FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Syka
Residente del foro
Residente del foro

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Syka »

XIO, has conseguido que se me salten las lágrimas con tu experiencia. :smt089 Enhorabuena por tu plaza y, sobretodo, muchísimas gracias por los ánimos que nos brindas y palabras dulces que nos dedicas en tu escrito. Me has dado la energía, ilusión y ganas para comenzar mi segunda convocatoria. Te deseo lo mejor en tu aventura y mis mejores deseos. Te lo has currao. Ai que llorera llevo. No puedo ser tan sentimental :smt089 :smt089
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Opino igual que Syka. Me ha parecido precioso tu escrito. Y te digo algo. Se te daran mal los test como tu dices, pero tus palabras demuestran una sabiduría y una inteligencia emocional que no todo el mundo tiene. El pir no es solamente que se te den bien los test. Para mi lo primero es lo que tu has dicho: CONOCERSE A UNA MISMA. Este camino es largo, y hay que sortear muchisimos obstáculos y tu has demostrado que te conoces muy bien, y sobre todo algo que me ha emocionado HUMILDAD. Estas llena de cualidades muy especiales, que también son necesarias para tener plaza. Has luchado con todas tus fuerzas, reconociendo que tal vez tu necesitas mas tiempo que otros. Eso es algo que no todo el mundo reconoce. TE MERECES TU PLAZA, por tu inteligencia, humildad, y sensibilidad hacia los demás. Seras una gran psicóloga clínica :heart: :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Quiero dar las gracias a TODOS los que estais escribiendo en este hilo por compartir vuestras experiencias con nosotros.

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

por favor enrollaros todo lo posible para que tengamos la máxima información, graciass.
Soy Pepa Psico del faceboock
Turquesa
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: R4 Hospital Virgen del Perpetuo Socorro De Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Turquesa »

Al final han valorado todo mi esfuerzo y como dice labrador el reforzador social es uno de los mas importantes para el aprendizaje. (el dia del examen estaban todos con una pancarta enorme en la puerta de la facultad diciendo: chio te queremos, vámonos de fiesta y con eso me quedé una vez termine el examen, daba igual la biología o la estadística, mi alrededor era consciente del esfuerzo invertido y lo habían vivido conmigo)
Madre mia XIO, se me han puesto los pelos de punta y me ha entrado una llorera que para que.

Gracias por ese escrito, que sin duda nos ayudará a los que nos vamos a preparar este año.
A disfrutar de tu placita y a contarnos tus experiencias como R1.
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
HERMES
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Mensaje por HERMES »

GRACIAS A TODOS, LOS QUE ESTAIS DENTRO Y LOS QUE ESTAIS FUERA, POR APORTAR VUESTRA EXPERIENCIA, CONSEJOS Y ETC...
Y FELICIDADES A LOS QUE HABEIS CONSEGUIDO PLAZA!!
Ana
paif
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por paif »

Después de unos días de celebración, y aun así de incredulidad…os voy a contar mi experiencia por si os puede ayudar en algo.
1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Un año a tiempo completo, aunque más en serio desde marzo-abril.
Al principio me obsesioné mucho con el tema de las horas, queriendo hacer a toda costa 8 horas diarias, tomándomelo en serio como un trabajo. En la práctica me ha sido casi imposible cumplirlo, en días contados hice 8, o 9 o incluso algún día de inspiración 10. Pero el día a día habrá sido de unas 6 horas. El caso es que me agobiaba y quería recuperar esas horas el fin de semana, obsesionada con el planning... ese creo que ha sido uno de mis errores, agobiarme con la organización y no descansar lo suficiente, no haber tenido desconexión los fines de semana.
Empecé a leer la parte de clínica, psicopato, infantil en diciembre hasta marzo que empecé las clases de Cede. Descansé un par de semanas en agosto y algún puente en octubre. Para esa época bajé mucho el ritmo de estudio, porq la concentración ya no era la misma y los meses que llevaba pesaban mucho… y los 2 últimos meses ya estaba súper dispersa, me costaba un montón echar horas y lograr sentarme mucho rato delante de los apuntes… mirando atrás tenía que haber planificado más descansos, puente, vacaciones de verano y navidad para haber llegado más fresca a enero, pero la obsesión no me dejó!

