Graciassssssssss!!!!!!!!!!!!!!!
Preguntas tontas de última hora II: Atributo
Moderador: Solebo
Preguntas tontas de última hora II: Atributo
Qué técnicas utilizaban los modelos del atributo?
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Re: Preguntas tontas de última hora II: Atributo
Te lo digo de memoria, pero que recuerde, los modelos del atributo (o psicométricos) son los que utilizan los tests psicométricos para evaluar mediante tests una variable intrapsiquica subyacente; como los autoinformes por ejemplo.
Mañana te miro exactamente dónde está, pq de estadística no me suena, quizás en básica?
Te lo miraré 
Mañana te miro exactamente dónde está, pq de estadística no me suena, quizás en básica?
... che non uccide, fortifica.
- sorayuca
- Residente del foro

Yo también voy de memoria pero hubiese dicho lo mismo.... Creo que está en Evaluación, al principio... pero no lo he mirado.. bahh... estoy casi segura que son pruebas psicométricas...
(Mis aportaciones son la leche...
Ahora va Sole y cita tres manuales con sus referencias bibliográficas, años de edición y páginas correspondientes....
)
(Mis aportaciones son la leche...
¡Viva la sublimación!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8767 veces
- Género:
Pero si lo habéis hecho de escándalo
Evaluación, edición 2004 tita Rocío
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Total, Ro, tu tas aclarao'?
- mamiblue
- Residente del foro

je, je, es lo que pasa por tener una jefa-sole tan competente, que los demás nos sentimos mindundis
pero es lo que hay
todo dicho desde mi más sincera admiración
pero es lo que hay
todo dicho desde mi más sincera admiración
Soy Pepa Psico del faceboock
jajajaja, pos claro, si no me hace falta referencia, nada más q dos o tres coincidais me vale, además q era lo q yo pensaba, técnicas objetivas (xq los test psicométricos son técnicas objetivas o subjetivas?Xilve escribió:Total, Ro, tu tas aclarao'?
Los modelos del atributo se mueven a un nivel de inferencia 3, es decir, que en base a las conductas observadas se induce un rasgo o "etiqueta" que aúne y explique todas esas conductas. Entonces, utilizan tests psicométricos como cuestionarios, autoinformes, escalas... para encontrar ese "rasgo" que lo explique todo (dicho de una manera cutre)
Total, que si; que por esto los englobaría cómo subjetivos. (los objetivos son más bien el polireactigrafo -para atención-, el taquitoscopio -para percepción-, el octobinexímetro -para ambidextría-....)
Me explico con la diferencia? Creo que siempre me enrollo como las persianas
Gracias, Xilvé, una persiana muy bien explicada

Ro escribió:Gracias, Xilvé, una persiana muy bien explicada![]()
- mamiblue
- Residente del foro

Xilve escribió:![]()
Si es que es verdad, por cada pregunta salen 5! A ver, seguimos con lo de "que yo recuerde"....
Los modelos del atributo se mueven a un nivel de inferencia 3, es decir, que en base a las conductas observadas se induce un rasgo o "etiqueta" que aúne y explique todas esas conductas. Entonces, utilizan tests psicométricos como cuestionarios, autoinformes, escalas... para encontrar ese "rasgo" que lo explique todo (dicho de una manera cutre)te pasan un EPQ y si puntuas muy alto en Psicoticismo, por ej. se induce que eres Psicótico.
Total, que si; que por esto los englobaría cómo subjetivos. (los objetivos son más bien el polireactigrafo -para atención-, el taquitoscopio -para percepción-, el octobinexímetro -para ambidextría-....)
Me explico con la diferencia? Creo que siempre me enrollo como las persianas
¿Seguro que a los tests se les llama "técnicas subjetivas"? no sé, no sé
Nono, mamiblue, yo no he dicho que en los manuales pongan textualmente que son subjetivos (no lo he encontrado por ninguna parte!); sino que, en base a lo que he razonado, personalmente los englobaría en subjetivos (más que en objetivos).
Si encuentras algún manual que lo cite, ayudaría a aclararlo!
Si encuentras algún manual que lo cite, ayudaría a aclararlo!
- mamiblue
- Residente del foro

Escribo del Moreno Rosset:
"Las técnicas subjetivas: Métodos orientados a recoger y organizar información acerca de la estructura psicológica, los contenidos y los procesos de las visiones subjetivas o significados personales acerca de uno mismo y el mundo. En contraste con los métodos que tienen como objetivo clasificar al sujeto en unas determinadas dimensiones (rasgos de personalidad,....) o categorías (trastornos mentales) ya establecidas de antemano, las técnicas subjetivas pretenden captar sus construcciones personales, en definitiva, estudiar sistemáticamente la estructura de su subjetividad."
Ejemplos de técnicas subjetivas: La técnica de la rejilla de kelly, El diferencial semántico de Osgood, Métodos narrativos.
Luego, los tests no son técnicas subjetivas ,tampoco son técnicas objetivas y menos son técnicas proyectivas.
Besicos
"Las técnicas subjetivas: Métodos orientados a recoger y organizar información acerca de la estructura psicológica, los contenidos y los procesos de las visiones subjetivas o significados personales acerca de uno mismo y el mundo. En contraste con los métodos que tienen como objetivo clasificar al sujeto en unas determinadas dimensiones (rasgos de personalidad,....) o categorías (trastornos mentales) ya establecidas de antemano, las técnicas subjetivas pretenden captar sus construcciones personales, en definitiva, estudiar sistemáticamente la estructura de su subjetividad."
Ejemplos de técnicas subjetivas: La técnica de la rejilla de kelly, El diferencial semántico de Osgood, Métodos narrativos.
Luego, los tests no son técnicas subjetivas ,tampoco son técnicas objetivas y menos son técnicas proyectivas.
Besicos
Entonces dónde los metemos? en autoinformes? 
¿Entonces qué son?mamiblue escribió:Luego, los tests no son técnicas subjetivas ,tampoco son técnicas objetivas y menos son técnicas proyectivas.