Diversidad estimular del Rorschach

Moderador: Solebo

Responder
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Diversidad estimular del Rorschach

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

177. - 1999. Según la clasificación de técnicas proyectivas basada en la diversidad estimular que éstas presentan, el test de Rorschach debe ser considerado como una técnica:
1) Temática.
2) Expresiva.
3) Estructural.
4) Constructiva.
5) Asociativa.

La correcta es la 3. ¿Comooorl? :shock:
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Claro, LaMon, ten en cuenta q tienes q darle una estructura a una mancha desestructurada q te presentan. :smt023
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Bueno, sí, tiene su sentido. Quizá, el problema es que desconozco la clasificación en función de la diversidad estimular. De todos modos, también me parece que en función de lo desestructurado de los estímulos, el sujeto también expresa y asocia ideas que le vienen...
► Mostrar Spoiler
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

no te preocupes Lamon.... sabes tb qué me pasa a mí? q la mitad de las veces me salto la mitad de la pregunta, y claro acabo leyendo sólo la parte q pone el test de Rorschach debe ser considerado como una técnica: , y me salto lo d la diversidad estimular y ya no me lío.... Claro q pa esta viene bien, xo pa otras.... :Hangman: y mas d una vez la cago x kerer simplificar la preguntita.... :roll:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola LaMon!

Yo esto me lo sé de Ibacs, no de CEDE (el primer año me preparé por Ibacs). Las técnicas proyectivas se pueden clasificar según el estímulo que se le presento o la tarea que se le pida al sujeto en: Estructurales, Temáticas, Expresivas, Constructivas y Asociativas (las siglas de todo ello forman la palabra ETE-CA, que yo siempre recuerdo diciendo: "ET... mi CAsa..." :-D ).

Definiendo un poco cada tipo de tests:
1) Estructurales: se trata de dar una estructura propia a un estímulo que en realidad no tiene estructura, como en las manchas del Rorschach.
2) Temáticas: se trata de hablar sobre lo que sugiere una imagen, o una serie de imágenes (un tema, esta vez sí que tienen una cierta estructura) al sujeto. El clásico ejemplo es el TAT (Test de Apercepción Temática).
3) Expresivas (o gráficas): el sujeto mostrará su personalidad a través de un dibujo hecho por él. Aquí entran el HTP (Test de la casa - árbol - persona), el Test de la Familia, etc.
4) Constructivas: no sé bien en qué consisten, supongo que en coger una serie de elementos y construir algo con ellos u organizarlos de una forma personal. Un ejemplo es el Test del Pueblo, del que no conozco más que el nombre.
5) Asociativas: como su nombre indica se trata de asociar la idea que nos venga a la mente con el estímulo que nos presentan, p.ej. con una palabra ("di lo que se te ocurra al oir 'casa' "). Suelen poner de ejemplo las fábulas de Düss, donde te piden que termines una historia.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Muchas gracias Asaki!!!! :heart:

X cierto, :smt115 me parece q el test del pueblo consiste en q tienes q construir tú mismo un pueblecito, ahora lo q ya interpretan de ahí ya no lo sé, xo conociéndolos, seguro q se sacan cualquier cosa d la manga. ://13
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Muchísimas gracias Asakamaya!!!

Genial la clasificación!!! Ahora sí que queda claro. Y además, con regla mnemotécnica!!! :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”