FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

AJD
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 05, 2012 2:39 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por AJD »

Con respecto a Psicobiologia voy a ser franco. El segundo o tercer año (ya no me acuerdo bien) me saqué el Carlson de la biblioteca y dediqué todo un verano a estudiarmelo, desde la primera página hasta la última, a conciencia. Cuando lo tienes fresco te sirve de algo, pero va pasando el tiempo y en esta materia se te olvidan muchas cosas, luego empiezan a sacar preguntas de otros libros, y encima en los últimos años el número de preguntas que vienen cayendo ha disminuido bastante. Es decir, que yo opte por ni siquiera mirarmelo, porque comprendí que era una perdida de tiempo. Para mí la diferencia entre hacer un gran examen o un buen examen y por tanto tener plaza, sobre todo con un expediente bajo, es intentar minimizar al máximo los errores que se comenten en otras áreas mas asequibles y sobre las que versa la mayor parte del éxamen (psicopatología, clínica, terapias, infantil y personalidad, fundamentalmente).
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

GRACIAS!!!! me va a servir de mucha ayuda vuestras opiniones sobre cómo afrontar biología :smt023
Dahermar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Feb 01, 2011 3:50 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Dahermar »

Hola a todos.

205 Aciertos, 43 fallos, 2 en blanco. Expediente: 1,7142. Numero de orden provisional 115.
Convocatorias: 2+1

Acabé la carrera y me puse a trabajar en el mundo de Recursos Humanos en diferentes empresas. Al ver que no acababa de llenarme decidí cambiar de profesión. Con lo que decidí dejar de trabajar y ponerme a estudiar como un loco la escala ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, y presentarme a la básica. Tras un año de estudio no pasé el caso práctico de la escala ejecutiva por 0,25 puntos y en la básica caí en el Psicólogo (ya me vale).

Mi primera vez con el PIR fue para prepararme el examen de la ejecutiva, no lo estudié específicamente y quedé sobre el 1600 o así.

Tras la caída en la ejecutiva, y al haber superado la edad límite (que ya no hay), y no encontrar trabajo en Recursos Humanos era casi imposible, decidí ponerme en serio con el PIR. Sobretodo porque empecé psicología por la clínica, y era momento de volver a los principios.

La siguiente convocatoria con unos 7 meses de estudio específico del PIR quedé por el 495. Ya este año he estado estudiando desde mediados de Febrero.

Mi forma de estudio ha sido la siguiente:
Manuales, además de los 4 libros de esta serie:

http://www.casadellibro.com/libro-manua ... 31/1484128

Personalmente NO los recomiendo (al menos la edición del 2001 que es la que tengo). Aunque tengo que reconocer que me han sido muy útiles para el PIR como resúmenes, y para buscar con la bibliografía cosas que no encontraba en los manuales. También para las materias que tenia flojas para alcanzar un nivel pasable, sin demasiado esfuerzo.

Imagino que los apuntes de CEDE o de Estrella serán mucho mejores. No los compré fundamentalmente porque soy de la cofradía del puño cerrado, y por la experiencia de la ejecutiva en donde si no amplias, los manuales de las academias los puedes empapar con bífidus y metertelos por el esfinter que da nombre a una etapa freudiana. A lo mejor me hubiese ido mejor, pero no sabría decir.

Hice algunos esquemas y hojas aparte que repasaba regularmente de los "seguro que preguntan" (preguntas que casi siempre caen).

-Nervios Craneales
-Vias nerviosas
-Erickson
-Piaget
-La teoría moral de Kolberg (o como narices se escriba).
-Trastorno de Ansiedad-Depresión

Cuando me puse en serio con el pir estudiaba a saco, no se decir las horas que hacia, básicamente era hasta que me cansaba o me empezase a doler la cabeza. Me presenté a mi segundo examen llevando algunas materias muy flojas, como psicobiología, psicometría, otras algo menos, y me fue imposible aprenderme las tablas de los Marinos. Resultado: cuatrocientos noventa y pico.

Ya en la siguiente convocatoria, descubrí que los centros asociados de la UNED (estoy haciendo ingeniería informática) hay bibliotecas, incluso hay una facultad de Psicología también con biblioteca (está en Madrid en Ciudad Universitaria). Y no solo eso sino que además están muchas de las "biblias del PIR". Tras este increíble descubrimiento (después de 6 años en la UNED) me dediqué a pasar bastante tiempo en ellas.

