FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

monimoni
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por monimoni »

Cassiopea escribió:Para agradeceros todos vuestros consejos, os dedico este vídeo ;)

[youtube][/youtube]
Qué bueno cassiopea!!! :smt038 :smt038 :smt038
mariuski
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mariuski »

Cassiopea escribió:Para agradeceros todos vuestros consejos, os dedico este vídeo ;)

[youtube][/youtube]

Genial el video!!!!!! :smt026 :smt026 :smt026 Casi lloro y todo, xq creo que sigo sin creermelo.....
mariuski
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mariuski »

Posición: 78
Convocatoria: 3ª
Expediente: 1.62
Examen: 582. 207 aciertos, 39 fallos y 4 en blanco (realmente dejé 5, pero una es de las 3 que anularon incialmente :smt023 )
Espero poder ayudaros, xq a mi este post me ayudó muchísimo el año pasado....!!

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
El primer año me apunté al presencial de CEDE de marzo. Necesitaba que alguien me contara el temario por lo menos una vez y no solo leer, leer y más leer. A veces escucharlo es mucho mejor y cansa menos!
Quedé la 400 y pico, no lo recuerdo. Pero estudié compulsivamente.... Me llevé de regalo una bonita ansiedad generalizada, insomino y me machacó mental y emocionalmente, así que no sigáis mi camino..... Mi problema: la autoexigencia. Sino me lo estudiaba TODO es porque no estaba dando lo suficiente de mi! Error!!!
El segundo año trabajé unos meses, necesitaba desconectar un poco.... y a finales de verano me puse a la carga otra vez. Descansaba los domingos, hasta diciembre y enero que estudiaba todos los días! Pero no os asusteis! Xq había días que llegaba a la biblio tranquilamente a las 11 de la mañana! Quedé la 210, pero no porque no fuera preparada, sino xq me planifiqué muy mal el examen. Hacia la mitad vi que no me daba tiempo ni de coña, crisis de ansiedad y ya no di pie con bola lo que me quedaba de examen.....
Este año he conseguido bajar mis niveles de autoexigencia y no toqué un libro hasta el 1 de septiembre. Este año me compré Estrella xq CEDE me tenía cansada ya... necesitaba ver otros apuntes! Y porque desde mi punto de vista Estrella mete mucha más "paja" que CEDE y quizá toda esa paja podía ayudarme a salvar alguna pregunta....
He descansado mucho más, y no me he metido las palizas a estudiar de los años anteriores...
Me hacía un planing que NUNCA cumplí. Soy muy inconstante y neurotiquilla.... Así que los que seais como yo, no os obliguéis a cumplirlos. En mi caso solo me agobiaban más, pero me venía bien tenerlos para no despistarme, tirarme una semana con la misma asignatura y que luego me faltara tiempo para el resto.... Los hacía a modo de orientación.
Unos días estudiaba 10 horas y otros 4 nada más... Había días que me iba de la biblio xq no me concentraba ni a la de 3! Y estar ahí frustrándome no iba a ayudar... Así que hay que saber parar y permitirse tiempos cuando el cuerpo lo pide... Pero si intentaba sacar por lo menos 8 horas diarias. Con muchos descansos! Cada hora y media como mucho hacía un parón de 10 minutillos.

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Empecé con CEDE los dos primeros años. El 3º Estrella para ampliar, pero bajo la guía de lo que tenía de CEDE. Sobre todo me gusta de Estrella los Trastornos psicosomáticos. El tema está curradísimo, con muchísimos estudios. Sin embargo, en mi opinión, los de CEDE hasta este año que los ha mejorado un poco, eran bastante flojos.
Eso sí, en cada tema de cada asignatura me ponía el número de preguntas que había habido en convocatorias anteriores para saber si tenía que estudiármelo más en profundidad o no.
Los Belloch para consultar o ampliar alguna cosilla.
Las tablas de mi amigo Marino me las he aprendido BIEN este año. De cabo a rabo....
Y una copia del DSM en cada tema de clínica para tener bien a mano todos los criterios. Xq muchas veces las academias los resumen tanto que te pueden hacer dudar. Yo prefería tener lo que literalmente viene en el DSM.
No he ampliado más. Una amiga que es R3 este año me dijo que al margen de lo nos sirva o no en nuestra profesión (lo que es realmente útil que sepamos) hay que estudiar lo que es necesario para aprobar el PIR. Luego ya podré estudiar en profundidad cosas realmente útiles o que me satisfagan. Hay que estudiar para sacar plaza, lo demás vendrá después. Y teniendo en cuenta que siempre he sentido que iba bastante justa con el temario base como para ponerme a ampliar...
De PSICOBIOLOGIA deciros que todos los años pensaba: "venga, este que tengo mas tiempo me lo estudio" :13 :13 :13 :13 :13 :13 Me parto!!!! Siempre me ha gustado la biología y había muchas cosas que controlaba, pero de anatomía y demás... ni pajolera idea!
Me he presentado los 3 años sin sabermela xq creo que NO es una asignatura rentable. Requiere muchísimo tiempo y esfuerzo para las preguntas incontestables que luego hacen... Preferí dedicar mi tiempo a las demás.
De hecho este año tampoco me he mirado mucho Organizaciones por ejemplo. Otra que cada vez preguntan menos (en 2010 ni una! y en 2009 el flow y el engagement que no las sabía nadie!!). Es mejor saberte el DSM de memoria, evaluación, infantil o psicopatología al dedillo, que perder el tiempo con estas asignaturas.... Es un riesgo, pero nunca olvidaré la rabia que me dio la primera vez que me presenté cuando dudé en preguntas super básicas por intentar abarcar todo el temario... Al final lo tenía todo cogido con pinzas! El que mucho abarca.....

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejejePd. Aki dejo los enlaces de años anteriores
Para terminar me gustaría haceros un par de recomendaciones:
Depende de cada uno, pero NO estudieis solos... Yo siempre he quedado con gente para ir a la biblioteca. Primero porque son muchas horas de estudio y por lo menos tener que con quien hablar de vez en cuando, echarte unas risas de cualquier tontería o desahogarte. Siempre he estudiado con PIRes y hemos hecho muy buena amistad. Hemos intercambiado apuntes, solucionado dudas, y cuando una de las dos flaqueaba ahí estaba la otra para animar, motivar y echar una mano. Nunca nos hemos visto como una rival, todo lo contrario. Si yo me enteraba de algo se lo contaba y al revés!
Yo por pereza prefería quedarme en casa, pero el simple hecho de vestirte, mirarte en el espejo con algo que no es el pijama ya es motivador! Quedarme en casa con el pijama puesto me minaba la moral! Ver gente, salir.... son muchos meses.
Los días de descanso intentad evitar hablar del PIR!! Es normal que la gente nos pregunte constantemente que como lo llevamos, que cuando es el examen, etc. Porque se interesan por nosotros! Pero para un día que desconectas no es el momento!! Así que intentar desconectar de verdad!
En el terreno personal ni os cuento lo que me ha cambiado la vida desde que empecé a estudiar el PIR. El PIR pone a prueba muchas cosas....Muchas! Aunque debe ser el objetivo central, vuestra vida no debe pasar por el PIR. Yo el primer año me lo tomé así y menudo batacazo me pegué. Es normal aislarte más de la gente los últimos meses, pero los que te quieren entenderán y respetarán no poder verte todo el tiempo que os gustaría. En cierto modo me ha ayudado a ver quienes estaban realmente a mi lado...

Os mando muchísimo ánimo a TODOS, xq de verdad pienso que somos unos valientes solo por meternos en esto del PIR, pero dicen que la recompensa lo merece.... Yo sigo sin creerme que estoy dentro, os lo digo de corazón.
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 SOMOS UNOS CAMPEONES!!!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Dahermar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Dahermar »

Añado otro video, este de Psiquiatría:

enloquecida
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por enloquecida »

LOLITA escribió:Yo soy de las que empecé a prepararme el pir a los 10 años de acabar la carrera, siendo ya mamá. He necesitado 3 años (a media jornada, mientras los peques estaban en el cole). Primero estudié con Cede (yo no tengo tiempo para leerme manuales ni ampliar mucho).
Saqué plaza el año pasado pero no pude incorporarme a la plaza porque mi marido se quedaba en mi ciudad y yo tenía que irme sola con los tres crios.
Así, después de asimilar que mi sueño se desvanecía de mis manos, me puse manos a la obra y volví a intentarlo, esta vez con apuntes y planificación de Estrella.
Con 208 bien, 34 errores, 7 en blanco y un expediente de 2,02 soy la 30.
Muchísimas felicidades supermerecidas!
danae
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por danae »

