buen dia!!!
no se si presentarme al PIR
no se si presentarme al PIR
hola a tod@s! soy nueva en el foro; necesito ayuda. Tng 38 años y llevo muchos de practica profesional privada. ni que deciros de la situacion que ahora tenemos los psicologos y por ello estaba pensando en probar suerte. Mi pregunta es: ¿cuanto tiempo dedicais diariamente al estudio? ¿cuantas convocatorias se suelen necesitar por termino medio para aprobar?, una vez aprobado el examen ¿que ocurre dado que hay muy pocas plazas?....bueno, ya veis lo perdidiiiiiiiisima que ando; pero confio en que podais ayudarme y de antemano os lo agradezco mucho a tod@s.
buen dia!!!
buen dia!!!
Re: no se si presentarme al PIR
Hola, pues no soy una experta pero te daré algunas ideas:
los residentes que han sacado plaza han estudiado unas 8-10 horas diarias...
la media de años en que consigues plaza varía según las personas, hay gente que necesita 7-9 convocatorias y otros que a la primera lo consiguen. Calcula unas 2, 3...
la cuestión no es aprobar el examen (eso es relativamente fácil), lo que importa es que saques una notaza!!! el expediente de la carrera cuenta un 10% y el examen un 90%
A ver si alguien más te puede ayudar! Suerte!!
los residentes que han sacado plaza han estudiado unas 8-10 horas diarias...
la media de años en que consigues plaza varía según las personas, hay gente que necesita 7-9 convocatorias y otros que a la primera lo consiguen. Calcula unas 2, 3...
la cuestión no es aprobar el examen (eso es relativamente fácil), lo que importa es que saques una notaza!!! el expediente de la carrera cuenta un 10% y el examen un 90%
A ver si alguien más te puede ayudar! Suerte!!
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
- docsil
- Residente del foro

Hola bienvenida al foro!. Intento responderte por partes.mrcds escribió:hola a tod@s! soy nueva en el foro; necesito ayuda. Tng 38 años y llevo muchos de practica profesional privada. ni que deciros de la situacion que ahora tenemos los psicologos y por ello estaba pensando en probar suerte. Mi pregunta es: ¿cuanto tiempo dedicais diariamente al estudio? ¿cuantas convocatorias se suelen necesitar por termino medio para aprobar?, una vez aprobado el examen ¿que ocurre dado que hay muy pocas plazas?....bueno, ya veis lo perdidiiiiiiiisima que ando; pero confio en que podais ayudarme y de antemano os lo agradezco mucho a tod@s.
buen dia!!!
El tiempo dedicado al estudio es relativo, cada persona dedica mas o menos según sus circunstancias. Yo este año dediqué 9-10 horas y no he tenido suerte, era mi primera vez en serio. Pero hay gente que dedica menos porque trabaja. Ahora lo ideal es poder dedicarte por completo porque somos muchísimos los que nos presentamos y el nivel está cada vez mas alto.
Cuántas convocatorias se necesitan???..pues lo mismo. Hay gente que se lo saca a la primera, muchas de esas personas acaban de sacarse la carrera y en 6 meses lo consiguen. Otra mucha gente lleva, 2,3, 4, 5 años y nada de nada. Por ponerte un caso, en esta convocatoria un chico lo ha conseguido a su nóvena vez. Si me preguntas por témino medio, dicen que 2 años, pero hay gente que desiste y no puede mas, porque el examen suele ser ambiguo y con un componente de azar que mucha gente no tolera y abandona. Al final depende de uno mismo. La meta es dura y dificil pero de ti depende los años que estas dipuesta a invertir para conseguirlo.
Las plazas...el examen ni se aprueba ni se suspende. Es decir o tienes plaza o no la tienes. Para ello si tenemos en cuenta el 10 de antes, para que te hagas una idea lo suyo es sacar sobre un 8 para entrar. El examen son 250 preguntas tipo test, asi que no es tan fácil conseguir ese 8. Este año eramos 4000 personas para 141plazas. Si consigues plaza según tu nota estaras en un puesto determinado de esos 141 y el primero elige plaza hasta el último y el último recoge la plaza que haya quedado. Si no le conviene tiene que renunciar. No suele pasar mucho. A mí si me pasaría porque soy de Madrid, tengo familia y si no tuviera plaza en Madrid tendría que renunciar.
Bueno espero haberte ayudado un pelin. Es un camino duro pero si es tu sueño a por ellooooo.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Gracias a ambos por las respuestas!!
muy aclaratorias las dos....sobre todo la ultima muy realista.