Otro asunto es como actué delante del examen:

Cuando hago un examen complicado suelo cometer fallos en más o menos en el 10% de las preguntas que considero "seguras", entre ellas 3 o 4 preguntas por leer mal el enunciado o las alternativas.
Así en este examen puse como "seguras" 196 preguntas, que descontando el 10% me mandaba fuera del examen. Empecé a contestar las que tenia "no tan seguras", unas 20. Seguía viéndome fuera y en el resto de las preguntas creía como posibles solo 2 alternativas, pues a moneda unas 35 o 40 preguntas, con la esperanza de acertar al menos 18, lo que me daría 32 puntos más, y puse 2 preguntas sin tener ni la más remota idea de cual era la alternativa correcta.

Viendo el resultado del examen si no hubiese contestado en las preguntas de "2 alternativas" hubiese perdido 24 puntos, sin los cuales no hubiese podido pasar.

Resumén a efectos prácticos:

-Tienes que estudiar.
-Tienes que estudiar mucho.
-Tienes que estudiar un egg.
-Hay asignaturas que por el motivo que sea no entran. En ese caso recomiendo en conseguir un nivel mínimo para contestar bien a la mitad de las preguntas que te pongan. Esto es aplicable a todas salvo a las que son el grueso del examen, Psicopatología, clínica...
-Buscate un buen material, ya sea con los apuntes de academia, o manuales. ==> O lo que es lo mismo pasate por el apartado de manuales del foro.
-Si no sabes busca ayuda, ya sea profesores, en el foro, o en San Google.
-Lee muy bien las preguntas del examen y las alternativas. Como este examen está tan bien hecho, hay preguntas que con solo mirar las alternativas las puedes contestar, o ver que dos o tres alternativas no son posibles. Otra cosa es la ansiedad o la suerte, te juegue una mala pasada, pero esto ya lo tienes que ver tu con tu experiencia.
-Cada ostia que te den, a no ser que dejen KO te hace más fuerte, y has de estar preparado a pelear más duro. Si te levantas sin ganas, la siguiente que te den te dejará seguramente fuera de combate.

El último consejo lo aprendí en Tae Kwon Do, pero para este caso también se aplica. :smt040

Lo único que me queda por decir es que hay gente que se ha quedado en el puesto 300 y pico que tienen, por lo menos, los mismos conocimientos de psicología clínica que yo, y ellos también se merecen entrar. Además creo que lo que tienen que decir también es importante y no por estar 2, 50, o 300 puestos por detrás no tengan su parte de razón.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

gracias dahermar, me ha encantado la forma en como analizaste tu examen para hacer los cálculos de si entrabas o no...a mi me resulta muy difícil calcular eso!! cómo lo haces??? practicas eso en los simulacros????? :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Dahermar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Feb 01, 2011 3:50 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Dahermar »

En cuanto a Psicobiología. Tengo que reconocer que a mí se me da bien, por lo que me lo que voy a decir no es aplicable a todo el mundo. Otra cosa es que varias de las preguntas de este año no habia dios quien las cogiera (Ej:.capsula interna).

El estudio de esta asignatura me lo he planteado según los examenes de años pasados. Un par de lecturas de los libros especialmente del Carlson.

El Carlson en mi opinión tiene dos ventajas, tiene un glosario entre sus páginas, del que sacan de vez en cuando preguntas. La segunda es que salvo en ciertos temas (Estructura y funciones de las celulas del Sistema nervioso, Estructura del sistema nervioso, Psicofarmacología, Sueño y ritmos biológicos, y los dos temas de trastornos y el de drogadicción) las preguntas que han ido sacando en su mayoria se pueden contestar con los resumenes que te hace el mismo libro, que si neuropeptido Y, que si para el sabor dulce hace falta la proteina G, blablablaba.

Creo que con un estudio rápido puedes contestar al 75% de las preguntas que te hagan de este libro.

