Evaluación de la personalidad

Moderador: Solebo

Responder
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Evaluación de la personalidad

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

174-2006. La evaluación de la personalidad implica usualmente procedimientos:
1. De observación en situaciones límite.
2. De ejecución típica.
3. Proyectivos.
4. De observación en situaciones atípicas.
5. De ejecución máxima.

La correcta es la 2. ¿Por qué?
Así, de primeras:
- Descarto la 3 (que buscan variables intrapsíquicas)
- Y también descarto la 5 (que busca más bien la inteligencia o las aptitudes)

Y entre la 1, la 2 y la 4...
- Considerando que conforme el ambiente es menos estructurado, más fácilmente se observa la personalidad, yo he pensado que era la 4: situaciones atípicas donde el sujeto no tiene ningún rol ni normas a los que atenerse.

¿Qué opinais?
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

pues no se, yo supongo que si quieres evaluar un patron de personalidad, necesitaras situaciones tipicas donde la personalidad tenga lugar, ya que la personalidad es algo constante en situaciones tipicas no??si la personalidad es un patron estable, si evaluaas situaciones atipicas quizas esa personalidad no se desarrolle y se deje llevar por variables ambientales.
bueno a ver que dicen, que mirando la hora que es creo que puedo meter la gambilla un poco ://13
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola LaMon!

Buscando en google, he encontrado que en la elaboración de tests se suelen diferenciar los tests de ejecución máxima u óptima, donde se espera una respuesta correcta del sujeto (y como tú decías, se trata de evaluar inteligencia o aptitudes), y por otro lado los tests de ejecución típica, que son los elaborados para evaluar características de personalidad. Te copio lo que pone en una web :

Tests de ejecución típica.

Tratan de obtener medidas de personalidad recogiendo información de lo que hace el sujeto dando por sentado que la conducta de un individuo es estable a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones.

Se establecen dos categorías entre este tipo de pruebas:
1. Inventarios autodescriptivos
2. Técnicas proyectivas

http://64.233.183.104/search?q=cache:qN ... cd=2&gl=es

Ahora si vamos un poco alternativa por alternativa...
1. Situación límite: mejor no observar aquí la personalidad, porque en una situación límite nadie sabemos cómo podríamos reaccionar. Realmente no es una situación representativa de nuestro modo de ser.
2. Ejecución típica: ya sabemos que es la correcta. No sé exactamente cómo se define la palabra "típica" en este contexto, supongo que a la forma estable de responder un sujeto ante los items de un test, por lo que pone más arriba y lo que comentaba Encarni.
3. Proyectivos: yo creo que el año pasado respondí esta porque efectivamente son una forma habitual de evaluar la personalidad. Lo que pasa es que no es la única, y como hemos visto arriba, estas técnicas se subsumen en la categoría más general de "ejecución típica".
4. De observación en situaciones atípicas: estoy al 100% contigo en que en estas situaciones se observan realmente los rasgos de la persona al tratarse de una situación no estructurada (es decir, el mismo fundamento que en el Rorschach). La cuestión supongo que es que no se trata de la forma más frecuente o usual de evaluar las características de la personalidad. Es decir, en tu consulta antes pasarías un test al paciente que involucrarlo en una situación atípica para observar sus reacciones :-D Es una evaluación mucho más costosa, jejeje.
5. De ejecución máxima: ya la hemos descartado :smt023 .
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Aaaaaaah, claro!!! Ha vuelto a ser un fallo en mi interpretación del enunciado. Al leer "procedimiento" no he pensado en "cuestionario o test" de ejecución típica, sino en una situación más general donde pueda observar la conducta del sujeto.

Claro, si un procedimiento de ejecución típica es equivalente a un test de personalidad (que es de ejecución típica), sí tiene sentido. De hecho, en estos test te ponen las típicas preguntas "La gente se ríe de mí", "Soy más inteligente que la media de las personas", etc., donde la persona debe contestar sí/no en función de si la frase se ajusta a su forma de ser y pensar típica.

Gracias de nuevo!!! :smt026
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”