Psicofarmacología

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Psicofarmacología

Mensaje por Peke »

No sé si alguien habrá creado ya un tema con este nombre (o similar), en cuyo caso podéis poner este mensaje allí. El caso es que me parecía bueno abrir un tema con este contenido para plantear todas las dudas que tengamos acerca de la farmacología en general o de la psicofarmacología en particular. :-D

Ahí va mi duda:

Tengo un caso de hemisferectomía, en el que se receta a la paciente medicación anticonvulsiva / antiepiléptica (¿es lo mismo?). El caso es que dado que queda libre de ataques apopléjicos desde la última intervención quirúrgica (a la edad de 21 años), se le quita gradualmente dicha medicación para evitar que aumente el nivel de arousal cortical incapacitando a la paciente para atender a la información importante y aprender de ella. El caso es que no encuentro la relación entre farmacoterapia anticonvulsiva y aumento del nivel del arousal, yo de hecho deduciría que dichos fármacos anticonvulsivantes lo que hacen es "relajar" al cerebro y, por tanto, disminuir el arousal... ¿Alguien puede ayudarme a encontrarle la lógica al hecho de que le supriman la medicación POR ESE MOTIVO (otra cosa es que se la quitasen por no presentar sintomatología)? :smt102

GRACIAS!!!

Si tenéis vosotr@s dudas de fármacos, preguntad también a ver si os puedo echar un cable! :smt023
pelusa
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por pelusa »

No se lo quitarían por los efectos secundarios???

Por cierto anticonvulsivantes sí que es lo mismo que antiepilépticos.
Nada es imposible
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias pelusa! :smt038

Oye otra preguntita... (a ver si la sabes tú u otra persona):

Es que yo tenía entendido que los barbitúricos y los esteroides tenían efectos similares y por eso era contraproducente combinarlos, dado que se potenciaría el efecto sedante. Pero luego he encontrado en otro libro que los barbitúricos REDUCEN la actividad de los corticoides, esteroides y anti-inflamatorios... y entonces ya me hecho el lío... ¿Alguien me puede ayudar con todo esto?

GRACIAS!!!
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!! :smt039

Aquí llego con otra dudita... Es sobre el efecto que tienen los antiepilépticos/anticonvulsivos sobre el arousal cortical, que no lo llego a entender del todo ¿alguien podría explicármelo? Es que sigo con mi caso de hemisferectomía, y he leído esta frase que me ha dejado un poco dudosa...

"Her seizures stopped, and she was gradually weaned off her antiepileptic medication, which would have had the effect of increasing her level of cortical arousal, enabling her more readily to attend to important information and learn from it".

Os lo pongo en inglés por si mi duda es fruto de una mala traducción... Y además así veis exactamente lo que os pregunto (que básicamente es si eso es verdad, porque yo asociaba -no sé por qué- la medicación anticonvulsiva con una disminución del arousal cortical, de ahí mi duda).

GRACIAS!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues a lo mejor si va a ser una cuestión de traducción! Creo que el "which would have had the effect" tú lo interpretas como lo que ocurriría si le hubiesen mantenido la medicación, pero es justo al revés.
Te lo pongo como yo lo entiendo:

"Sus ataques desaparecieron, y se le retiró gradualmente la medicación antiepiléptica, lo que tendría el efecto de aumentar su nivel de arousal cortical, permitiéndole atender con mayor facilidad la información importante y aprender de ella".

Es decir, retirar la medicación es lo que tendría el efecto de aumentar el nivel de arousal. Por tanto es justo como tú decías, los antiepilépticos disminuyen dicho arousal :smt023

Por cierto, ahora veo que en un principio tradujiste "enabling" como "evitando" que ocurra tal cosa. A mí a veces también me cuesta recordar si enable era habilitar o deshabilitar... pero lo veo claro cuando pienso en el antónimo: disable. Como tiene el "dis-" delante con eso veo claro que este es el verbo que significa deshabilitar.
P.ej. viene mucho en juegos de consola o de internet :-D y cosas así, que te dan a elegir entre poner / quitar el sonido (enable / disable sound)
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

MUCHÍSIMAS GRACIAS ASAKAMAYA!!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

De verdad, me has resuelto una duda muy importante para mí porque ya le estaba dando demasiadas vueltas al coco!!!! Si es que este inglés... me falla muchas veces!!!!! Y tienes razón con lo de enable/disable... me pasa mucho!!!! Jejejejee :yuuiy

Gracias de verdad por estar siempre ahí!!!
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Por cierto Asakamaya, ya que te veo más puesta en inglés que yo... ¿Podrías ayudarme a traducir esto?

On Mooney's Closure Faces test, the subject is required to sort transformed drawings of humans faces with the shadows rendered in black and the highlights in white into categories of "man", "woman", "old man", "old woman", "girl", "boy" and "left over". Kate scored 50% correct. According to Lansdell (1968), patients with right temporal resections are impaired on this test relative to patients with left temporal resections (...) Therefore, Kate scored well below the impaired right temporal resection group...

Es que no sé si lo estoy volviendo a traducir mal... pero yo lo entiendo así y me parece contradictorio:

En el Test de Corte Facial de Money el sujeto debe clasificar dibujos de caras humanas -con sombras presentadas en negro y reflejos más luminosos en blanco- en categorías de “hombre”, “mujer”, “hombre mayor”, “mujer mayor”, “niña”, “niño”, etc.). Kate obtiene un 50% de aciertos. Parece ser que pacientes con extirpaciones del lóbulo temporal del HD tienen más dificultades en este test que los pacientes con extirpaciones en el temporal del HI; de ahí que Kate puntúe bastante menos que el grupo con extirpación del temporal derecho

No sería más lógico pensar que CURIOSAMENTE, a pesar de que Kate no tiene prácticamente HI pero sí tiene HD, sólo acierte la mitad de las veces (posiblemente por azar)???? Podría suceder que su rendimiento fuese menor debido a que el HD, al asumir lenguaje, pues no puede rendir igual que un HD normal en tareas de reconocimiento facial... Pero aun suponiendo esto, no entiendo por qué dice que Kate puntúa menos que el grupo con extirpación del temporal derecho... No sé si me explico... Fijo que tú te das cuenta enseguida del error que estoy cometiendo pero estoy tan obcecada que no lo veo!!!!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Peke, yo diría que lo has traducido bien. Así que yo tampoco me lo explico. O bien es por lo que tú dices, porque el pobre HD de Kate está saturado de trabajo asumiendo todas las funciones... aunque incluso así me parece extraño que puntúe peor que alguien que directamente no tiene HD... o bien es que hay un error en el texto y en la última frase en vez de right debería poner left.

O bien falta una parte que es necesaria para acabar de comprenderlo. Ese paréntesis con puntos suspensivos "(...)" ¿qué es lo que había ahí? A ver si va a estar ahí la clave, o quizá en el párrafo anterior :smt017

Como no aporto gran cosa :-D para compensar adjunto un dibujo con ejemplos de las caras de ese test, por curiosidad:
Imagen
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jo que way Asakamaya!!!
Estás en todo eh???? Jejejeje, la verdad es que me ha venido way ver las imágenes porque así me hago una idea más fidedigna de lo que estoy estudiando!!! :smt023

Muchas gracias!!! :smt038
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”