2. Expediente (si queréis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos= 210
Errores=27
En blanco=13
Puntuación= 603 (en las Impugnaciones subí 16 puntos)
Expediente= 1.8
Puesto= 22

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

He estudiado con Cede, me he basado en sus resúmenes de clase ampliando con sus manuales y rehaciendo los que no me convencían. he ido al presencial de Marzo. Antes de que me llegara su material me leí el Belloch, y aunque en ese momento pensé en retomarlo más adelante para ampliar luego no tuve tiempo. Llegó un momento que dije “o te estudias esto lo mejor que puedas, o amplias y lo llevas todo con hilos”. Así que lo único que amplié fue en Biología tema de Atlas para anatomía (que cuando vi las preguntas que han caído, dije vale, no me ha servido de nada!!!!!) y la parte de técnicas conductuales con “Técnicas de modificación de Conducta” de Labrador, porque me parecía que esa parte estaba muy floja en CeDe.
La 1ª vuelta leí y subrayé los manuales e hice resúmenes. Yo soy mucho de hacer resúmenes, esquemas… me ayuda mucho para concentrarme y fijar conceptos.
Con cada tema que estudiaba me hacía las preguntas de exámenes de esa parte y así veía qué partes eran más relevantes y cuáles menos, que conceptos llevaba más flojos, etc.
En agosto empecé la 2ª vuelta con muchas ganas (aunque al finalizar octubre ya estaba harta!) me releí algún capítulo importante pero sobre todo estudiando los resúmenes y haciéndome otros más esquemáticos con lo fundamental, de cara a los repasos exprés de antes del examen. Seguía haciendo preguntas y sobre todo exámenes de otros años para ver la evolución de la puntuación. Me hice unas 3 veces los exámenes a partir del año 2000, y llevaba un Excel para los repasoscon los errores por área .
La 3ª vuelta fue de noviembre a principios de enero y fue muy dura porque ya estaba muy desgastada, harta de estar encerrada y de leer lo mismo otra vez, las mismas preguntas… aquí bajé mucho el ritmo, pero llegó un momento que me sirvió para cambiar el chip y no llegar agotada al examen. Traté de distraerme, salir y no agobiarme con querer repasármelo todo antes del examen, sino centrarme en lo más importante o lo que peor llevaba. Aquí me centré en las reglas mnemotécnicas, juegos de palabras y cosas así para que se me fijaran conceptos imposibles. Ponerme post it en la habitación con los esquemas o términos que no se me grababan y así…
Las dos últimas semanas antes del examen hice un repaso ultra exprés de todo, muy por encima con los esquemas de las cosas fundamentales. Los últimos días no pude rendir mucho porque mi cabeza ya no daba para más pero me vino bien para relajarme y tratar de ir descansada al examen. Ese fue mi objetivo los últimos días, relajarme y motivarme para el examen.
También hice los famosos simulacros de Cede, que sobre todo me sirvieron para entréname en la metodología del examen, cuando arriesgar, como ir descartando opciones, aguantar tantas horas concentrada, etc. Y los juegos de preguntas del foro!!!

4. Nº de convocatorias
1.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolléis y nos contéis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…
Bueno como veis no tengo ninguna receta mágica, no creo que haya hecho nada especial para haberlo logrado. Soy consciente de la suerte que tengo de haberlo logrado y además a la primera. No pensaba que fuera a verme en esta situación, y ahora, aquí, escribiendo estas palabras me emociono….
Como os digo a parte de las estrategias de estudio que cada uno siga, es innegable que el factor suerte está ahí y puede ayudarte o no eso no lo sabemos hasta que pasa el examen. Creo que a mí me ayudó mucho el día del examen el ir tranquila, aun no sé como lo hice porq soy muy nerviosa pero creo que me ayudó el pensar en que no podía hacer nada más. Había cumplido mi parte, había sacrificado muchos meses y me había estudiado todo lo que podía en ese tiempo. Así iba con la idea de sacar todo eso en esas 5 horas de examen.
También utilicé estrategias motivacionales todos estos meses, videos, imágenes, mantras lo que fuera para que me diera una inyección de energía el día que me levantaba cansada y sin ganas de ponerme a estudiar. El foro, mis amigos, mi novio (que lo que me ha aguantado el pobre…)
Venía de una época laboral muy mala, había estado fatal anímicamente, deprimida, sin saber qué hacer con mi futuro porque lo que hacía no me llenaba nada, no me sentía valorada y no quería sentirme así el resto de mi vida. Cuando decidí arriesgarme y embarcarme en el PIR (algo a lo que no me atreví cuando acabé la carrera hace 3 años) dediqué todo mi empeño en mi meta, me acordaba de lo mal que lo pasé y que ahora, por muy coñazo que fuera el tema que estaba estudiando, era lo que quería y con lo que soñaba hacer antes… así q no me quedaba más remedio que ponerme a ello!
En el examen me arriesgué mucho, dudé en muchas y tiré mucho de razonamiento porque había preguntas que no me sabía… asi que salí con una sensación extraña de que estaba todo en el aire.
Cosas que hubiera hecho diferente: sobre todo lo que os he comentado de hacer más descansos y desconectar. Ampliaría en la parte de clínica y terapias y no hubiera dedicado tanto tiempo a Biología.
Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero creo que cada uno tiene que analizarse, ver sus puntos fuertes, como es cómo estudia mejor, ver sus debilidades y tratar de reforzarse. Esto es una carrera de fondo y hay que tratar de mantener centrado y motivado.
Mucho animos a todos, sobre todo los que lleváis tiempo (os admiro un monton) porque sois unos luchadores, y se que muchos os habeis quedado a las puertas con un nivelazo impresionante y sabiendo mucho más que otros que hemos sacado plaza… el examen es asi no refleja todo el conocimiento o el esfuerzo invertido lamentablemente…
No me enrollo más, mucha suerte a todos!!!!
Última edición por paif el Jue Mar 01, 2012 2:15 am, editado 1 vez en total.
poppins
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por poppins »