El principal problema del Carlson es que este año ha caido menos, lo cual me hace sospechar que debe ser porque tuvierón que anular dos preguntas del mismo el año pasado, la del hipogloso, y la de las alucinaciones auditivas más frecuentes y típicas en la esquizofrenia.
--Necesitaria confirmación de esto último, que no me acuerdo--

En general en psicobiología creo que hay que aprenderse:
-Los nervios craneales.
-Localización de funciones importantes.
-Trasmisión neural y Neurotrasmisores (como lo pregunten algúndía)
-No vendría mal aprenderse las vias motoras (las preguntarón en un examen de hace dos o tres años y en el de este año). Pero tengo que reconocer que aprenderselas todas es infumable.

Si se te da mal psicobiología creo que debes estudiar para poder contestar a una tercera parte de las preguntas, y que de alguna de las otras preguntas puedas eliminar alguna alternativa. Pero creo que no hay que dedicarle un tiempo excesivo, porque te pueden preguntar mitad carrera de medicina, y para 7 preguntas no creo que haya que dejarte los cuernos. Es más creo que es uno de los temarios que puedes sacrificar al menos en parte por otros: estadística, evaluación...
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

graciaaaaaaaaaas, esto es lo que quiero oir yo!!!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Dahermar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Feb 01, 2011 3:50 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Dahermar »

carlotapir escribió:gracias dahermar, me ha encantado la forma en como analizaste tu examen para hacer los cálculos de si entrabas o no...a mi me resulta muy difícil calcular eso!! cómo lo haces??? practicas eso en los simulacros????? :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Un compañero del colegio lo hacia, cuando estudiaba industriales. Él lo usaba para suspender y en la recuperación sacar mejor nota, acabó casi todo con notables y sobresalientes el cacho perro.

En la academía de la ejecutiva me enseñarón a palos, básicamente consistia en hacer examenes de 40 o 50 preguntas de 3 alternativas en 20 minutos, marcando las que crees que te sabes seguro con una raya o símbolo que te venga bien. Aunque ellos intentaban reducir el número de fallos al máximo, yo lo que aprendí es que el 10% de las preguntas "seguras" las fallaba aunque hubiese tenido el tema delante de las narices media hora antes. Otra gente era más variable, pero yo era bastante estable en eso.

Cuando cogí en serio el PIR hice los examenes de años anteriores y comprobé que me pasaba lo mismo, dividiendo los examenes en 5 partes. Realmente me salia un 15 y un 20%. Volví a intentar a asegurar respuestas, de igual forma, examenes rápidos casi sin tiempo y pude bajarlo otra vez al 10%, a costa de dejar preguntas sin contestar.

Otra cosa es la hacerlo a la hora del examen.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

Cuando cogí en serio el PIR hice los examenes de años anteriores y comprobé que me pasaba lo mismo, dividiendo los examenes en 5 partes. Realmente me salia un 15 y un 20%. Volví a intentar a asegurar respuestas, de igual forma, examenes rápidos casi sin tiempo y pude bajarlo otra vez al 10%, a costa de dejar preguntas sin contestar.

No entiendo este párrafo...¿te refieres a que al principio cometías un 15 o 20% de fallos en las seguras, y conseguiste reducir ese porcentaje al 10% de fallos, arriesgándote menos??? no lo entiendo porque si se supone que las contestas seguras..como las vas a dejar en blanco si tu estas seguro de tus respuestas!!! jajjajaj que liooo!!!! esque me interesa mucho coger práctica en esto.... :smt040
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por El Quinielista »

Para mi lo de la psicobiología es más sencillo que todo eso... te puedes chapar las tablas del Marino, te puedes (tienes que) chapar los criterios del DSM... pero NO TE PUEDES CHAPAR LA PSICOBIOLOGÍA!!! Son demasiados datos, demasiados nombres raros, demasiadas conexiones... Si pretendes chaparte las funciones de, por ejemplo, los cuerpos mamilares sin tener ni idea de qué es eso, no vas a poder, porque hay otras 100 partes con nombres raros y unas cuantas funciones.

Si tú te chapaste un libro y te valió, pues felicidades, pero no creo que sea el camino. De hecho dices que la pregunta de la cápsula interna no hay por donde cogerla, cuando alguien que haya pasado el trabajo de entender la neuroanatomía ve claro que la cápsula interna conecta la corteza con el tronco del encéfalo. La cuestión es que pueden decirte tronco del encéfalo, pirámides, bulbo (no recuerdo cuál venía en la pregunta)... si entiendes neuroanatomía sabes que en cualquier caso la opción es verdadera. Si te has chapado un libro y te cambian la palabra, pues claro, la fallas y piensas que psicobiología es imposible.