Buenísimo Cassiopea!! :prayer:
Mi caso es similar al de Lolita. Acabé la carrera en 1999! pero mi vocación era la investigación, y tras una beca predoctoral, 2 postdoctorales y un curriculum investigador bastante correcto, me vi en la calle, con un bebé recién nacido y planteándome la vida de otro modo. Quería seguir investigando pero ya no había dinero para financiar mi puesto (además de toda la corrupción que hay en el mundillo académico, que es mucha y daría para un libro...) y estaba quemada. Me planteé el PIR como una manera de acceder a un puesto mínimamente estable (dadas las cr¡ircunstancias actuales) y así, poder seguir investigando, aunque fuese paralelamente a la práctica clínica. Qué le voy a hacer? Así como la mayoría de los que ansian el PIR es para trabajar en la clínica, yo lo he buscado y conseguido (por fin) para poder seguir investigando (así va el país).
Lo conseguí en 2ª convocatoria. Estudié con el material de Estrella. No podía ampliar porque no tenía tiempo. El primer año empecé en julio pero pocas horas (con un bebé es absolutamente imposible estudiar, así que dependía de la familia). A partir de septiembre le dedicaba unas 7-8 horas diarias, pero entre que me tenía que desplazar 40 Km cada día, los virus de mi hijo niño, y la incapacidad para cumplir mis plannings, conseguí un puesto 183. Esto me hizo sentir horrible porque sentía que le había robado tiempo a mi hijo y encima no lo había conseguido. La segunda vez empecé en septiembre, cuando mi hijo empezó la guardería. Estudiaba mientras él estaba en la guarde, o sea que no podía ser más de 5-6h/día. Estudiaba TODOS los días (incluidos domingos). Los últimos 2 meses sacaba a mi hijo de la guardería y lo enviaba a casa de los abuelos, para así estudiar en total unas 9h. Esto me destrozó emocionalmente porque casi ni le veía y me hacía sentir muy mal, por eso era tan importante para mí aprobar de una puñetera vez!
Mi método (con material Estrella) el primer año era leer razonando y no pasando de tema sin haber entendido perfectamente lo que ponía. Hacía el examen de tema. Lo volvía a repasar y cuando acababa el tomo lo volvía a repasar con una lectura rápida. El segundo año, al empezar más tarde ya no seguí este método sino que utilicé esquemas, esto me ayudaba a mantener la concentración, ya que no los usaba para estudiar, sino solo como manera de trabajar el material. Me hice una lista de temas prioritarios (psicopatologías, psicobiología, personalidad e inteligencia, terapias...) a los que les dediqué el tiempo que necesitase sin agobios. Estos los estudié primero y luego me puse con los menos importantes por cantidad de preguntas en el examen (organizaciones, estadística, básica, etc.). Estos segundos los estudié bien pero ya no los repasé (no me daba tiempo). Después volví a repasar los importantes, dejando para el final psicobiología, para así tener más fresco este tema. Las reglas mnemotécnicas las utilicé en casos contados, para esas cosas que sabes que es imposible aprendérselas de otra manera. Sobre todo usé mucho el aprendizaje relacional y amplié cada vez que algo no me quedaba claro.
Finalmente, y gracias al expediente (4.09), he conseguido el puesto 41 (195 aciertos, 35 errores, 20 blancos), pero creo que si vuestro expediente no es muy alto es necesario ampliar con manuales, ya que tuve la sensación durante este último examen, que había muchas preguntas que no había estudiado.
En fin, vaya rollo he metido, pero la verdad es que emocionalmente estos dos años han sido tan duros para mí que necesitaba descargarme!
Muchos ánimos a los que lo intentéis de nuevo! :smt023
veropsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por veropsi »

Puntuación examen: 574
Expediente: 2,16
Nº de orden: 71
Nº convocatorias: 4!! Dedicación completa al PIR.

Mi camino:

1ª convocatoria: Acabo la carrera en junio, en julio me compro todas las carpetas de CEDE y me pongo a ello. Empiezo poco a poco y voy cogiendo ritmo, llego a enero estudiando 10 horas al día. Pienso que puedo conseguirlo y estoy muy motivada. Quedo en el puesto trescientos y pico. Primer palo. Me decepciono muchísimo, pero sé que conseguirlo a la primera es muy difícil y decido volverlo a intentar, a la segunda caerá seguro!

2ª convocatoria: Escudriño al máximo los apuntes de CEDE, los leo de nuevo, los subrayo, los resumo, elaboro mis propios apuntes, añado las preguntas de convocatorias anteriores... Le echo muchíiiisimas horas y acabo elaborando mi propio materia que, pienso, me llevará a la plaza. Subo un pelín la nota (no pq hiciera mejor examen, sino pq las preguntas repetidas inflaron las notas ese año). Quedo de nuevo la trescientos y pico y lo peor.... quedo más atrás que el año anterior!! Segundo palo, mucho más duro que el primero. Me empiezo a desesperar pero decido seguir con ello. En este segundo postpir descubro el foro... hay más gente como yo!! ahaha. A por ello!!

3ª convocatoria: Definitivamente tengo que cambiar de estrategia. Abandono totalmente las carpetas de CEDE, sólo verlas me pone mala!! Decido recurrir al material original y prepararme esta vez con manuales que conozco a través del foro. Me hago con los Belloch, el DSM, los Marinos, los Vallejo, el Méndez de niños, el Bérmudez..... en fin, los manuales que todos conocéis. Me machaco a estudiar, me entrego al 100% y aprendo muchísimo. Empiezo a entender cosas que no había entendido hasta entonces, siendo que voy progresando, este año síi!!! Es mi momento, voy a por la plaza!!! Quedo la 175. Tercer palo y, sin duda, el más dudo. Pero qué más puedo hacer?? Ampliar más el material es imposible!! Estudiar más horas es imposible!!!! Acaso no voy a conseguirlo nunca??? Pero he quedado muy cerca!! Abandonar ahora sería un error!! Y después de casi 3 años.... de perdidos al río!!! A por la cuarta!!

4ª convocatoria: Decido coger lo mejor de cada convocatoria y comprar algún materia nuevo. Rescato parte de los apuntes que había elaborado en mi segunda convocatoria, rescato alguna cosita de algún manual y, sobre todo, compro algunos libros de Estrella. Me dedico a la preparación del PIR en cuerpo y alma, le llego a echar hasta 12 y 13 hora al día... y las últimas semanas incluso más!! Me machaco a estudiar pero...... el 24 de febrero..... por fin llega la recompensa..... SOY PIIIIIIIIIIIIIIIRRRRRR!!!!! Ahora, a toro pasado (ahaha...), pienso que cada cosa en la vida tiene su momento y el mío ha llegado ahora. Cada convocatoria ha sido necesaria para llegar hasta aquí!!

A mis 140 compañeros con plaza, enhorabuena campeones!!! Y a todos aquellos que merecéis la plaza y aún no la tenéis, con mucha más razón: ENHORABUENA CAMPEONEEEEEEES!!! :smt038 :smt038 :smt038 Porque la enhorabuena la merece, no la plaza, sino el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Si este es vuestro sueño no lo dudéis, a por ello valientes!!! 2013 os está esperando!! ánimoooooooooooo!!!!!!! :smt026 :smt026 :smt026
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lunabel* »

Hola a todos!!!!!
:smt039

Lo primero SIENTO HABER TARDADO TANTO EN ESCRIBIR!! Es que desde el jueves hasta ayer no he parado nada!! :partyman: :supz: :rock:

Ahí va mi experiencia, ójala os sirva de algo ;) :

Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

En torno a 8 horas el primer año y sobre las 9 este. Descansaba los domingos aunque el día de descanso era "comodín" : si una semana me salía algún plan otro día de la semana pues cambiaba mi día de descanso a ese día y el domingo estudiaba. Siempre he intentado estudiar 6 días a la semana aunque obviamente, como sabéis la vida no es totalmente predecible y controlable por lo que algunas semanas estudiaba menos días (por ejemplo en las fiestas de mi pueblo, si tenía algún viaje... ). Pero la tónica general era estudiar mínimo 8 horas (y como nos pasa a todos, no todos los días se cumplía y había veces que nada más ponerme me daba cuenta de que no podía concentrarme asi que automáticamente cerraba los libros y hacía lo que más me apeteciera en ese momento: tumbarme a la bartola, salir a dar un paseo...). Muy importante!!! NO AUTOCASTIGARSE!!!! NADA DE CULPABILIDAD si un día o dos o tres no se puede hacer lo que no pretendía! El cuerpo y la mente son sabios y si un día no pueden, no pueden! y no hay mejor cosa que obedecerlos! ;)
Para mí la peor época, e imagino que para la mayoría de vosotros también, es el verano. Yo soy de un pueblo de Badajoz y las temperaturas que se alcanzan por aquí en verano os las podéis imaginar.... Había días que ya desde primera hora de la mañana era imposible coger un boli y no había ventilador que te quitara el calor...... Estos días intentaba ser más flexible conmigo misma. A lo mejor aprovechaba la mañana (que siempre es más fresca que la tarde, aunque a veces ni eso) y por la tarde me iba a la piscina. En situaciones así, lo mejor es aceptarlo y pensar que ya aprovecharás mejor cuando las condiciones sean más favorables.
En Navidad y Semana Santa he intentado mantener el planing de 6 días a la semana, aunque en estas fechas siempre se trastoca todo un poco entre visitas y llamadas de teléfono y demás... pero nada de agobios!
Y algunos fines de semana por ahí sueltos (sábados y domingos) me los tomaba libres porque como mis compañeros del fichaje saben, llevo una relación a distancia y nos vemos muy poco. Asi que de cuando en cuando me daba un respiro y libraba algún finde entero.
Y bueno, en verano también he aprovechado pa tomarme alguna semanilla libre: hace dos años me fui a Málaga con Lunabelo (él es de allí) y este año estuve unos días también en Málaga y luego una semana de voluntaria con una asociación de niños con discapacidad en Barcelona. Esto me vino muy bien para coger lo que quedaba de verano con más ganas!! :supz:

Expediente :
Mi puntuación del examen es:
Aciertos: 207
Errores: 34
Blancas: 9
Expediente: 2,5099
Puntuación total: 92,3939
Nº de orden: 25 :smt026 :smt026

Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Yo siempre he estudiado por CEDE a distancia. Empecé con las famosas carpetas moradas que eran horrorosas (más que por el contenido, por el formato, que no era nada manejable). Y luego cambiaron a los cuadernos (mucho mejor a nivel práctico aunque yo creo que el contenido a variado poco). Pero la verdad que siempre me ha quedado la espinita de no haber estudiado con Estrella, ya que todos habláis maravillas de sus apuntes! :heart:

En general estoy contenta con los apuntes porque yo soy de las que necesitaba leer mucho, sino me da la sensación de que sé poco. Y los apuntes de CEDE son bastante densos aunque es verdad que luego, en el examen, en la mayoría de las preguntas no se necesita tanto el detalle como ellos ponen en sus apuntes. Asique puedo decir que a mí me han venido bien para calmar mi necesidad de saber más y más pero ya está.

Yo los apuntes los subrayo en colores (con una jerarquía de colores según importancia: naranja/rojo, verde, morado, amarillo, azul y rosa). De la mayoría de las áreas me hacía mis propios esquemas con muchos detalles (siempre he necesitado hacer estos esquemas porque tengo buena memoria visual). Y este año me hice "mis tarjetitas", en las que por área, ponía cosas impotantes que suelen preguntar o que yo solía liar (dislexias, etapas del modelo de Erikson o las fases del duelo, la jubilación, clasificaciones de los tipos somáticos...). La última semana me dediqué a leerme estas tarjetitas y así tenía la sensación de dar un repaso general a todo!

El primer año me limité a los apuntes de CEDE pero el este año amplié con manuales porque me daba la sensación de que no había sacado plaza porque me faltaban conocimientos. Amplié con los Belloch, el Rita, los Bermúdez, los Marinos, el Fernández-Ballesteros, el Labrador y creo que no me quedo ninguno más....

A día de hoy, creo que el año pasado el problema no fue falta de conocimientos sino que no arriesgué los suficiente. Y aunque es verdad que algunas de las preguntas de este año las contesté gracias a lo que he ampliado no sé si realmente me ha merecido la pena dedicar tanto tiempo a leer estos manuales. Aunque sinceramente el Bermúdez me ha encantado!!!! :-D

Nº de convocatorias:
3 aunque 2 en serio.
La primera fue el año de acabar la carrera. Acabé en junio y decidí tomarme el verano libre porque desde que la había empezado todos los veranos tenía alguna para septiembre y me tocaba chapar (era de las que prefería dejarme alguna y asi sacarlas con mejor nota.Sí, soy extremadamente exigente.....). Asi que como en 5º acabé con todas en junio me tomé el verano libre y empecé a estudiar en septiembre. Estudiaba en torno a 8 horas hasta noviembre. En diciembre y enero sólo 4 ya que empecé a trabajar en una Cooperativa Olivarera de mi pueblo por las mañanas y como era trabajo físico acababa muerta. Asi que por las tardes hacía lo que podía. No pasaba de las 4 horas estudiando. Fui al examen sabiendo que no tenía posibilidades, pero el objetivo era familiarizarme con la situación de examen y coger motivación para el año que me esperaba. Quedé la 565 asi que incluso me quedé satisfecha con lo que había hecho en poquitos meses.

Empecé mi primer año en serio ya desde febrero. Me puse a tope con los apuntes de CEDE. Me limité a ellos y a hacer los simulacros (que al principio iba subiendo puntuación pero en los últimos incluso bajé y estaba por debajo de lo que ellos llaman "puntuación ideal para esa fecha"). Me desmoralizaban mucho y llegué a pasarlo muy mal. También hice lo que en CEDE llaman "exámenes de área" que me sirvieron para afinar mucho en los detalles y no quedarme sólo con lo general.
Este año no fue muy bueno a nivel personal. Estuve bastante inestable, lo pagué con todos los que tenía a mi lado (pareja y familia) y tenía un nivel de ansiedad bastante alta (tuve una temporada muchas palpitaciones, lo pasaba muy mal porque pensaba que me iba a dar un infarto o yo qué sé.... sí, vale, soy un poco hipocondriaca :yuuiy . No podía dormir, perdí mucho peso...). Y como todos dejé de lado todo: vida social y demás....
Al examen fui convencida de que lo sacaría pero nada más salir sabía que iba a estar en el límite. Me descolocó el examen tan ambiguo que pusieron el año pasado. ¿El resultado? Nº de orden: 147. Aunque estuve algunos días regular, rápidamente me recuperé y decidí seguir intentándolo al 100%. Yo quería esto y lo iba a seguir intentando hasta que lo consiguiera! También fue mi importante ir a la asignación de plazas. Como estaba de reserva (aunk era obvio que no se rechazarían tantas plazas), fui y fue el impulso que necesitaba para seguir dándolo todo. Se respiraba tanta felicidad y tanta ilusión entre nuestro compañeros que salí encantada de alli y rápidamente me puse de nuevo a ello.

Este año empecé sobre mediados de marzo a estudiar. Aunque al principio estudiaba menos de 8 horas por motivos que os digo más adelante, después de verano llegué mínimo 9 todos los días. En esta tercera convocatoria ha habido tres cosas que para mí han sido las fundamentales:

*La actitud: me prometí a mí misma no volver a pagarlo con la gente que tenía cerca. Sino pedir ayuda y cariño cuando lo necesitaba. He intentado controlar mi mal humor cuando lo tenía y mis emociones. He aprendido a descansar cuando no podía seguir y tomarme el camino no como una obligación pesada sino como algo bonito, lleno de cosas interesantes.

*Compaginarlo con otras cosas: en abril empecé a dar clases a varios niños en mi pueblo. Había tardes que me tiraba desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche de casa de uno a casa de otro porque tenían exámenes al día siguiente. Esos días podía estudiar menos pero no me sentía mal por ello. Además, el hecho de arreglarme todos los días para salir de casa e ir dando un paseito hasta que llegaba a la casa del niño que me tocara me venía muy bien. También hice algún curso que me interesaba mucho, fui de voluntaria con los chicos de la asociación que os comenté más arriba, y en octubre me apunté a sevillanas dos tardes en semana (una hora por tarde). Eso ha sido muy importante aunque parezca una tontería. Mis compis del fichaje saben la ilusión que me hacía ir y lo contenta que venía siempre. Aunque el último mes lo dejé (pero ya lo he retomado :rock: )

*El foro: esto quizás haya sido lo más importante y lo mejor que me llevo. El año pasado hice el camino solita y menuda diferencia con este año!! Nunca pensé que encontraría gente tan generosa, siempre dispuesta a ayudar, a levantarte cuando caías y a aplaudirte cuando lo hacías bien. Reconozco que lo voy a echar mucho de menos y me arrepiento tanto de no haber hecho el camino el año pasado con ellos.... Me llevo gente estupenda, maravillosa grandes psicólogos y mejores personas. Aprovecho para agradeceros todo el apoyo que me habéis dado, sobre todo el último mes, que ya sabéis que no fue muy bueno. Gracias a súper Sole por estar siempre ahí, al pie del cañón, a los rebeldes y ese gran contrainforme que hicieron :prayer: (MM y Dieguito, sois geniales!!! :smt038 ), el gran e ingenioso Pink (ya sabes que guardaré tus informes como un gran tesoro! :heart: ), Asakamaya (qué gran labor post-pir! :prayer: ), Psicokitty, Paderi, Patori,Anya,Celeno, ronomia, Alee,Bathory, Marta D-g, Rainbow, Silbida, Repix, Tito, Karchman, Tito, Wundt, Rous, Karminloff, Cassiopea, Minerva, Sabelaluna, LorenaCabello, Lulu, Cris, Lau, Docsil, Mamiblue, Redonda...... (espero no quedarme a nadie, si es así que me perdonen!! ).

Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…
Finalmente lo que os quiero decir es que aunque tengáis algún contratiempo antes del examen, aunque la vida os dé algún revés, no os rindáis. Esto es una carrera de fondo. El camino se hace poco a poco y aunque tengamos la necesidad de repasar todo el último mes probablemente sea imposible. Los conocimientos están ahí. El último mes es más para estar tranquilos, dormir bien, repasar cosillas sueltas y sobre todo confiar en uno mismo.

Por mi experiencia os puedo asegurar que enero no es determinante para sacar plaza. Yo perdí en agosto a mi tio y la primera semana de enero a mi abuelo (esto fue muy fuerte porque fue repentino, en cuestión de una semana). Mis tulipancillos me apoyaron y mimaron mucho, me di el tiempo necesario para recuperarme un poco y seguí como pude las semanas que me quedaban antes del examen. Como me dijo la gran Paderi y como ella misma ha comentado antes, probablemente lo que hagamos en enero no va a ser lo que te meta dentro, sino todo el trabajo que hay de fondo.