Hola a todos! He descubierto este hilo y me parece genial! Aunque no he estado en el foro durante la preparación, quería compartir mi experiencia principalmente por dos motivos. Para decir que se puede sacar en 6 meses y por compartir la experiencia en Persever, que supongo que da un poco de miedo el apuntarse al ser nueva. Allí vamos:

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Terminé la carrera en junio, me tomé julio de vacaciones y empecé en agosto en Persever. Ya sabéis que la metodología es tipo Foco (manuales), así que para cumplir con el planning e ir bien preparada a las clases ya eché unas 8 horas diarias desde el principio. Para mí era muy importante poder resumirlo todo, ya que es imposible volver a los manuales en el repaso-estudio de diciembre y enero. También creo que el hecho de reelaborar el material es clave, porque permite organizar la tantísima información a aprender y, en mi opinión, es más fácil de recordar (aunque sea implícitamente, y poder ir descartando alternativas en el examen). Por el ritmo de la academia, fui subiendo a unas 10-12 horas diarias toda la primera vuelta (hasta finales de noviembre). Al terminar la primera vuelta me tomé un día de descanso para coger fuerzas para el spring final, no hay que olvidar que el PIR es una maratón y hay que llegar vivo al final! En diciembre y enero subí a 14-15 horas porque quería repasarlo todo (aunque en realidad es imposible!). En la 1ª vuelta descansar sólo descansaba si había terminado la semana, en diciembre y enero sólo descansé el día antes del examen! Para mí era importante estudiar cada día: si tenía un mal día no importaba, se hacía lo que tocaba de la mejor manera, y mañana sería otro día. Para mí fue clave el obligarme a seguir el calendario, tener cada día un objetivo y sentirme satisfecha al terminarlo.
El PIR es un camino muy largo, y planteármelo a largo plazo se me hacía una montaña. En la 1ª vuelta el objetivo era de una semana, y después de un día: sólo importaba ese día, dar lo mejor de mí, y ya veríamos qué pasaba el día siguiente. Y pasito a pasito hasta conseguir mi sueño!

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Aciertos: 206
Errores: 32
En blanco: 12
Puntuación: 586
Expediente: 2.36
Puesto: 32

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
PERSEVER! (manuales + algunos de Estrella). Para mí la mejor academia!! (aunque no puedo comparar con las otras jejeje). Al ser mi 1ª convocatoria y andar super-perdida, lo que hice fue seguir al pie de la letra su guía. Así que puedo asegurar al 100% que el método funciona! A parte del tema del material, del que no tengo ninguna queja, creo que el factor humano que añaden ha sido clave. Para mí han sido una base de soporte en todo momento, en la que apoyarme ante cualquier dificultad, tanto académica como emocional. Sólo el hecho de saber que podía contar con ellos ya me hacía dar más de mí misma. Sabía que no estaba sola!