Yo tb tengo familia, y una edad a la que cambiar de residencia de sopeton etc...ya no resulta facil, si no un problema.
la cuestion es que estoy bastante desesperada en cuanto al trabajo
. Se me cierran puertas y el ejercicio privado cada vez es mas dificil , pq con los tiempos que corren la psicologia en consulta privada se ha convertido en un articulo de lujo!!!
....yo que se....a veces me dan ganas de tirar la toalla!!!...
alguien tiene trabajo para mi? jejejejee....bueno, gracias otra vez; me habeis ayudado mucho!!!
suerte a vosotros!!!
muy aclaratorias las dos....sobre todo la ultima muy realista.
Yo tb tengo familia, y una edad a la que cambiar de residencia de sopeton etc...ya no resulta facil, si no un problema.
la cuestion es que estoy bastante desesperada en cuanto al trabajo
alguien tiene trabajo para mi? jejejejee....bueno, gracias otra vez; me habeis ayudado mucho!!!
suerte a vosotros!!!
Hola mrcds,te entiendo perfectamente, yo también estoy decidiendo si apostar por esto o no, pero bueno, creo que si es tu ilusión a por ello, la cosa está muy difícil en todos los campos, así que si hay que apostar por uno al menos unos que nos llene. Nos vemos por aquí si te decides. bs
Si esperas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Hola mrcds
Yo creo que si ves que las cosas te van mal en tu consulta, no es nada descabellado empezar a preparar el pir. Claro que es una inversión de tiempo, también de dinero, energía etc. Pero si tienes poco trabajo, significa que tienes tiempo que te sobra y que puedes invertir en la preparación. Si estudias a media jornada de forma constante durante 2-3 convocatorias, también tienes posibilidad de preparar el examen, a medio plazo, pero sí, es asequible. Además es mucho mejor implicarse en el estudio, mientras a uno le falta trabajo, que esperar con brazos cruzados un milagro. En peor de los casos acabarás sin pir pero con un gran conocimiento de la psicología.
Yo creo que si ves que las cosas te van mal en tu consulta, no es nada descabellado empezar a preparar el pir. Claro que es una inversión de tiempo, también de dinero, energía etc. Pero si tienes poco trabajo, significa que tienes tiempo que te sobra y que puedes invertir en la preparación. Si estudias a media jornada de forma constante durante 2-3 convocatorias, también tienes posibilidad de preparar el examen, a medio plazo, pero sí, es asequible. Además es mucho mejor implicarse en el estudio, mientras a uno le falta trabajo, que esperar con brazos cruzados un milagro. En peor de los casos acabarás sin pir pero con un gran conocimiento de la psicología.
hola!
creo que lo que ha escrito docsil está bastante en lo cierto....
a mi me cuesta aconsejar si presentarse al PIR o no ya que para mi está siendo muy duro...es algo muy personal pero está bien informarse bien para saber a lo que uno se expone y ver tanto las cosas buenas como las malas...
yo prefiero no decirte más nada porque creo que tiendo a quitar las ganas por mi experiencia...
un saludo
creo que lo que ha escrito docsil está bastante en lo cierto....
a mi me cuesta aconsejar si presentarse al PIR o no ya que para mi está siendo muy duro...es algo muy personal pero está bien informarse bien para saber a lo que uno se expone y ver tanto las cosas buenas como las malas...
yo prefiero no decirte más nada porque creo que tiendo a quitar las ganas por mi experiencia...
un saludo
antetodo, muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo!!!
nadie mejor que los compañeros de profesion para entenderme.
La cuestion a la que me expongo es bastante complicada en mi caso; No me asusta tener que "inventir" tiempo en prepararme, me indigna tener la sensacion a priori de que lo pierdo (el tiempo...).
es decir, tengo 38 años, dos hijas.....y me resulta vergonzoso comprobar como se ningunea el papel del psicologo en la sanidad publica.
¿no quieren que estemos cualificados? CORRECTO, PERO QUE OFREZCAN PLAZAS SUFICIENTES. en mi region, la de Murcia, solo habia 4 para esta convocatoria!!!!
¿ a que estan jugando?....no entiendo nada....
..
y si no es asi...¿como podemos ganarnos la vida?........
tengo la senssacion de que perdí tiempo en mi juventud estudiando algo y que fuí engañada.....
lo siento chic@s...hoy tengo un mal dia!!!
nadie mejor que los compañeros de profesion para entenderme.
La cuestion a la que me expongo es bastante complicada en mi caso; No me asusta tener que "inventir" tiempo en prepararme, me indigna tener la sensacion a priori de que lo pierdo (el tiempo...).
es decir, tengo 38 años, dos hijas.....y me resulta vergonzoso comprobar como se ningunea el papel del psicologo en la sanidad publica.