Por eso, os quiero decir que la vida tiene estas cosas cuando menos lo esperas, que muchas veces no es justa pero que hay que seguir luchando como se pueda y confiar en el trabajo realizado meses atrás. ;) :smt023

Y bueno, yo creo que ya está bien no? vaya chapón os acabo de soltar!!! :yuuiy :yuuiy espero no aburriros...... :smt082 :smt082

si alguien tiene alguna duda que me pregunte y estaré encantada de resolverla!! :heart:

Y sobre todo transmitir desde aquí mucha fuerza a todos los que os habéis quedado fuera, a mis fichadores y a todos los demás, que sois genial, unos campeones y grandes muy grandes!!! :heart:
punt82
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por punt82 »

Hola a tod@s!

Siento no haber escrito antes en éste hilo!! Me he ido unos días a Paris para desconectar y acabo de volver!

Nota examen: 621
Expediente: 2.5
Posición: número 3!!!

Esta es mi tercera convocatoria, os explico un poco como ha ido transcurriendo cada año.

1º año: estaba trabajando en un centro privado de psicología como psicóloga infantil 40 horas a la semana. A partir del verano empecé a estudiar más en serio con manuales de CEDE y estudiaba bastantes horas al salir del trabajo. Al final hicé el intensivo de Ibacs q me fue bien. Quedé en la plaza 253 aproximadamente.

2º año: dejé de trabajar y desde agosto estuve cobrando del paro. Me puse a estudiar al 100% y en diciembre fui al intensivo de CEDE en Madrid. Saqué la plaza 153 o 154 y me quedé a una pregunta de entrar.

3º año: decidí apostar al máximo y ir al sitio q consideraba q obtenía mejores resultados. Me apunté al semipresencial de Foco, así q una vez al mes volaba a Santiago para asistir a clase el sábado y el resto del tiempo estuve estudiando con 1 o 2 compañeras en la biblioteca. Seguí mucho la guía de foco, en algunos momentos era difícil seguir el ritmo, pero en general lo fui siguiendo todo el curso. He hecho todos los simulacros, cosa que me ha ayudado mucho a mejorar mi estrategia de examen. Los últimos meses he estado haciendo una sustitución por una baja de maternidad en un hospital. He quedado la número 3 en ésta convocatoria y estoy muy contenta!!

Aspectos que para mi han sido importantes:

- Dedicarme durante una época al 100% al PIR pero después una vez la base la tenía ya formada, me ha ido bien trabajar unas horas para poder relativizar la importancia del PIR.

- Hacer vida social, aunque no se pueden hacer las mismas cosas q si no estudias el PIR, se pueden hacer muchas cosas y creo q es muy importante mantenerlas y cuidar las amistades.

- Foco, para mi ha sido muy importante, pq en clase van muy al detalle, resaltan cosas q por mi sola no me hubiera leído. Para mi fue una formación mucho más específica y al detalle q en Ibacs o Cede.

- Ser constante. He estudiado todo el año, des del mes de marzo ya estudiaba unas 6-7 horas/día. Después he subido horas, pero para mi el último mes fue difícil estudiar al 100%, así q fue muy bueno llevar la trayectoría de estudio que ya llevaba.

- Hacer los simulacros. El primer año me dejé unas 30 preguntas en blanco!! Increible, ya q con esto era imposible entrar! El segundo año me organizé mejor el tiempo en el examen, pero en las preguntas ambiguas o poco claras fallé. Éste año me he organizado mucho mejor, he hecho 3 vueltas al examen y me he ido subrallando con un color los números de preguntas en q dudaba para poder repasarlas más rápidamente.

- Me sirvió mucho un consejo q me dió un amigo después del 2º año, me dijo q el PIR era injusto, q no era un examen del todo fiable, pero q en el siguiente año tenía q estudiar para conseguir q el efecto del azar se reduciera al máximo. No sé pq pero ésta simple frase me ayudo, pq me torturaba un poco a mi misma pensando en el peso del azar en el examen y esto me creaba una cierta indefensión aprendida.

- He estudiado por manuales, creo q algunos son esenciales y q es mucho mejor mirarse éstos q los apuntes de cualquier academia. Por ejemplo los más básicos para mi son: Belloch, Marino, Amigo, Sánchez-Elvira, Olivares, Fernández-Ballesteros, Moreno. Para bio (la gran tortura! aunque te guste!) me compré el libro de Estrella y me lo miré casi únicamente de allí complementándolo con el Rosenzweig o el Carlson si no comprendía algo. Pero para mi éste libro de Estrella está muy bien y con él creo q ya no hace falta estudiar más bio, pq aunque estudies más no tienes pq saber responder a las preguntas q hacen!

- He quedado con una amiga para ir a la biblioteca casi cada día, menos uno o dos días del fin de semana. A veces el sábado por la mañana quedabamos y repasábamos juntas los contenidos estudiados durante la semana, cosa q creo q nos fue muy bien a las dos, pq una se fijaba más en unos aspectos, la otra en otros... Y así tb cambias y no estás siempre simplemente leyendo un libro. Cruzo los dedos para que el año q viene sea su año, estoy segura q si!!! :*

- Me hecho resúmenes de todos los libros y después un resumen de aspectos q no conseguía recordar para la última vuelta. He dado 3-4 vueltas a los apuntes, priorizando sobretodo psicopato, clínica, terapias, evaluación y diferencial.

No se me ocurre ningún otro consejo, solo os quiero dar ánimos a todos. Se puede conseguir, es un camino difícil, cansado, pesado, una montaña rusa pero con persistencia, esfuerzo y intentando ser optimista se puede conseguir. A mi me ha costado problemas en el trabajo y unos meses de dolores de cabeza. Pero el PIR no lo es todo, así q es importante no cerrarse puertas y compaginarlo con otras cosas para poder tener una visión más amplia y relativizar tb el examen.

Muchos ánimos a todos!!!
Última edición por punt82 el Mar Mar 27, 2012 1:35 am, editado 1 vez en total.
EstherLuna
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por EstherLuna »

Jejeje, quiero tus apuntes, a ti xa q me des clases y tu fuerza de voluntad, jejejjee
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

:-D Aiii que ilusion poder escribir aqui!! crei que nunca iba a pasar !!! Y ahora ...aqui estamos. Voy a poner mi chapa correspondiente jeje intento no liarme.

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Todos los dias de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00. De lunes a sabado. Librando los domingos (o el dia que fuera, pero uno a la semana). Es mi horario fijo todas las convocatorias, y ya fuera abril, agosto o diciembre he estudiado las mismas horaas.
Termine la carrera en junio del 2009. Asi que he estudiado;

Primera convocatoria; de junio 2009 a enero 2010. Fui al COP de Bizkaia por tener una clases y una orientacion. Nos dieron sus apuntes, pero eran muy maluchos. Yo me compre Estrella, asi que estudie de Estrella y con los apuntes de la academia. Estudiando mi horario de siempre, quede la 350.

Segunda convocatoria. Empece el 1 de marzo a estudiar otra vez, esta vez por mi cuenta. Nos hicimos un grupo con otras 2 amigas que conoci en el COP, y quedabamos todos los domingos para tomar cafe y resolver duda, hacer preguntas. Segui con Estrella y amplie con 6 o 7 manuales porque como tenia todo un año queria aprovecharlo. Estudie mis horas de siempre y quede la 156 :Hangman: :smt089 Un palo muy grande .... mucho bajon y a plantearse que hacer con la vida.

Tercera convocatoria. Y la ultima :-D . Estaba muy agobiada con que hacer con mi vida, y pense que iba a darnos al PIR y a mi la ultima oportunidad. Pero ya que habia hecho todo lo que yo podia y sabia hacer, pense que tenia que cambiar el método, o conseguiria el mismo resultado. Ademas emocionalmente estaba muy cansada, ya no podia estar en mi casa estudiando y necesitaba un cambio. Asi que decide apuntarme a foco. Lo decidi en marzo, pero decidi ir al curso de agosto.
Para ganar un dinerillo me puse a buscar trabajo, y tuve la mayor suerte de mi vida. Me cogieron en una residencia de ancianos y me contrataron para hacer terapia ocupacional con ellos.
Trabaje alli de abril a julio. Trabajaba 4 horas a la tarde. Asi que me levantaba antes y estudiaba de 8 a 15, y luego me iba a trabajar de 16 a 20.
En julio libre unas 3 semanas que me dedique a viajar y a finales de mes me fui para Foco.
Y nada ..pues de Agosto a enero ritmo foco . Con mi horario de siempre, de 9 a 14, de 17 a 22.
Siempre he estudiado en casa, y cuando me mude a Santiago asi segui. En la biblioteca me vuelvo loca.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 206
Fallos: 35
Blancos: 9
Valoración particular del examen: 583
Baremo académico: 1,8232
Puntuación total: 90,0324
Número de orden: 63

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Primera convocatoria; Estrella + COP Bizkaia.
Segunda convocatoria; Estrella + Manuales
Tercera convocatoria; FOCO + Estrella

4. Nº de convocatorias

La tercera :partyman: (a la tercera fue la vencida!!!!)

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejejePd. Aki dejo los enlaces de años anteriores

Cosas que para mi han sido importantes;

1. Hacer esquemas. Me hice esquemas de todo , todos los años. Año nuevo, esquemas nuevos. Asi la segunda y la tercera vuelta solo estudiaba de los resumenes-esquemas y podia ir directamente a lo importante. Entre tanto manual sino te pierdes.

2. El dia libre, es el dia libre. Si se libra el domingo ,se libra. Y el sabado a la noche , se sale. Como si no hubiera un mañana.

3. Organizarme el estudio dia a dia. Por temas. Por ejemplos, hoy es lunes y tocan 5 temas. Pues se estudian y se esquematizan esos 5 temas. Si termino antes, pues los repaso, no paso a temas nuevos. Pero los termino si o si. Aunque tenga que estar hasta las 2 de la mñana como pasaba a veces.

4. No hay excusas, se estudia todos los dias. He estudiado estando mala, estando triste, estando desmotivada. Se estudian los temas que tocan, mejor o peor, y si a las 20:00 termino, pues a partir de las 20 ya me rindo a la tristeza si hace falta, pero hay que seguir el plan. Es muy facil tener dias malos, o dias perezosos o dias alegres que quieres hacer de todo menos estudiar. Da igual, se estudia.

5. A parte de eso, si hoy a las 18:00 hay partido de futbol o algun concierto (cosas que a mi me motivan) pues voy y lo veo. No pasa nada, ese dia me levanto antes, o me levanto o acuesto antes dos dias, y asi termino lo que no pueda terminar. Pero hay que darse caprichitos tambien. Yo en Santiago todos los martes y los sabados o domingos veia el futbol. Y los domingos me iba a las 20:00 a mi bar a ver los conciertos. Hay que cuidarse un poquito.

6. Hacer los examenes de años anteriores y muchas muchas preguntas. Todo el rato. Yo al final de cada tema hacia todas las preguntas de ese tema de años anteriores. Y los ultimos dos meses hice todos los examenes de años anteriores otra vez. Te ayuda a ver por donde van los del pir, y coges la dinamica de como se pregunta. Y como siempre se repite algo, pues ese area hay que cubrirlo bien.

7. Pensar que se puede, hay que mantener la esperanza siempre, y cuando se vaya perdiendo buscar a alguine que nos anime ,porque solos muchas veces no se puede (y por eso agradezco de todo corazon a mi madre, mi cuadrilla, mi novio y estos ultimos meses especialmente a mi super compi de viaje Silvara, todo el apoyo ...vaya chapas te he metido ..que lloreras)

8. Y por ultimo disfrutar de los dias. Como se pueda. Aprender a ser felices con una cancion, con una charla en la cocina con una amiga, por tomar una cerveza al final del dia, con ir al super para hacer la compra ...etc.

Y bueno :smt040 Creo que eso es todo. Mi tutora de foco siempre me decia que esto merece la pena y yo pensaba "¿a que precio?" . Bueno , el jueves a las 00:00 ,lo primero que pense cuando supe que estaba dentro es "todo , hasta el ultimo segundo de estos 2 años y medio, ha merecido la pena".
El precio es alto, ha sido mucho esfuerzo, pero si no lo hubiera invertido 100% a por todas y sin dudas, pues igual no estaria donde estoy ahora.

:partyman: Muchos animos a todas y todos !! y a seguir luchando ....
[align=left] Thing in itself [/align]
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

luthienlaiho escribió: Y bueno :smt040 Creo que eso es todo. Mi tutora de foco siempre me decia que esto merece la pena y yo pensaba "¿a que precio?" . Bueno , el jueves a las 00:00 ,lo primero que pense cuando supe que estaba dentro es "todo , hasta el ultimo segundo de estos 2 años y medio, ha merecido la pena". El precio es alto, ha sido mucho esfuerzo, pero si no lo hubiera invertido 100% a por todas y sin dudas, pues igual no estaria donde estoy ahora.

:partyman: Muchos animos a todas y todos !! y a seguir luchando ....
Qué bonitas y emocionantes palabras :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
marinasedgwick
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por marinasedgwick »

luthienlaiho grandes consejos que das!!!!!!
sobretodo lo de cuidarse a una misma, me lo leere diversas veces a lo largo de estos meses ya que yo soy bastante de ofuscarme y centrarme en algo y olvidarme de cosas importantes como son esas cervecitas con los amigos o un buen concierto...

me alegro mil que estes dentro!!!!! :smt038

gracias por los consejos a todos y por la currada de escribir tanto, no penseis que son chapas pq todos decis cosas que valen mogollon la pena y q si no las contaseis, yo x lo menos, no las tendria en cuenta, gracias de verdad y felicidades!!!
Imagen
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

docsil, marinasedgwick!! Muchas gracias a las dos :smt023

marinasedgwick ;) completamente de acuerdo, hay que cuidarse un poquito. Yo tambien era muy de machacarme. Lo fui mejorando (lo mio me costo) y eso me ayudo a sobrevivir mejor este año.
He visto los dos extremos de gente; los que no salen de casa y no se dan ni un respiro, y gente que hacen lo contrario, salir y salir y si de vez en cuando les viene bien estudiar.

Hay que encontrar el punto medio. Y si un dia hay cena con las amigas se va, o a psar el finde con el novio. La cuestion esta en el equilibrio.
A mi me fue a visitar mi madre 4 días cuando estaba en foco , y mi novio 7 dias.
Es cierto que pase unas semanas super agobiada recuperando ese tiempo , porque cuando ellos vinieron estudie poco. Pero me vino muy bien para respirar un poco.

:partyman:
[align=left] Thing in itself [/align]
XIO
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por XIO »

Lo primero deciros que me parece mentira estar sentada hoy escribiendo en este hilo que tanto me ayudó convocatorias anteriores y que espero ser yo este año la que pueda aportar mi granito de arena en vuestra preparación con mi experiencia en el pir. Quiero transmitiros tantas cosas que no se por donde empezar, voy a intentar estructurarlo un poco para que sea mas fácil.

1- DATOS

Os resumo un poco mis datos y luego os cuento mi evolución y mis estrategias, tanto las que considero positivas como las negativas, que creo que os pueden ayudar incluso mas que las primeras

NUMERO CONVOCATORIAS: 4 en dedicación exclusiva. (3 años y medio de preparación)
EXAMEN: 201 ok, 36 off, 13 blanco: 567
EXPEDIENTE: 1, 8157
BAREMO: 87,6716 (no tiene importancia pero se lo dedico a asakamaya)
POSICION: 125
MATERIAL: pues he picado un poco de todo: cede, foco, 3 libros de estrella…

Con estos datos veréis que cualquier posición sin plaza entre los 200 primeros os diferencian apenas una o dos preguntas de mi. Y que factores como suerte, impugnaciones, haber dejado una mas en blanco o menos hacen que nos diferenciemos unos de otros. De hecho el año pasado me quedé a dos preguntas y este año por una pregunta no lo escribo, sacando tan solo 3 puntos mas… para que veáis la delgada línea que se diferencian los que tienen plaza a los que no.

2- CONVOCATORIAS

1ª- 2008: a esta convocatoria la defino con el nombre de AUTENTICA LOCURA.

Decidí ese año que mi sueño era presentarme al pir al terminar la carrera, aunque en la facultad no teníamos muchos datos y los pocos que teníamos eran desesperanzadores (supe desde el principio que era un reto difícil). Tan solo me quedaban 2 asignaturas obligatorias y me propuse ir a por ellas para poder inflar un poco el expediente, tanto que conseguí dos de mis tres únicas matriculas de honor. Eso me dio un empujón de moral en la que entendí que si me proponía algo con esfuerzo se puede cumplir (lo cual con el paso de los distintos postpir aprendí que existen ciertos matices ;-)

Terminé la carrera en junio, con el pequeño obstáculo que me quedó una asignatura para septiembre; por lo que en verano tuve que dedicarle un tiempo, pues ya me había apuntado al PRESENCIAL DE CEDE EN Julio y si la suspendía no me podía presentar en enero, así que fue un pequeño impedimento, que hizo que no pudiera centrarme 100% en el pir hasta mediados de septiembre. El caso es que terminé el último examen el 29 de junio y el 1 de julio empecé la primera clase de cede, con apenas un día de diferencia

Sin apenas tiempo de planificación, tiempo de preparación del material, de conocerme a mi misma ante un temario tan desmesurado, con mil hojas con dos columnas que ya no sabes ni donde lees y sin saber de donde salía una cosa u otra, con tres clases a la semana sin poder alcanzar el ritmo, hice todo lo que pude y todo lo que estaba en mi mano según mis posibilidades, estudié mediante los esquemas de cede que dan en clase rellenando yo cosas de las carpetas que faltaran. Pero me fue imposible mirarme todo, apenas dormí el día del examen con tal de llevar mas cosas en la cabeza, no cuide nada ni mi cuerpo ni mi mente, ahora que lo veo con perspectiva fue eso, una autentica locura.