Algunos libros de texto también dicen esto que voy a decir: primero entiende a tope neuroanatomía (cada una de las partes, con sus subpartes, las conexiones) y solo después de tener eso claro en la cabeza ponte con el resto de los temas. Es un trabajo enorme, pero si lo haces vas a partir con 5 preguntas de ventaja con respecto a la gran mayoría de los aspirantes.

Ya sé que la mayoría preferís leer que psicobiología es imposible, y que es mejor no perder tiempo con esta área... pero bueno, doy mi opinión para quien le valga.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 507
Registrado: Sab Ene 09, 2010 3:37 pm
Ubicación: Hospital Marina Baixa

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Power »

carlotapir escribió:Tengo una propuesta para que nos puedan ayudar un poco más, si cabe, los futuros pires 2012... Y es que nos cuenten qué hicieron ellos con la asignatura tan odiada por todos "PSICOBIOLOGÍA" (si le dejaron de lado, si se estudiaron las 4 cosas básicas, si se la estudiaron de 20 mil manuales para integrar todo bien, etc etc etc)...

esque yo no sé qué hacer con la puñetera, me da que me puedo tirar todo el año para aprendérmela y no quiero perder tiempo de las otras!!!!

GRACIAS NUEVOS RESIDENTES!!!!!!!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

Psicobilogia..... jejeje

Yo me miré el Carlson y el Rosenweiz, y tambien un librito que se llama psicofarmacologia para psicólogos de Maria Jose Bravo. Me hice mi propio resumen de unas cien paginas.


Ehhh... la verdad es que no me valió para nada en las preguntas de bio, pero tampoco me parece aconsejable no prepararselo porque realmente, una vez q te metes, es una materia superinteresante y te ayuda a comprender muchas cosas de psicopatologia. Ademas si un año ponen preguntas asequibles es una pena fallarlas! Tened en cuenta que hace un par de años preguntaban cosas normales sobre fisiologia de la esquizofrenia, de la depresion, de la ansiedad... y creo realmente qe la vision q te da empezar desde la celula hasta la conducta compleja es enriquecedora y ayuda a comprender al ser humano!

Así que ánimo!!!! a mi tambien me daba miedo esa asignatura, y aunque fallé 7 de 8 en el PIR, no me arrepiento de haberla preparado :smt026
{Cabeza de Chorlito}
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por docsil »

El Quinielista escribió: Ya sé que la mayoría preferís leer que psicobiología es imposible, y que es mejor no perder tiempo con esta área... pero bueno, doy mi opinión para quien le valga.
Hola. Pues aunque para mi esta asignatura es imposible, me parece superinteresante opiniones diferentes. Yo nunca quiero oir nada en particular, al contrario todas las opiniones tienen su valor, y justamente así uno puede decidir con mas objetividad, asi que gracias por tu visión. Nos proporciona otro aspecto de la preparación de la psicobiología que muchas veces no se dice :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Dahermar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Feb 01, 2011 3:50 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Dahermar »

por partes:

Carlotapir:

Exacto, me arriesgué menos, con lo que consigues disminuir los errores. Es lo que me enseñaron en la academia de la ejecutiva, ya que con dos errores estúpidos en el test te sacan fuera (cada pregunta errónea quita una correcta).

Por ejemplo, en las primeras 50 preguntas empezaba contestando unas 40-45. Empiezas a arriesgar menos, con lo que contestas entre 35-40.

Así más o menos puedes calcular, la puntuación ya que si calculas por igual las "seguras", con otras que no son tan seguras, estas juntando churras con merinas.

Repito, a mi me venía bien porque me di cuenta que me estabilizaba en más o menos el 10% de errores de las "seguras", mientras que otros compañeros no les pasaba lo mismo, unas veces tenían muchos errores, y en otros momentos tenían muy pocos.

Quinielista:

Pues que quieres que te diga, tienes toda la razón del mundo, son diferentes formas de afrontar la asignatura.

Como indicas no se puede aprender todo de memoria. Es mejor aprender que el movimiento voluntario lo rige la corteza frontal, así que el tracto que rige los movimientos voluntarios de la cabeza ha de llamarse Cortico-algo. Y que tal nervio craneal que sale del bulbo (creo recordar que era el accesorio) mueve los músculos del cuello, así que es bastante probable que se llame corticobulbar. Como en el resto de las asignaturas, hay partes que te tienes que aprender y otras partes que es mejor entender que significa, y a veces para conseguir lo segundo necesitas lo primero.

