Formulación clínica del problema

Moderador: Solebo

Responder
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Formulación clínica del problema

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

234. - 1998. Al llevar a cabo una evaluación psicológica con el objetivo de poner en marcha un tratamiento psicológico, es recomendable llegar a disponer de:

1) Una lista de problemas del paciente.
2) Un estudio caracteriológico del paciente.
3) Un diagnóstico CIE 10 o DSM IV.
4) Una formulación clínica hipotética del problema, pues el contraste de la misma lo constituirá el propio tratamiento.
5) Una formulación clínica del problema en forma de hipótesis y someterla a contraste antes de iniciar el tratamiento.

La correcta es la 5, y no dudo de que eso es lo más recomendable... pero ¿cómo se contrasta antes de iniciar el tratamiento la hipótesis que has formulado? Lo mismo estoy diciendo una burrada y es obvio, pero yo no sé cómo se hace eso... (por eso he contestado la 4). :Hangman:
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

No lo tengo muy claro pero supongo que se referirá a que si tu hipótesis es que tiene un determinado trastorno, le aplicarás unos test determinados xa corroborar tu hipótesis y para descartar otros trastornos antes de aplicar el tratamiento. Pero, vamos, que es sólo una opinión, no me baso en nada.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

LaMon, si te sirve d consuelo, yo tb he contestado la 4.... :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Ro escribió:LaMon, si te sirve d consuelo, yo tb he contestado la 4.... :smt102
Gracias Ro, sí que es un consuelo :yuuiy

En cuanto a lo que comentas, angy, tiene sentido. Puede ser que la pregunta se refiera a que durante el proceso de evaluación debo plantearme una hipótesis que debo contrastar con diversos métodos antes de comenzar el tratamiento. Eso sí tiene sentido y es lo que intentamos hacer todos, claro :-D

El problema ha sido mío, al no comprender la pregunta. De todos modos, a ver si alguien confirma...
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”