He de decir, para la gente que este en esta situación que no me arrepentí nunca de presentarme ese año. Tuve compañeros de la facultad que decidieron descansar y presentarse a la convocatoria siguiente. De todo se aprende y de cada convocatoria pir, aun se aprende mas, de los errores, de la situación del examen… y todo ello me sirvió para convocatorias posteriores.

El resultado: 467 puntos y posición 527!!! (os pongo todo, por si os sirve ver la evolución, sino pues nada: 177ok, 64 off, 9 blanco)

2ª- 2009: a esta convocatoria la defino con el nombre de AMPLIADORA COMPULSIVA

Continúe en CEDE EN EL PRESENCIAL DE MARZO. Decidí que yo no servía para estudiar con esquemas que no eran míos y que necesitaba contextualizar mas las cosas para poder entenderlas mejor, así que cogí los libros mas recomendados en las asignaturas básicas (terapias, clínica, infantil, diagnostico, biología…) y junto con los apuntes de cede me hice yo resúmenes… pero no supe poner el freno. Ese fue mi error esa convocatoria, quise abarcar todo en unos resúmenes infinitos e infumables, sin priorizar lo importante… debí haberme centrado en aprenderme lo básico que no me había dado tiempo la convocatoria anterior y una vez tenido eso en la cabeza ir ampliando o abarcando otras cosas, pero al final por mucho querer abarcar ese año divagué demasiado.

El resultado: 537 puntos (194 ok, 45 off, 11 blanco), posición 345

3ª- 2010: esta fue la convocatoria dela verdadera FRUSTACION E INDEFENSION

Decidí que necesitaba un cambio de aires y que cede ya no me iba a aportar nada nuevo, asi que me apunté al SEMIPRESENCIAL DE FOCO. Fue una inversión grande tanto económica como de esfuerzo al tener que desplazarme allí en avión, ir a clase una vez al mes… pero el método de foco me trajo el aire fresco que necesitaba.

Comencé a estudiar en marzo según el planing de la academia el cual seguí en todo momento, estudiaba el mes en casa con un seguimiento de la academia y un sábado íbamos allí y nos explicaban las asignaturas y resolvíamos dudas sobre ellas. Este año no creo que hiciera nada mal, cumplí mis expectativas, me organicé bien y tenía toda la información bien organizada en la cabeza… no como un barullo de información aislada como en años anteriores… yo siempre hacía el símil de que pase de tener un montón de conceptos desordenados en un cajón a una biblioteca ordenada en la cabeza en la que cuando leía alguna pregunta era capaz de saber donde tenía que buscar, donde tenía que enlazar y demás.

Este año mi fallo estuvo en el examen, no lo supe defender (y este año tengo la misma sensación aunque haya sacado plaza), luego quería explicarlo mejor, pero hay gente que se le da bien los tipo test y gente a la que les cuesta mas, les es mas complicado sacar entre líneas que le preguntan, son impulsivos, no leen bien el enunciado, no saben descartar alternativas… y yo soy del segundo grupo de personas. No conseguí reflejar todos mis conocimientos aprendidos en el examen.

Resultado: 564 puntos (200 bien, 36 mal, 14 en blanco), posición 188
Fue un gran batacazo, pase de sacar notas mucho mas altas en simulacros de la academia a no cumplir con mis expectativas en el examen. Me costó muchísimo volver a comenzar de nuevo.

4ª 2011: la convocatoria donde el ESFUERZO Y LA CONTINUIDAD SE VEN RECOMPENSADOS GRACIAS AL REPASO

Pues este año, me costó muchísimo volver a estudiar y recuperarme de la anterior convocatoria, decidí que no quería ir a ninguna academia, estaba enfadada con el mundo y conmigo misma y no quería invertir mas dinero ni esfuerzo en el, ya que las anteriores veces no se vieron recompensados…

Desde aquí os digo para los que estáis en esta situación ahora que os deis un tiempo, tenéis que pasar el duelo, y si os ponéis otra vez a ello sin haberos recuperado luego en los últimos meses cuando mas tenéis que rendir corréis el riesgo de flaquear. El pir es un proceso en el que es fundamental sentiros bien con vosotros mismos y si todavía no os habéis perdonado (suena duro decirlo así, pero es una sensación que se tiene en el postpir) y os ponéis a estudiar os costará mucho hacerlo y llevareis esa carga todo el año, habrá un día en que os levantéis y os deis cuenta que vuestro momento ha vuelto a llegar. A mi me paso algo parecido y ese dia cogí el examen y me di cuenta que falle en biología una barbaridad y en técnicas cognitivo conductuales también y por ellas empecé y le dedique mas tiempo. Actualicé la guía de foco y sus simulacros como ex alumna, cogí por 15 euros el examen comentado de cede para analizar lo mejor posible el examen, y me di cuenta que falle mucho a la hora de resolver las preguntas así que también cogí los simulacros de cede y un par de libros de estrella de clínica para poder tener algo nuevo con que motivarme y sus simulacros y empecé de nuevo. Tambien cogi la opcion de hacer preguntas por internet de la academia gauss. con los tiempos que corren y las tecnologias pues siempre tenia en el iphone la posibilidad de hacer preguntas cuando iba en el autobus, metro, desde la cama antes de dormir...

Uno de los consejos que aprendí en este hilo del año pasado es EL REPASO, algo fundamental que quizá las academias no inciden tanto. Me di cuenta de que yo con tres vueltas al temario no conseguía afianzar muchos conceptos, por muy bien que me estudiara biología en marzo en primera vuelta, noviembre en segunda vuelta y enero en tercera vuelta siempre se me iban a olvidar cosas o no los iba a afianzar lo suficiente. Así que me puse manos a la obra en abril con una vuelta MUY MUY light en numero de horas… en la que decidí esquematizar todo el pir en 6 cuadernos… (era una forma de motivarme a empezar y a la vez me iba a servir para los meses de diciembre y enero repasar muchas veces todo, también así cuando te surge alguna duda en una pregunta tienes todo a mano para resolverla). Así que de abril a julio cogí otra vez los libros básicos de algunas asignaturas y mis apuntes de otras y esquematicé (no resumí) todo … una semana de julio me fui de vacaciones con mis amigas y agosto entero también de vacaciones con mi novio y mi familia, estaba harta de sacrificar tantas cosas para luego no verme recompensada y decidí que no iba a cambiar que sacara plaza o no sacrificar mis vacaciones cuando llevo tres convocatorias a mis espaldas y cuando mas que estudiar lo que tengo que hacer es mantenerme a pie y no hundirme. En septiembre ya me encerré hasta el examen de nuevo, estudiaba 8 horas al dia hasta noviembre, en esos tres meses di otra vuelta al temario, y en diciembre y enero lo que hice fue mirarme muchas veces los cuadernos (unas cuatro mas o menos) estudie 10 h en diciembre y 12 h en enero mas o menos. Y de verdad que fue mano de santo el repaso final, que es fundamental. Lo tuve muy estructurado y ya de tanto mirarlo pues lo afiancé mejor (todo esto a nivel general, que a veces cuando las cosas salen bien tendemos a pintarlo mejor de lo que fue, hubo asignaturas que no me dieron tiempo a mirar tanto, otros temas que siempre se me atravesaban y me comían tiempo a otros que tenía que dejar de mirar…)

3- EXAMEN

Recuerdo que años anteriores entraba en estos hilos para buscar consejos sobre el examen y apenas había información. A mi los exámenes tipo test se me dan fatal y sin que suene victimista y sin que pueda dañar a nadie, sino como una reflexión personal, después del esfuerzo de este año y los anteriores al final solo aumente tres puntos con respecto al año pasado (sabiendo que el examen fue mas difícil y las notas han bajado), y eso aunque tenga plaza, todavía lo estoy digiriendo, y mas cuando después de casi cuatro años de esfuerzo voy a tener que separarme de mi familia y de mi pareja (nos conocimos en la distancia y el año pasado dejo su vida, buscó un trabajo nuevo para venirse a vivir conmigo) que me deja con un sabor un tanto agridulce. Pero ahora creo que quizá deba estar mas orgullosa todavía por haber conseguido defender un examen que no se me da bien y quizá mi •”techo” esta aquí… así que me llena de orgullo estar en esta situación pese a todo lo demás

Siempre iba al examen con mucho miedo de equivocarme en preguntas tontas y este año una amiga y compañera de fatiga (escaleradelmar) me dio un consejo que hizo que fuera mas confiada y fue: tienes miedo en fallar preguntas tontas, pues que sepas que la vas a cagar en preguntas tontas… (no me dijo nada, pero me lo dijo todo) y así fue, tenéis una pir que falló que las MP de raven son factorialistas. Eso va a pasar si o si, tenéis que contar con ello y sobre todo tenéis que prepararos para ello, el agotamiento, el equivocarte de plantilla el no leer bien una pregunta hace que pasen estas cosas. Yo me puse el objetivo de impedir que me pasara con muchas preguntas, solo podía pasarme con tres como mucho, así que leí todas las preguntas muy despacio y razoné cada alternativa muy lentamente para que no me pasara.