Pero tengo que reconocer que aprenderme casi la mitad de los nombres me supera, creo que a mi y al 95% de los PIRs. Sobretodo para que al final sean unas pocas preguntas (8 este año). Aunque si las sabes (o eres capaz de eliminar las otras alternativas) son 3 puntos cada una de ellas de diferencia sobre el resto (que al final es lo que se valora, y lo que te va a diferenciar).

A pesar de que se me da bastante bien psicobiología, según me he planteado el examen si para contestar bien dos preguntas más, tengo que currar como una mala bestia, y sacrificar otras materias que con esa cantidad de trabajo puedo sacar 3 o 4 preguntas, no me compensa.

Lo que no puedo alentar es dejar Psicobiología abandonada por completo. Dejar de lado 8 preguntas son puntos, que se pueden necesitar. Entre esas 8 preguntas habrán tres o cuatro que estudiando un poco, aunque cuesten, se pueden sacar, y todos sabemos a como se valoran los puntos en los puestos del 120 al 150.

Y por supuesto, si en el siguiente examen en vez de 8 preguntas de psicobiología son 12 ¿Qué pasa?. Pasa que si no se ha mirado se aciertan 1 o 2 preguntas, y dando gracias. Mientras que él que se lo ha estudiado un poco te mete entre 4 y 6 preguntas. Y ya él que lo lleva bien acierta entre 9 y 11.
criis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 03, 2011 1:52 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por criis »

Hola a tod@s, me hace mucha ilusión escribir en este hilo porque en los momentos de bajón me servía para animarme y saber que estaba en el buen camino!

Estoy la 112 :smt026 , (205 bien, 41 errores, y 4 blanco) 574 y expediente de 1,6.
A la 3ª convocatoria.

La primera (‘09) fue caótica, empecé en septiembre, lo hice con CEDE a distancia (las horribles carpetas desfasadas), no conocía a nadie que se preparara para el pir, no tuve nada de constancia en el estudio,…, quedé la 1250. Si pudiese volver atrás me hubiese obligado a ir a una academia de manera presencial y, aunque se diga que a la primera es muy difícil, estudiar lo máximo, porque lo hecho te sirve para el año siguiente.

La segunda (‘10) estuve en Ibacs, quedé la 590. Me desanimé un poco porque estaba cansada de estudiar y veía que estaba muy lejos de conseguir plaza, había 400 personas mejor que yo que no tenían plaza y que estarían al año siguiente. Por suerte me vinieron las fuerzas y en marzo empecé a estudiar otra vez.

La tercera (y a la vencida) (‘11), he ido al curso de Sábados de CEDE. Así que he estudiado con su material, ampliando sus apuntes de clase con sus libros y haciendo esquemas y cuadros resúmenes intentando relacionar conceptos. He ampliado con los Marino, el de infantil y adultos, los resumí y estudié. El segundo año cometí el gran error de no saber qué es ampliar, porque me leí los Belloch pero no hice nada más, así que fue tiempo perdido.
Este año he hecho muchas horas de estudio, 8/9 h. diarias y el último mes 10. A partir de septiembre empecé a estudiar los domingos. Descansaba la tarde del día de la academia porque acababa cao después de las clases. Me he tomado muy pocos días libres, no he hecho nada de vacaciones, excepto una semana en mayo.

-Para mí ha sido muy importante estudiar en una biblioteca con más gente del pir. Recomiendo buscarse un grupo de estudio porque resulta muy útil comentar conceptos, dudas, aspectos que crees importantes, etc. Además de hacer el estudio mucho más ameno.
-Hice todos los exámenes de las convocatorias anteriores (des del ‘93) y me apuntaba en una libreta las preguntas que fallaba. Los exámenes son muy útiles para saber que suelen preguntar y eso te ayuda a ser selectivo a la hora de estudiar. Para mí es una locura dejar una asignatura entera porque no salen más de 7 u 8 preguntas, pero sí que se debe arriesgar dentro de ella.
-Tener cuidado con los simulacros, yo hice todos los de CEDE menos el último porque me hundí con la nota que saqué en el de diciembre. Mis resultados eran bajos, sólo pasé dos veces de los 500 puntos (507 y 518). Sé que ha traído mucho debate por el foro los malditos simulacros de CEDE, hay que intentar aprender de ellos, sólo te sirven para saber que asignaturas debes machacar más y así tener una idea de tu evolución, y ya está, hay que ser conscientes de que lo importante es la nota del examen pir. No sacar notazas en ellos no significa que no vais a tener plaza.