4. Nº de convocatorias
1

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…
En primer lugar, no creo que sea nadie para dar consejos. Creo que todos los que estamos dentro nos lo merecemos, pero no significa que los que no hayan entrado no se lo merezcan, sino al contrario!
Aún así, siento de corazón que sola no habría podido conseguirlo.
Amigos y familia: imagino que todos lo entendéis, y yo siento que han hecho un equipo conmigo para luchar por el PIR jaja. Me han ayudado a seguir luchando, me han obligado a recoger la toalla cuando quería tirarla y me han recordado cada día que este era mi sueño, y lo que había que hacer para conseguirlo. Fundamental no olvidarlo NUNCA!
Estudiar con una amiga: la que aguantó mis neuras y el día a día. Fuimos un apoyo la una para la otra, resolvimos dudas y nos explicábamos la materia cuando estábamos cansadas de estudiar por separado. Compartíamos mnemotécnicas, penas y alegrías. Sin ella no lo hubiera conseguido!!!
Y por ahora no sé qué más decir, todavía no me lo creo! Si tenéis cualquier duda preguntad e intentaré ayudaros en la medida de lo posible!
Mucho ánimo y a luchar por los sueños!!
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth »

Poppins como hacias para que te diera tiempo llevar el ritmo de la academia al dia haciendo resúmenes? Para mi es el doble de tiempo si hago resúmenes. Es algo que me preocupa porque se que mi manera óptima de estudiar es haciendolos, pero el año pasado no me daba tiempo si queria completar la guia de estudio.

Muchas gracias y enhorabuena!!
Última edición por Elisabeth el Jue Mar 01, 2012 1:13 am, editado 1 vez en total.
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

pues yo no hago resúmenes ni esquemas porque, además de que me da miedo perder tiempo, me da la sensación de qeu me dejo muchas cosas por el camino.... pero sí qeu subrayo, subrayo compulsivamente!!!! ¿CREEIS QUE SUBRAYANDO ES SUFICIENTE??? O SERÍA IMPRESCINDIBLE POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA HACER RESÚMENES-ESQUEMAS??????

gracias forerooooooooooooooooosss :smt038
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

Carlota, lo de hacerse resúmenes-esquemas es muy personal. Hay gente que le va bien estudiar sin coger un sólo boli, y hay otras personas que estudian a base de escribir. Tienes que encontrar tu método, el que veas que te funciona para fijar los conocimientos.

En cuanto a lo del subrayado "compulsivo", sinceramente, me da la sensación que se pierde la funcionalidad del subrayado. Me explico, para mí, subrayar significa destacar algo que tiene mucha importancia y que tengo que leer sí o sí en las próximas vueltas. Si tú subrayas TODO o casi todo, pierde la función de "destacar" porque todo está subrayado, y no todo es importante. Yo lo que hago es subrayar frases o párrafos que me parecen claves o muy muy importantes, e incluso poner al lado signos de exclamación, o directamente frases del tipo "muy importante".
Imagen
marinasedgwick
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por marinasedgwick »

gracias poppins, ni te imaginas los animos que me das!!!!!!!!!!!!!!! :prayer:

Carlota, opino como Marta y te digo q yo hoy me he puesto a resumir y me he sorprendido a mi misma, ya que al no tener una presión de: tengo q acabar este resumen ya pq el martes es el examen y no me va a dar tiempo a repasar (a veces me pasaba durante la carrera, pero necesito resumir!).
Este resumen lo he hecho tranquila y afianzando conceptos, leyendo un par de veces lo q queria resumir, mirando q era lo importante, como lo podia poner con mis palabras... los resúmenes no son perdida de tiempo y menos si te van a servir mas adelante!
Imagen
poppins

Mensaje por poppins »