También me preparé para las preguntas imposibles, como bien me aconsejó esta amiga, me visualizaba durante el estudio mucho en el examen ante esas preguntas, hay que ir al examen sabiendo que existen y que son raras para todos… sobre todo para no quedarte paralizado y que no te venzan… cuando llegue al examen y vi las preguntas de bio, estadística… me dije a mi misma: ya sabias que esto iba a pasar, así que tranquila y a razonar cada alternativa que llevas mucho tiempo preparándote para ello.

Es importante contestar primero a las seguras segurísimas, las que no dudas, para así en la segunda vuelta no venirte a bajo al ver solo preguntas difíciles, ya que tb están las que pensando un poco o razonando las sacas seguro.

Ir al examen con una actitud positiva es fundamental, yo entré sabiendo que había hecho todo lo que estaba en mi mano y sintiéndome bien conmigo misma… muchas veces cuando estudiaba en personalidad y diferencial el optimismo, las emociones positivas como influyen en el rendimiento me decía , que lo tenia que llevar a cabo en el examen y si es verdad que con la actitud que te enfrentes al examen marca tb cierta diferencia. El ir insegura o con dudas sobre tu preparación hace que asi lo reflejes. Por eso yo no soy partidaria de dejar ninguna asignatura sin mirar. El año pasado a penas me miré organizaciones, y por suerte no preguntaron, pero el simple hecho de no llevarla muy bien ya me hizo entrar al examen con inseguridad y dudas sobre mi preparación y de verdad que las preguntas no las afrontas igual

4- CONSEJOS

• PLANING. Este año descanse los fines de semana hasta septiembre y los domingos hasta diciembre. Pero una cosa importante es que en el planing siempre me ponía uno o dos días libres a la semana incluso en enero aunque no descansase… xq los planing son algo que hacemos a priori sin saber si un día vamos a estar cansados o va a surgir algo que nos impida estudiar o si has pronosticado estudiar 5 temas lo cual en tiempo es imposible (eso me pasaba mucho) pues así siempre tenias un día a la semana para recuperar… años anteriores no hice esto y al final entras en un circulo vicioso de agobio por dejar cosas atrás, por ver que no cumples los días… que son piedras que vas echando a la mochila.

• ACADEMIAS: mi experiencia en cede y foco me ha dicho que ninguna academia es mala, todas te aportan algo. Lo fundamental es igualmente tu trabajo en casa, ir a la academia habiéndote preparado bien la clase para poder resolver dudas y saber de lo que te hablan y que te sirva de repaso. En cede te lo dan todo muy hecho y los profesores y las clases son muy buenos pero en foco te lo preparas todo tu mismo y en las clases te recalcan lo fundamental. Yo se que a mi forma de estudio le vino mejor foco pero es verdad que cuando yo fui a foco ya tenía una base de cede lo cual me hizo que el ampliar con libros me enriquecieran los conceptos ya aprendidos. Del resto de academias no conozco, a distancia estrella me parece muy buena opción (mas parecido quizá al estilo de cede donde te da ya todo esquematizado pero mejor estructurado), y creo que adelante preparadores va a decir mucho en las próximas convocatorias que al igual que estrella dan un trato muy personalizado y en esto del pir se agradece.

• ESTUDIO-TRABAJO: creo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo he tenido la gran suerte de que he tenido un apoyo económico de mis padres, los cuales han hecho un gran esfuerzo para que yo no trabajara y poder asistir a las academias, querían que me centrara 100% en mi sueño (lo cual es una ventaja pero a la vez me creaba mas presión cada año que no me lo sacaba) pero al final lo importante es la planificación y la dedicación… si algo he aprendido en este tiempo es que es fundamental CONOCERTE A TI MISMO, yo se que cuando tengo cosas que hacer o trabajar no me concentro igual porque pienso en ello mientras estudio así que opte por la opción de dedicarme en exclusiva al pir aunque estuviera cerca de la locura después de mas de tres años estudiando encerrada.

• MEMORIZAR DESDE EL PRINCIPIO. En las primeras convocatorias las primeras vueltas estudiaba y cuando veía una tabla, o una lista o los tratamientos eficaces decía, en la ultima vuelta lo memorizo porque ahora me lo voy a estudiar y se me va a olvidar. MECCCC ERRROR… y de ahí la importancia del repaso. Cuando hacia eso, llegaba diciembre o enero, estaba agotada y tenia mil cosas que repasar que cuando intentaba meterme las tablas, las listas, la biología y demás era imposible. Este año memoricé desde el principio y de verdad que tiene efecto. Por ejemplo memoricé las tablas del marino en mayo pues cuando en la segunda vuelta las volví a coger evidentemente no me las sabia de memoria pero os aseguro que tardé en memorizarlas con ellas delante 10minutos, en la tercera vuelta tarde 5 minutos y en la cuarta ya no me hacia falta tenerlas delante, ya salían solas.

• SIMULACROS: yo los simulacros los he hecho de manera diferente a la mayoría. Los hacia por asignaturas. Cuando terminaba de estudiar por ejemplo diagnostico me cogía los simulacros y hacia las preguntas de diagnostico, me ayudaban a repasar y a darme cuenta de que conceptos se me habían quedado en el aire… al final de año si hice simulacros enteros, pero antes no, no encontraba sentido hacelos cuando todavía no me había estudiado una asignatura o hacia tres meses que no me la miraba, creo que le sacaba mas partido así.

• Lo he dicho antes, pero xa mi ha sido fundamental conocerme a mi misma: saber cuando se necesita desconectar, cuando tienes que seguir estudiando porque hoy te entra todo, saber cuando necesitas salir, cuando necesitas hablar con alguien o cuando necesitas que nadie te hable. Saber que estudiaba mejor con esquemas hechos por mi misma, saber que necesitaba aprender a hacer exámenes tipo test, saber que estudiaba mejor en casa que en la biblioteca, que necesito dormir mas y que no por levantarme mas temprano y estar mas horas me iba a cundir mas, que necesitaba ir al gimnasio porque aunque perdiera dos horas ganaba cinco después, saber que tenía que salir el sábado y descansar el domingo porque el lunes me iba a cundir el doble que si estudiaba sábado, domingo y lunes sin salir… todo esto yo lo he aprendido con los años, y no me lo planteé al principio, quizá si sois capaces de saberlo y ponerlo en práctica desde ya, os ahorrareis quebraderos de cabeza y bajones innecesarios… También es necesario saber que estas en un proceso duro y que hay momentos muy muy difíciles donde te autoexiges demasiado y donde no llegas a la meta propuesta, hay días que te pasas la tarde llorando y no le encuentras sentido, días que quedas con tus amigas y todas hablan de sus trabajos, de sus vidas, las ves guapas y con ropa nueva, y tu tienes que estar callada porque no tienes nada que contar, porque llevas una semana encerrada y te ves en pijama todos los días. Pero de verdad que eso es necesario y es normal. Eso es la oposición y el pir en estado puro… y es necesario pasarlo para ahora estar aquí delante del ordenador y valorar aun mas todo lo conseguido… con el pir he aprendido a valorar cosas que antes pasaban desapercibidas, por ejemplo la ducha jajaja, después de un largo día de estudio me metía en una ducha de agua caliente y era mano de santo, o las cenas con mi familia donde hablaba con ellos y me sacaban una sonrisa o una cerveza fresquita o un buen vino con tu gente… son cosas que valoras por el simple hecho de estar tantas horas sola estudiando.

• Hay una frase que me encanta de un anuncio que es “ESFORZARSE ES DISFRUTAR”, y lo explican diciendo que es como el escalador que sufre al subir la montaña… eso es sufrir? No, es placer… el lo ha elegido: va a ser duro, va a tener algún accidente, va a pasar frio… pero hace algo con lo que disfruta para alcanzar una meta… sin esfuerzo no se disfruta… y yo lo aplicaba al esfuerzo en el examen y la satisfacción de conseguirlo y me motivaba mucho a seguir adelante. Además decía que SIN EL ESFUERZO ES IMPOSIBLE, no se conoce ningún caso en esta vida en el que se haya conseguido grandes cosas sin esfuerzos y si las hay seria una casualidad banal SIN EMOCION. Si valoramos tanto el conseguir ser pir es por el gran esfuerzo que nos supone.

• Relacionado con lo anterior otra cosa que hice, puesto que me costaba encontrar la motivación después de varias convocatorias era intentar llenar esos momentos en que no te cunde con otras alternativas: la mas típica es hacer preguntas, pero también me compre una gran pizarra blanca, la colgué en la habitación, y cuando veía que ya no podía estar mas tiempo sentada, que no daba mas de si. Me levantaba cogía los rotuladores y escribía en la pizarra el tema que me había estudiado, como si se lo explicara a alguien en voz alta mientras lo esquematizaba en la pizarra. El hecho de levantarme y repasar y salir de la mesa me venía genial y a la vez repasaba lo del día. Tb me servía la pizarra para memorizar cosas. (otra vez lo de conocerse a uno mismo… yo para estudiar tengo que escribirlo todo una y mil veces) así que estudié los tratamientos haciéndome unas fichas (por ejemplo aproximación al refuerzo comunitario para alcohol… y le daba la vuelta y estaba que era bien establecido, que iba dirigido a alcohólicos severos, los componentes: disulfiram, club social abstemio… y así pues lo iba escribiendo y demás) HAY QUE ENCONTRAR EL MODO DE DISFRUTAR ESTUDIANDO, suena pedante y difícil pero ya que vamos a estar un año encerrados hay que motivarse como sea, intentar hacerlo ameno...

• NO COMPARARSE CON LOS DEMAS: Esto es algo que me ha costado mucho tiempo aprenderlo y que me hizo mucho daño en su momento… cuando a la tercera convocatoria no saqué plaza y vi como compañeras de academia que era su primera y segunda convocatoria si tuvieron plaza o leía aquí gente que en 6 meses se lo habían sacado, me entraba una sensación de fracaso personal horrible… con el tiempo entendí que cada persona somos diferentes (el famoso yo soy yo y mis circunstancias). Hay personas que tienen un razonamiento natural, una forma de ver las preguntas muy flexible, una forma de estudiar que se les queda la idea en la cabeza y de esa idea saben sacar los diferentes puntos… pero yo no, y me costó comprender que no era culpa mía. Simplemente yo soy mucho mas mecánica, mucho mas de memoria, mucho mas o me lo se o no me lo se pero no me pidas un pensamiento divergente (que a todos os suena) por llamarlo de alguna manera. Y con esas circunstancias yo tenia que sacar el pir y a mi me iba a costar mas que a otros. Hay que aceptarlo y no sentirse mal por ello.

• ESTABILIDAD: Es muy necesario, estar estable y rodearte de gente estable que te haga la vida estable. Por lo menos a mi me pasaba que cualquier contratiempo hacia que no me pudiera concentrar. Una discusión, un problema, una dificultad familiar hacia que no me cundiera igual… mi familia, amigos y pareja sabían lo influyentes que eran en mi y han sabido sacar lo mejor de mi en todo momento (aprendieron que no me debían de preguntar mucho sobre el estudio, que no me gustaba hablar del tema pero que necesitaba que de vez en cuando me dijeran que estaban orgullosos). Hacerles saber lo que necesitáis porque yo me di cuenta que no son adivinos y si no les dices lo que necesitas ellos no lo saben. Al final han valorado todo mi esfuerzo y como dice labrador el reforzador social es uno de los mas importantes para el aprendizaje. (el dia del examen estaban todos con una pancarta enorme en la puerta de la facultad diciendo: chio te queremos, vámonos de fiesta y con eso me quedé una vez termine el examen, daba igual la biología o la estadística, mi alrededor era consciente del esfuerzo invertido y lo habían vivido conmigo)

• PRIORIZAR ASIGNATURAS XO ESTUDIAR TODAS: valoré mucho el examen del año anterior y sabia que bermudez y sanchez Elvira por ejemplo eran imprescindibles y así con todas las asignaturas, vi por ejemplo que organizaciones no preguntaron nada y apenas le dedique mas de lo necesario como para si preguntan algo básico saberlo y sino pues iba a ser una de las preguntas raras (como la del flow hace dos años y demás)… hacerlo con cada asignatura.

• LOS QUE TENEMOS PLAZA NO SOMOS EXTRATERRESTRES, TB TENEMOS QUE HACER AUTOCRITICA Y TAMBIEN NOS DEJAMOS COSAS SIN HACER: lo digo sobre todo respecto al hilo que se ha abierto sobre los que no tienen plaza para hacer autocritica… pues ahí voy: no me dio tiempo a repasar evolutiva en el último mes, tendría que haber repasado mas estadística, me confié demasiado, tampoco me dio tiempo a hacer los simulacros que me gustaría haber hecho, también fui aplazando desde el principio leerme el libro de salud de amigo y al final no lo hice. Y sobre todo también dude los días antes del examen de si iba a ser capaz!!!

• BIOLOGIA (carlotapir va por ti ;-)): yo tenia de años anteriores resumido lo fundamental del carlson y este año cogí el rosenweig y me hice un esquema con la mezcla de los dos. La gran diferencia con años anteriores fue hacerme ESQUEMAS!!! Me hice un esquema que me ocupo cuarenta y tantas páginas no mas. Esas me las sabia de memoria y sabia que cualquier pregunta básica de biología la iba a contestar bien, y cualquier pregunta rara de biología no la iba a saber. Y asi fue. Yo no aconsejo dejarse la asignatura porque quizá sea la que mas marque diferencia y la que mas discrimine. Yo iba concienciada de no arriesgar, o me la sabía o no me la sabia.

• ACEPTAR LAS INJUSTICIAS: bufff… con este tema estoy todavía caliente y seria el típico ejemplo del refrán “consejos que doy para mi no tengo”. Yo no soy capaz de deciros nada mas de que no es solo que el examen sea injusto sino que el proceso en si es injusto... por desgracia la línea que separa tener plaza a no tenerla es tan delgada y estamos todos tan apelotonados que lo que hace uno entre o no va a ser injusto a ojos de los demás, y para mi es así, es injusto que yo este dentro y el que ha quedado el 150 no porque quizá el decidir dejar una mas en blanco, o arriesgar en una pregunta mas o menos es lo que nos diferencia. Pienso que si esta mal escrita una alternativa, si hay una falta de ortografía todos estamos en la misma situación y a todos nos perjudica por igual, pero si la anulan si cambian la alternativa y demás ya a unos les favorece mas que a otros. Con los cambios de alternativa igual, la gente presentamos referencias para que apoyaran la fase estable de la esquizofrenia pero la gente que tenia prodrómica no tuvo oportunidad de presentar bibliografía porque ya se la dieron por buena y les dejaron “con el culo al aire” para que me entendáis bien. Me parece un proceso injusto y tengo plaza y estoy a favor de toda protesta que se haga. Y se que no soy parcial porque subí solo 4 puntos con las impugnaciones y gente que estaba muy por debajo mía me adelanto y gente que estaba igual que yo ahora esta muy bien posicionada sin tener que “emigrar” pero incluso aunque yo subiera mucho he vivido la injusticia otros años en los que me quede a dos preguntas. Y ojo, sino hubiera subido esos cuatro puntos hoy no tendría plaza así que paradójicamente tengo que agradecer a las impugnaciones estar dentro. Aun así… NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PROCESO, pero he aquí mi consejo: eso ya lo sabéis desde hoy así que prepararos mentalmente para el año que viene, no deis nada por ganado o perdido hasta que no salgan las plantillas definitivas y tratar con mucho mimo las preguntas de reserva. (mi tercer año, decidí no corregirme el examen hasta las definitivas porque me daba mucho miedo corregirme el examen cuando después hay cambios tan grandes como para pensar que tienes plaza y no tenerla o viceversa, pero no fue una decisión acertada pues entendí que tolero peor la incertidumbre que la indefensión)

• HUIR EN EL POSTPIR: Yo lo hice todos los años menos este y ha sido horrible… me costaba levantarme de la cama, lloraba por las esquinas, pasas de tener toda tu vida ocupada y con una motivación clara a no tener nada que hacer ni ningún motivo por el que levantarte. Aprovechar si habéis conocido gente en la academia a la que vayáis o gente que este en vuestra situación o amigos de toda la vida para hacer un viaje… es la mejor forma de desconectar, porque puede llegar a ser muy duro tanto para ti como para las personas de tu alrededor que te ven sufrir y en esa situación, de verdad que no tengo palabras xa definiros estos días de incertidumbre para mi, y los comparo con otros años que he estado viajando y si tenéis la oportunidad desconectar lo mas posible.

Quería transmitir tantas cosas que seguro que me dejo algo atrás pero veo lo que llevo escrito y me da vergüenza, pero no voy a pedir perdón por el rollo porque el año pasado cuando yo leía a la gente que escribía y pedía perdón, yo decía: pero si te has quedado corto jajaja… así que nada. De verdad que daros un tiempo para volver a empezar, que sigáis luchando porque la recompensa merece y mucho la pena. Que cuanto mas esfuerzo invirtáis, mejor os vais a sentir después. Ahora solo cabe en mi la emoción del orgullo por haber conseguido aquello por lo que he luchado y esa emoción es la mas reconfortante que he sentido en toda mi vida. El momento de verte dentro y ver a tu familia emocionada abrazándote, brindando con champan, y ese sentimiento de trabajo bien hecho… solo por eso merece la pena levantarte todos los días a estudiar, invertir tanto tiempo y esfuerzo. así que en los momentos de flaqueza agarraros a ellos, soñar con ellos porque el dia que se cumpla, ese día todo habrá merecido la pena.

Pd. Cuando tenía momentos de bajón, llamaba o escribía a gente que ya tiene plaza para que me recordara lo bien que están trabajando, el sentimiento de plenitud que sienten para yo motivarme lo máximo posible así que aquí estoy a vuestra disposición para cualquier duda, o para recordaros en unos meses por que merece la pena todo lo que estáis haciendo
Pd. Os adjunto los links del anuncio que hable antes que cuando hablaban entre los personajes (uno de ellos es el psiquiatra rojas marcos) yo lo relacionaba todo con el pir y me daba energía para seguir adelante

"No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta..."
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”