Artículo "CALIDAD DE LOS ÍTEMS DE LOS EXÁMENES PIR"

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Responder
Anaïsica
Machacateclados
Machacateclados

Artículo "CALIDAD DE LOS ÍTEMS DE LOS EXÁMENES PIR"

Mensaje por Anaïsica »

Buenos días,

Os dejo este artículo que ha colgado CEDE en Facebook publicado en el COP. A ver si se aplican el cuento de una maldita vez ;)

http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1985.pdf

¡Saludos! :smt039
*Lo importante es ser feliz... y sólo tú puedes conseguirlo*
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Artículo "CALIDAD DE LOS ÍTEMS DE LOS EXÁMENES PIR"

Mensaje por El Quinielista »

Yo quería decir una cosa positiva sobre el PIR. A diferencia de muchas otras pruebas selectivas, no hay sospechas de filtraciones, que yo sepa. Si unas cuantas preguntas chapuceras debidas a falta de revisión es el precio que hay que pagar, yo creo que vale la pena.

Otra cosa. El artículo habla de un sesgo que favorece el aprendizaje memorístico. Si el temario se cerrara, como sugieren algunos, este sesgo aumentaría.

Para mi, el tirón de orejas debería ir para las personas concretas que elaboran preguntas chapuceras. El resto del proceso me parece perfecto.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
wundt
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por wundt »

El sesgo memorístico se da, entro otras cosas y desde mi punto de vista, por el tipo de preguntas, no por el material elegido para estudiarlo.

A mi me parece muy mal que el temario sea abierto. Cuando te vas a evaluar es importante saber que se considera necesario para hacer una residencia. Vamos que los que establezcan los conocimientos mínimos expresen claramente que necesitamos saber. En función de eso nosotros nos prepararemos para rendir cuentas a esas exigencias.

No tiene ningún sentido que estudiemos textos, a veces contradictorios, y que luego evalúen en función de un autor concreto lo que está bien o mal. Puede que en otras ciencias las cosas estén mas fijadas y cuenten con más consenso, pero no es el caso de la Psicología. necesitamos una referencia. Imagínate que en la carrera para preparar una asignatura no contemos con ninguna referencia. El profesor te va a evaluar en función de lo que él considera correcto, pero al menos te da una referencia de lo que a su juicio lo es...
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

wundt escribió:El sesgo memorístico se da, entro otras cosas y desde mi punto de vista, por el tipo de preguntas, no por el material elegido para estudiarlo.
Mira, si reducen el temario a, digamos, 20 libros, los aspirantes con mejor memoria se los llevarán chapados palabra por palabra. No creo que sea la forma de elegir a los mejores psicólogos clínicos.

Me parece bien que haya, hasta cierto punto, ambigüedad y complejidad en los enunciados, porque la realidad a la que nos vamos a enfrentar es también ambigua y compleja. Un paciente no te a relatar sus síntomas tal y como vienen en el DSM-IV. La capacidad para desenmarañar esas preguntas, incluso adivinar cómo el profesor pudo llegar a formularla así, puede ser luego una habilidad muy útil.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

Hola chicos!

Hay un hilo por ahi sobre este tema, de varias pántallas de comentarios y que estaría bien retomar ahora, aunque no se donde queda... el for es tan grande...

DE todas formas queria dejaros un link de la mesa galega de ayer mismo muy adecuado sobre este tema:

http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.bl ... n-pir.html

Saludos a todos!!!
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Sí, ese hilo es muy bueno. He aprendido unas cuantas cosas :smt023
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
xusa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por xusa »

yo creo que la pregunta especial, con la que más he aprendidio, la util, para poder medir con exactitud el conocimiento necesario, que debe poseer un psicologo clinico, para poder entrar ha hacer el Pir, ha sido la nº 4 de la versión 3. Impresionante!!!! esa si que mide, esa si tiene validez y fiablidad, sin ella no se podría medir la preparación justa y necesaria. :smt023

No existe discusión al respecto, si no sabes que La Frenología propuesta por F. J. Gall (1758-1828) no ha podido ser contrastada empíricamente, no estás preparado para entrar ha hacer el Pir. :smt115, yo no puse nada :smt102
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Sí, porque como te pongas a medirle la cabeza a los pacientes vas a hacer un poco el ridículo :roll:
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
xusa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por xusa »

no creas, ya habia pensado llevarme la cinta metrica :smt017 pero, claro con lo de ser novata lo dudé. Presentarme la primera vez al examen y aprobar sin esos conocimientos...
pero si, en mis mejores sueños me veo con la bata blanca y midiendo craneos, ahíii!! el Pir me apasiona. :smt039
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”