tengo una duda respecto a estos tipos de diseños, ya que en ambos la variable independiente viene dada (de selección), verdad?
entonces entiendo que la diferencia estriba en que mientras los diseños correlacionales solo establecen que hay relación entre las dos variables sin establecer la dirección de la relación (por lo que la VI no lo sería en realidad) por ejemplo "exite relación entre depresión y sesgos cognitivos"; en cambio los comparativos establecen cuasicausalidad al dar dirección a la relación entre VI de selección y VD ,en este caso, por ejemplo "los sesgos cognitivos causan depresión".
finalmente y en relación a la psicología diferencial, en los apuntes tengo que utiliza principalmente métodos comparativos, aunque a veces también utiliza los correlacionales. Es correcto o es al revés?
diseños correlacionales vs comparativos
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Mut, yo diría que todo lo que has puesto es correcto. En ambos se trata de variables de selección (p.ej. el sexo o la edad); en el correlacional no se establece causalidad (luego no hay ni VIs ni VDs, sólo variables que correlacionan) y en el comparativo sí podríamos hablar ya de VIs y VDs porque se apunta cuál es causa y cuál consecuencia 
Lo has explicado a la perfección
y lo que pones sobre los métodos usados en diferencial también es correcto.
Lo has explicado a la perfección