tu experiencia!! 
Me hacía falta oir algo así
Me hacía falta oir algo así