Joder, Amaya, contesté la 4 x exactamente el mismo razonamiento q tú, xo está claro q aquí el razonamiento lógico no vale, hay q aplicar el razonamiento del lerdo q haya redactado la pregunta en cuestión, o del q la haya escogido, o del q no la haya echado para atrás, sea esta pregunta o cualquier otra....Asakamaya escribió:Disculpame el debate, pero para mí esto no confirma la 3.Solebo escribió:Confirmo la 3 con "Diseños de Investigación" Fontes de Gracia, página 346![]()
En las situaciones en las que NO es factible la asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones, se puede utilizar un diseño cuasiexperimental.
Ave Fénix corrige la plantillaV2 247
Lo que dice la opción 3 es que "no existe aleatorización" y eso no sé si es cierto. Lo que no existe es ASIGNACIÓN ALEATORIA, y eso NO ES LO MISMO que hablar de aleatorización de manera general. P. ej. la muestra escogida puede muy bien surgir de la aleatorización. Es decir, la aleatorización es un método que puede usarse en varias etapas del experimento con diversos objetivos. En la opción 3 no se indica en qué fase del diseño del experimento no hay aleatorización... así que dicho en general a mí me suena a falso.
En todo caso, es posible que sea otro de esos casos de preguntas escritas con pocas ganas y se refieran a la asignación a los grupos, pero hay que reconocer que no lo ponen.
En cuanto a que la variable sea de selección, la verdad es que terminológicamente se le llama a eso "manipulación de la VI" en diseños cuasi-experimentales, pero en la esencia conceptual no es cierto que haya manipulación. Manipular la VI implica asignarle los valores, decidir en cada grupo bajo qué valor de la VI elegida por el experimentador los vas a observar. En el cuasi-experimental no hay nada que manipular, porque los niveles de la VI ya vienen dados.
De hecho la característica definitoria de un diseño experimental es que manipulas la VI. En el momento en que no puedes hacerlo, pasa a ser cuasi-experimental como mínimo.
Por último, en un cuasi-experimental creo que puedes tener otras VIs que sí sean manipulables y por tanto sí puedas emplear con ellas la aleatorización en la fase de asignación de los sujetos a los grupos. De manera que en un diseño cuasi-experimental multi-factorial podría haber tranquilamente aleatorización. Aunque esto lo digo más en mi teoría mental que con bibliografía en mano adecuada.
diseño cuasi-experimental
Moderador: Solebo
Re: diseño cuasi-experimental
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
- cibercristy
- Pirad@ significativ@

¿Es que nadie a puesto la 1? ¿Desde cuando se pueden establecer relaciones de causalidad con los diseños cuasiexperimentales? Nunca. Por eso la puse. Se pueden establecer correlaciones pero no causalidades.
A mí me hizo dudar mucho con la 4 pero la uno me parecía rotunda.
- docsil
- Residente del foro

la 1 no es porque los cuaxiexperimental SI PRETENDEN establecer relaciones de causalidad, el problema es que esa relación no está clara, pero si que lo pretenden, por eso se llaman inferencias de cuasicausalidad. Sin embargo la 4 es totalmente correcta puesto que la mayor diferencia entre experimentales y cuasiexperimentales (que además eso es lo que te está preguntando el enunciado), es la aleatorización.cibercristy escribió:¿Es que nadie a puesto la 1? ¿Desde cuando se pueden establecer relaciones de causalidad con los diseños cuasiexperimentales? Nunca. Por eso la puse. Se pueden establecer correlaciones pero no causalidades.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- docsil
- Residente del foro

perdona me refería a la 3 no a la 4. Totalmente correcta la 3.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011