Elisabeth, desde mi experiencia te diría que si para tí es importante hacer resúmenes, hazlos. Es importante conocer qué le va bien a uno, creo que es clave el sacar el máximo provecho de uno mismo, a parte de hacer un montón de horas. Si te sirve, yo lo que hacía en una semana era:
Mi semana empezaba el martes xq tenía clase los lunes. Me iba muy bien la guía, porque podía empezar a saco sin perder tiempo organizándome. Antes de empezar a resumir un tema, me leía lo que ponían en la guía, ya que me ayuda a focalizarme en lo importante. Te decían qué era importante y qué leerse más en diagonal, en algunos temas te recomiendan hacer esquemas, etc. Entonces a saco: leer, subrayar y resumir compulsivamente para conseguir terminar el día. Había semanas en las que sobre las 21h terminaba y había otras como las de marino’s que hacía de las 8 de la mañana hasta las 2-3 para poder terminar... Iba muy cansada, pero la sensación de satisfacción al terminarlo, de pensar que en diciembre lo tendrás resumido y esto te permitirá sacar plaza... eran pequeños refuerzos que me acercaban a mi sueño! Mi actitud también creo que fue importante: no era un largo día por delante, era un RETO!
Los domingos descansaba si había terminado. Solía acumular mínimo lo de la tarde del sábado, que pasara lo que pasara hacía un simulacro o un examen anterior. Esto me lo recomendaron en la academia y de verdad creo que va genial! Te permite coger la dinàmica del examen. Para que me diera tiempo a pensar las dudosas había que hacer otras muy rápido, y para esto estaban los exámenes de años anteriores. Los simulacros te ayudan precisamente a aprender a responder las dudosas. En la academia también me aconsejaron en la estrategia de examen, una vez visto mi modo de responder (yo era más bien impulsiva... así que tuve que aprender a no responder, a pensarlo dos veces pero también a saber cuándo estaba segura y no seguir dándole vueltas).
A ver, que me pierdo! El lunes por la mañana me leía mis resúmenes y hacía las preguntas de años anteriores de esta semana (en Persever te dan cada semana las preguntas separadas por asignaturas). De esta forma ya empezaba a hacerme un esquema en la cabeza y a tener algunas ideas claras. Por la tarde la clase era un lujazo. A excepción de algun profesor, salía con la sensación de que todo se había puesto en su sitio, te ayudaban a ver lo importante, te matizaban cosas y si se te había olvidado algo importante, pues ya no estaba perdido. Organizaba las ideas y salía con la satisfacción de haber aprendido muchísimo!
Voy a decir que a veces mis resúmenes ocupaban casi lo mismo que el propio manual (el resumen de Belloch y otros de psicopato son unas 500 páginas!). Aún así, voto por hacer resúmenes. En el resumen te lo organizas a tu manera y te pones las frases que te ayudan a entender x teoría. En cambio, en el manual tienes que pensar “y qué quiere decir aquí?”. El tener mis propios resúmenes me permitió hacer la vuelta exprés de diciembre y enero a la velocidad de la luz!

Eso sí, a mí me iba bien este método, a lo mejor a otro no. Lo que he dicho antes: potenciar el máximo de cada uno, y eso sólo lo sabe uno mismo! ;)

Carlotapir: para mí subrayar no era suficiente, pero mira también lo que te va bien a tí. Sí, se pierde mucha información, pero es que todo es inabarcable! Al hacer resúmenes yo tenía la sensación de estar construyendo los pilares de un edificio; “pierdes” mucho tiempo, pero son fundamentales para que se aguante. Sino luego te quedas con esta sensación de muchos nombres pero todo desorganizado en tu cabeza.
En el repaso te das cuenta de que todo “cobra sentido”, al leerte lo que has escrito tú puedes relacionar mucho mejor las distintas asignaturas y, aunque no recuerdes literalmente, puedes responder a muchas preguntas!
vaya rollazo me ha salido... que cada uno coja lo que necesite ;)
Ánimo, se puede!!
danae
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por danae »

Carlotapir, piensa que los resúmenes te permiten elaborar mucho más profundamente la información, y esto hace que lo comprendas mejor y, por tanto, no sea necesario memorizar, ya que cuando entiendes algo, las explicaciones te salen solas. Aún así, yo la primera vez lo hice sin resúmenes (a base de subrallar, como tú) porque no tenía tiempo, pero creo que obtuve mucha mayor comprensión la 2ª vez, cuando le dediqué el tiempo para resumirlo y explicármelo a mí misma.
Mucha suerte!
Sakura

Mensaje por Sakura »

XIO me ha encantado todo lo que has dicho!!! Muchas gracias por abrir de esa forma tu corazón xq da ilusión, fuerzas para seguir...no sé, la verdad es q apenas me salen las palabras. Sólo me sale un gran GRACIAS!!! Y MUCHA SUERTE Y ÁNIMO en tu nueva y merecida etapa!!

Besos!
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth »

Muchas gracias todos por compartir vuestras experiencias, este post es la caña irradia una energía envolvente.

Poppins gracias por tu respuesta, no veas la de horas que has dedicado, pienso igual que tu que es algo muy personal pero que una vez sabes que hacer los resumenes es lo tuyo cuesta más (+horas) pero luego en el repaso el trabajo duro ya está hecho y es todo mucho más fácil. Eso si, dedicar 12h diarias desde ahora va a ser muerte para mi!!! ya veré como lo hago.

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 Enhorabuena a todos, soys unos currantes!!!!!
Última edición por Elisabeth el Jue Mar 01, 2012 8:04 pm, editado 2 veces en total.
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”