¿no quieren que estemos cualificados? CORRECTO, PERO QUE OFREZCAN PLAZAS SUFICIENTES. en mi region, la de Murcia, solo habia 4 para esta convocatoria!!!!
¿ a que estan jugando?....no entiendo nada....
y si no es asi...¿como podemos ganarnos la vida?........
tengo la senssacion de que perdí tiempo en mi juventud estudiando algo y que fuí engañada.....
lo siento chic@s...hoy tengo un mal dia!!!
Ais.... el enterno contrasentido....mrcds escribió:¿no quieren que estemos cualificados? CORRECTO, PERO QUE OFREZCAN PLAZAS SUFICIENTES. en mi region, la de Murcia, solo habia 4 para esta convocatoria!!!!
De todas formas juega con las bazas que tienes. Tienes amplia experiencia en clínica y eso es un gran activo. Que lo intentes o no es una decisión muy personal. El resumen de docsil me parece muy acertado. Que es muy difícil el examen no es porque no estemos preparados, sino porque no hay plazas.
A mi siempre me gusta animar a que la gente se presente porque es algo que yo valoro pero hay que tomárselo muy en serio. Como dicen las apañeras, si tienes menos trabajo en consulta, puedes aprovechar los huecos con un poquito de preparación PIR. Probablemente, dada tu experiencia profesional, darás por obvias cosas que algunos nos tenemos que estudiar. Eso es una ventaja, como la de tener la carrera fresca o como que los planes de estudio se asemejen más o menos a lo que suelen preguntar en el PIR. No digo que sea fácil, sólo que se puede, y que hay que aprovechar cualquier circunstancia personal y usarla en tu beneficio
Suerte con lo que decidas
bueno compañer@s....imaginad que de pronto, y por cabezoneria decido presentarme....
¿donde podria echar un vistazo al temario antes de comprarlo? cuantos temas son?.....sabeis donde o quien los puede vender de 2º mano?......
si no estoy equivocada, la proxima convocatoria es en ¿enero?.....o sea, que estoy en los plazos de empezar a mirar algo no???.....
mi cuñada enfermera y trabajadora de salud mental, está empeñada en que me presente...dice: "no pierdes mas que el dinero del examen"....bueno, y los temas claro!!!
en fin...que me decis????
ayyyy, esta maldita labilidad emocional pre-cuarenta!!!
¿donde podria echar un vistazo al temario antes de comprarlo? cuantos temas son?.....sabeis donde o quien los puede vender de 2º mano?......
si no estoy equivocada, la proxima convocatoria es en ¿enero?.....o sea, que estoy en los plazos de empezar a mirar algo no???.....
mi cuñada enfermera y trabajadora de salud mental, está empeñada en que me presente...dice: "no pierdes mas que el dinero del examen"....bueno, y los temas claro!!!
en fin...que me decis????
ayyyy, esta maldita labilidad emocional pre-cuarenta!!!
Entonces bienvenida entre los que preparamos el pir Mcsd
Hoy, varios foreros van a confirmar su plaza, y a partir de mañana quizás podrás contactar con alguien que quisiera deshacerse de su temario. ;
También puedes visitar un hilo "a fichar todo el mundo" donde la gente que estudia cada día describe algo de sus progresos(horas de estudio, temas etc.) y qué tal les va en general.
Un buen rollo garantizado.
Además a partir de mañana, como cada año, probablemente se abrirá un hilo "Nuevos pires ayúdadnos" donde la gente que acaba de sacar plaza describe su trayectoria hasta conseguirla.
La proxima convocatoria en septiembre, y el examen en enero 2013.
Perpárate para un camino duro y a veces doloroso, pero aqui todos estamos en lo mismo.
Hoy, varios foreros van a confirmar su plaza, y a partir de mañana quizás podrás contactar con alguien que quisiera deshacerse de su temario. ;
También puedes visitar un hilo "a fichar todo el mundo" donde la gente que estudia cada día describe algo de sus progresos(horas de estudio, temas etc.) y qué tal les va en general.
Un buen rollo garantizado.
Además a partir de mañana, como cada año, probablemente se abrirá un hilo "Nuevos pires ayúdadnos" donde la gente que acaba de sacar plaza describe su trayectoria hasta conseguirla.
La proxima convocatoria en septiembre, y el examen en enero 2013.
Perpárate para un camino duro y a veces doloroso, pero aqui todos estamos en lo mismo.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias