diseño cuasi-experimental
Moderador: Solebo
- *Lunabel*
- Residente del foro

Re: diseño cuasi-experimental
yo la 3 y era de mis seguras pero ya dudo...... ¿qué raro dudar en este examen no?

Creo que es la 3!! La 4, como han dicho, no es del todo correcta, porque en cuasi-experimentales hay manipulación aunque solo sea de selección. Al menos eso creo 
Pienso exactamente igual. Puse la 3 y la taché en el último momento porque me pareció más importante la no manipulación de variables que la selección. Pero vamos, que está puesta para joder al personal un buen ratito.Asakamaya escribió:No estoy segura, pero yo diría que es la 4.
En mi cabeza tengo que lo que no se puede hacer en los diseños cuasi-experimentales es ASIGNAR aleatoriamente los sujetos a los grupos, es decir, no se puede manipular las VIs porque son de selección. Tú no puedes coger gente al azar y decidir quiénes serán mujeres y quiénes hombres, por poner un ejemplo.
Para mí el problema es más de manipulación de la VIs (no eliges los valores, sino que te vienen ya dados en los sujetos) más que del modo en que se selecciona la muestra desde la población.
En la pregunta 182/95: Cuando afirmamos que se trata de un diseño cuasiexperimental, hablamos de un diseño donde:
1. No hay manipulación de variables.
2. No hay aleatorización de variables.
3. No hay análisis estadístico.
4. Hay análisis correlacional.
5. Hay evaluación cualitativa.
La correcta es la 2
Yo creo que apoya a la 3, no? 
1. No hay manipulación de variables.
2. No hay aleatorización de variables.
3. No hay análisis estadístico.
4. Hay análisis correlacional.
5. Hay evaluación cualitativa.
La correcta es la 2
la 3
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto -EBDLF-
pues por lo que decís será la 3... pero yo estaba convencida de que era la 4. y al menos eso es lo que me enseñaron en clase. para mí manipular la VI es por ejemplo administrar/no administrar un fármaco a cada grupo en un diseño experimental. cuando, por razones éticas y demás esto no es posible, se recurre a un diseño cuasiexperimental, donde no se manipula directamente, sino que se coge por ejemplo a un grupo que contenga la variable que queremos medir y a otro sin dicha variable. dudé entonces con la 3, pero estaba tan convencida de lo de la manipulación... pero en el mismo ejemplo que yo digo tampoco habría manipulación...
juro que en clase he oído lo de la no-manipulación en diseños cuasi-experimentales... juuuu
yo creo que serían verdaderas la 3 y la 4, pero claro, si asignar a un grupo se considera manipular...
yo creo que serían verdaderas la 3 y la 4, pero claro, si asignar a un grupo se considera manipular...
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8792 veces
- Género:
Confirmo la 3 con "Diseños de Investigación" Fontes de Gracia, página 346
En las situaciones en las que NO es factible la asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones, se puede utilizar un diseño cuasiexperimental.
Ave Fénix corrige la plantilla
V2 247
En las situaciones en las que NO es factible la asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones, se puede utilizar un diseño cuasiexperimental.
Ave Fénix corrige la plantilla
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo escribió:Confirmo la 3 con "Diseños de Investigación" Fontes de Gracia, página 346![]()
Ave Fénix corrige la plantillaV2 247

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Disculpame el debate, pero para mí esto no confirma la 3.Solebo escribió:Confirmo la 3 con "Diseños de Investigación" Fontes de Gracia, página 346![]()
Ave Fénix corrige la plantillaV2 247
Lo que dice la opción 3 es que "no existe aleatorización" y eso no sé si es cierto. Lo que no existe es ASIGNACIÓN ALEATORIA, y eso NO ES LO MISMO que hablar de aleatorización de manera general. P. ej. la muestra escogida puede muy bien surgir de la aleatorización. Es decir, la aleatorización es un método que puede usarse en varias etapas del experimento con diversos objetivos. En la opción 3 no se indica en qué fase del diseño del experimento no hay aleatorización... así que dicho en general a mí me suena a falso.
En todo caso, es posible que sea otro de esos casos de preguntas escritas con pocas ganas y se refieran a la asignación a los grupos, pero hay que reconocer que no lo ponen.
En cuanto a que la variable sea de selección, la verdad es que terminológicamente se le llama a eso "manipulación de la VI" en diseños cuasi-experimentales, pero en la esencia conceptual no es cierto que haya manipulación. Manipular la VI implica asignarle los valores, decidir en cada grupo bajo qué valor de la VI elegida por el experimentador los vas a observar. En el cuasi-experimental no hay nada que manipular, porque los niveles de la VI ya vienen dados.
De hecho la característica definitoria de un diseño experimental es que manipulas la VI. En el momento en que no puedes hacerlo, pasa a ser cuasi-experimental como mínimo.
Por último, en un cuasi-experimental creo que puedes tener otras VIs que sí sean manipulables y por tanto sí puedas emplear con ellas la aleatorización en la fase de asignación de los sujetos a los grupos. De manera que en un diseño cuasi-experimental multi-factorial podría haber tranquilamente aleatorización. Aunque esto lo digo más en mi teoría mental que con bibliografía en mano adecuada.
- Asakamaya

Perdón por el doble-posteo.
Sólo es para decir después del rollo
que estoy segura de que será la respuesta 3 la correcta (no le quitéis el color en la plantilla).
Pero que estas preguntas son para cogerlas con pinzas y para cabrear al personal. Aquí es mejor saber las cosas por encima que saber un poco más profundamente de qué van las cosas
Sólo es para decir después del rollo
Pero que estas preguntas son para cogerlas con pinzas y para cabrear al personal. Aquí es mejor saber las cosas por encima que saber un poco más profundamente de qué van las cosas
- docsil
- Residente del foro

A ver esta pregunta para mí no tiene duda que la opción 3 es la correcta, por varias razones.
1. Hay preguntas de exámenes anteriores que la confirman, ahora mismo no las tengo a mano.
2. En todos mis apuntes, esquemas, etc de estadística viene clarísimo. El diseño experimental es el ÚNICO en el que hay ALEATORIZACIÓN, y esa es precisamente la difencia con el cuaiexperimental.
Yo esta pregunta no le daría mas vueltas porque es seguro la 3 pero bueno así estamos con todas las preguntas y así estaremos hasta el día 6 me temo...
1. Hay preguntas de exámenes anteriores que la confirman, ahora mismo no las tengo a mano.
2. En todos mis apuntes, esquemas, etc de estadística viene clarísimo. El diseño experimental es el ÚNICO en el que hay ALEATORIZACIÓN, y esa es precisamente la difencia con el cuaiexperimental.
Yo esta pregunta no le daría mas vueltas porque es seguro la 3 pero bueno así estamos con todas las preguntas y así estaremos hasta el día 6 me temo...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8792 veces
- Género:
La característica principal de los diseños cuasiexperimentados es la ausencia de asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones, lo que puede dar lugar a grupos no equivalentes
Comparte con el experimento que para poder establecer relaciones causales tienen que cumplirse 3 condiciones: la VI debe anteceder a la VD; debe existir covariación entre las variables y se debe poder descartar explicaciones alternativas
Para mí es la 3. En los diseños cuasi-experimentales no existe aleatorización
Edito: me han llamado mientras escribía el mensaje y no os he leido

Comparte con el experimento que para poder establecer relaciones causales tienen que cumplirse 3 condiciones: la VI debe anteceder a la VD; debe existir covariación entre las variables y se debe poder descartar explicaciones alternativas
Para mí es la 3. En los diseños cuasi-experimentales no existe aleatorización
Edito: me han llamado mientras escribía el mensaje y no os he leido
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- docsil
- Residente del foro

y para dar ya por confirmada la 3 definitiva pongo la pregunta 54 del año 95
Cuando afirmamos que se trata de un diseño cuasiexperimental, hablamos de un diseño donde:
respuesta correcta la 2. No hay aleatorización de variables.
Pero vamos está en libros, apuntes, etc...
Cuando afirmamos que se trata de un diseño cuasiexperimental, hablamos de un diseño donde:
respuesta correcta la 2. No hay aleatorización de variables.
Pero vamos está en libros, apuntes, etc...
- Asakamaya

Bueno, es que lo que he escrito antes no es por ayudar a concretar cuál es la respuesta correcta, eso ya está decidido
Es básicamente para patalear a gusto

- docsil
- Residente del foro

no me extraña yo llevo pataleando desde que salí del examen.Asakamaya escribió:Bueno, es que lo que he escrito antes no es por ayudar a concretar cuál es la respuesta correcta, eso ya está decididoEs básicamente para patalear a gusto
![]()
Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011