Más o menos todos decimos lo mismo: estudiar muchas, muchas, muchas y muchas horas. Sobre el material (apuntes o manuales) es más difícil ponerse de acuerdo, porque cada uno tiene métodos diferentes, se debe saber cuál es el de uno mismo y apostar por él hasta el final.

A parte del estudio también es necesaria la suerte, aunque sea duro pensarlo porque no podemos tener control sobre ello. Conozco gente que estaba mejor preparada que yo y otros que han hecho lo mismo y se han quedado fuera.
Muchos ánimos a todos los que no han sido recompensados por su esfuerzo :goodman: , pero hay que seguir remando (como decís en el fichaje) para conseguir vuestro sueño.
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Cassiopea »

Para agradeceros todos vuestros consejos, os dedico este vídeo ;)

[youtube][/youtube]
monimoni
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Mar 11, 2011 12:53 pm
Ubicación: HUSE (Illes Balears)

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por monimoni »

POSICIÓN: 85
CONVOCATORIAS: 1
ACIERTOS: 201
FALLOS: 43
BLANCO: 6
EXPEDIENTE: 2.796
MÉTODO: SEMIPRESENCIAL FOCO
TIEMPO DE ESTUDIO: 9 meses.
HORAS MEDIA: 8 horas

A continuación enumero algunas cuestiones que creo pueden ser de interés. Por supuesto mis respuestas son de lo más subjetivas :13 . De todos modos, si queréis saber algo más estoy a vuestra entera disposición. :smt039

FACTORES QUE ME AYUDARON A CONSEGUIR PLAZA:
1. CONOCERME A MÍ MISMA:
ya sé que pensaréis que esto suena a libro de autoayuda barato :smt044, pero trataré de explicarme mejor. El año pasado en el mes de marzo empecé a entrar en este foro. Me sorprendió ver que tanta gente (o al menos eso me pareció en su momento) empleaba reglas nemotécnicas, lectura rápida, etc. Me empecé a agobiar porque yo no sabía nada de esas técnicas y el material de FOCO empezaba a rebosar en las estanterías. Una conversación con una amiga me hizo reflexionar y percatarme de que YO ERA LICENCIADA :shock: jejeje. Ahora mismo pensaréis, mejor dejar esto del PIR, mejor dejarlo, mira que mal a quedado esta chica jejejeje :rolleyes: . Lo que quiero decir es que TODOS VOSOTROS SOIS LICENCIADOS Y SABÉIS ESTUDIAR. Os habéis sacado como mínimo cinco años de estudios superiores con éxito. Pensad en que asignaturas tuvistéis más éxito, cuáles recordáis más y fijaros en cómo las estudiastéis. Yo lo tuve muy claro, toda mi vida he hecho esquemas, por lo que eso fue lo que hice y aquí estoy. No tengo nada en contra de la lectura rápida, tanto es así que para estos días voy a ver si me cojo un librillo de estos. Sin embargo, no abandonaré mis esquemas, pues es lo que me funciona.

2.PLANIFICACIÓN PERSONALIZADA:
Al apuntarme al SEMIPRESENCIAL DE FOCO, lo que hice al pricipio fue seguir la guía que ellos elaboran.
Todo viene muy pautado. Yo empecé tarde en la academia, por lo que siempre iba con retraso con respecto a mis compañeros. Esto me agobiaba mucho, no descansaba ningún día de la semana para tratar de coger el ritmo, pero era imposible. Hasta que me percaté de que yo no podía seguir esa guía. Realizar mis esquemas resumen me lleva mucho tiempo, por lo que para mí la primera vuelta duró más que para mis compañeros. En cambio, las siguientes eran mucho más rápidas, pues no volvía a coger un libro, sólo estudiaba mis esquemas. Mi recomendación es haceros un plannIng personalizado a vuestras circunstancias. Éste debe preveer días de estudio nulos previstos (bodas, festejos,...) y no previstos (estar enfermo). Una vez que fui capaz de organizar mi planning todo fue muchísimo más fácil. Me sentía genial cuando terminaba el día y podía tachar las tareas para ese día. Además si además resulta que no te pones enfermo y no tienes imprevistos, te puedes tomar alguna tardecilla libre.

3. MANUALES:
He estudiado todo por los manuales que recomienda FOCO (los tenéis en hilos como éste http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=13&t=462 en la Parte de DUDAS SOBRE LOS APUNTES PIR). En la carrera siempre he estudiado por manuales, me gusta y estoy acostumbrada, por lo que para mí era la mejor opción. FOCO no realiza resúmenes y no sé como son los de otras academias.

4. APOYO FAMILIAR Y SOCIAL:
Parece menos importante que las primeras, pero es todo lo contrario. Los primeros meses de estudio, fueron muy duros y para tratar de conseguir ritmo dejé de quedar tanto con amigos y me dediqué mucho menos a mi pareja y familia. Fue un gran error, porque al dedicar el día casi íntegro a estudiar rendía menos y estaba de peor humor. Por suerte, recapacité y cuando realicé mi planning, también incluí salidas, vistas, paseos. Conseguí así que mi rendimiento y mi humor mejoraran.

5. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE:
Cuando estoy ansiosa tiendo a comer menos, lo que es contraproducente. Por suerte, en esta ocasión no cometí este error, realicé 5 comidas al día. Parece algo incordio, pero facilita mucho el estudio. Al repartir más las comidas, tienes siempre glucosa accesible y evitas tener pesadez de estómago, pues las comidas son más ligeras. Sinceramente, no soy muy depirtista, pero un simple padeo durante 1 hora al día basta para estirar las piernas y sentirse mejor. Los que ya realizáis ejercicio habitualmente mejor que mejor, pero los que como yo sois más sedentarios, animaros a salir, os garantizo que os encontraréis mejor y rendiréis más :smt023

OTRAS CUESTIONES
1.MI OPINIÓN SOBRE EL SEMI PRESENCIAL FOCO:
Os voy a ser tan sincera como me hubiese gustado que lo fuesen conmigo hace 1 año. Creo que el secreto de que FOCO consiga tan buenos resultados es por dos factores, a saber, estudiar por manuales y trabajo duro. Como podéis ver, esto lo podéis conseguir sin necesidad de ir a ninguna academia. De hevho yo fui a las primeras clases, pero luego dejé de ir. Me suponía 3 días (ida y vuelta en tren desde Soria) que preferí dedicar a estudiar o a descansar.
No tengo absolutamente nada en contra de FOCO, más bien todo lo comtrario. Trabajan con mucha seriedad y todos los profes son PIRES y os resuelven todas las dudas. Pero creo que para aquellas personas que tengan capacidad de trabajo, no es necesario ir a ninguna academia. La bibliografía la podéis sacra del foro, las dudillas también os las pueden resolver aquí. Por lo que, sintiéndolo mucho por los de FOCO, os recomiendo que os gastéis el dinero de la academia en la bibliografía o en otra cosa.

2. LA SUERTE:
Aunque he conseguido plaza en esta convocatoria y a la primera he de deciros que, el factor suerte juega un papel muy importante. Es importante que a nadie se le escape que entre mi examen y el el 400 no hay más que unas cuantas preguntas de diferencia. Por loque el hecho de por ejemplo haber repsado a nuestro querido Piaget el día anterior me ayudó mucho no, muchísimo. Porque lo repasé el día anterior, pues simplemente porque fue el tema que estaba encima del resto y como quería repasar para no ponerme ansiosa cogí la parte de evolutiva. Es posible que si no hubiese sido así no estaría aquí. Os cuento esta anécdota para poner de evidencia que no conseguir plaza, NO hace que seais peores psicólogos. De hecho, como ya he dicho en otro post, creo que cualquiera de los 400 primeros puede ser tan buen o mejor psicólogo clínico que yo. De todos modos, dado que no podemos controlar nuestra suerte. Lo mejor es pensar que es un factor que está ahí, pero que dado que es incontrolable debemos centrarnos en el que sí controlamos, el estudio.

Espero que tengáis muchísima suerte!!!
Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar :smt023
Muchos bicos :smt039
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”