Eliminar cdta de encender cerillas

Moderador: Solebo

Responder
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Eliminar cdta de encender cerillas

Mensaje por anele »

No sé si esta pregunta es muy antigua, no sé a qué examen pertenece. Dan por buena la 2, y no me cuadra!!!!
¿¿¿Un niño de 6 años dale que te pego a encender cerillas??? Un poco peligroso no??
¿Alguien me la puede explicar?
Por descarte yo me decantaba por tiempo fuera. La 1 no porque no queremos incrementar la cdta, la 2, 3 y 4 me parecían "peligrosas"...

Hay q eliminar la conducta d encender cerillas d un niño d 6 años. Para el desarrollo d conductas alternativas, en especial en los primeros momentos, será útil ayudarse de técnicas como:

1. Reforzamiento negativo
2. Saciación
3. Extinción
4. Retirada de atención
5. Tiempo fuera
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Re: Eliminar cdta de encender cerillas

Mensaje por docsil »

Hola Anele, yo pensé justo lo mismo al hacer la pregunta la primera vez, pero supongo que si la idea es quitarle la costumbre, es que el niño ya sabe encender perfectamente cerillas, y en este caso pues utilizan la saciación para que deje de encontrarle el gustito a encenderlas. No sé no se me ocurre otro argumento, a ver alguien más inspirada :roll:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

de qué año es? yo también habría puesto la 5. No sé, vamos a saciarlo quemando bosques? :yuuiy :yuuiy
Sacatum!
Pir ego sum
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8760 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Es la pregunta 206/1998 y según el tito Labrador (antigua edición) y la nueva la opción correcta es la 2 :arrow: saciación ;)

En la edición del 2008 viene la saciación ilustrada con un ejemplito muy completo, referida a la conducta de encender cerillas :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Este es un ejemplo de aplicación que viene literal en el apartado de la saciación en el Méndez y Olivares, hacer encender hasta 3 o 4 cajas de cerillas.

De todos modos, lo que dice el enunciado de que sirve para fomentar "conductas alternativas" se lo han sacado un poco de la manga. La saciación serviría para reducir la conducta, no para generar una nueva. Lo que sí dice el manual es que a la vez que aplicas la saciación también procures reforzar conductas alternativas adecuadas, pero el objetivo final es el de la eliminación de la conducta inadecuada.

Por otra parte, aunque el ejemplo venga tal cual, yo diría que la combinación de muchas de esas técnicas con el RDO también resulta adecuado, así que la pregunta podría ser impugnable (aunque el tribunal no haría ni caso, tan sólo porque las cerillas salen nombradas por Olivares, ains).

Edito, que escribía a la vez que Sole: así que en el Labrador está aún más literal. Pues nada, esa es la cuestión...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8760 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, cualquiera de los dos manuales podría valer. No he mirado Olivares porque la pregunta es del 1998 y todavía no había sacado la 1ª edición, pero puede venir igualmente expresado. ;)

Características de la saciación y la práctica negativa:
1. Produce una reducción inmediata de la conducta, aunque sólo temporal.
2. Por eso mismo son técnicas que nunca han de aplicarse en solitario, sino en conjunción con procedimientos para desarrollar conductas alternativas.

El enunciado de la pregunta, además de decir que hay que eliminar la conducta de encender cerillas, dice explícitamente que también sirve para el DESARROLLO DE CONDUCTAS ALTERNATIVAS. También y aunque esté mal expresado, que NO se utiliza como técnica única sino que sería útil aplicarla conjuntamente con otra técnica (no precisa cuál).

El tiempo fuera también precisa el tema de las conductas alternativas, pero no tan explícitamente.

Es el pequeño matiz que le veo para elegir la opción 2. Saciación.

Copio el enunciado de la pregunta para que se vea mejor. :smt023

Hay que eliminar la conducta de encender cerillas de un niño de 6 años. Para el desarrollo de conductas alternativas, en especial en los primeros momentos, será útil ayudarse de técnicas como:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anele »

Wow, cuántas respuestas :smt023 :smt023 Gracias a todos!

Me queda más claro...

Asakamaya y Sole, me dejáis alucinada con vuestro manejo de la bibliografía!!! Tengo tanto el Olivares como el Labrador y las cerillas habían pasado completamente por alto!!

ánimo con los últimos días :heart:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Para mí esa pregunta está mal expresada. Entiendo que se refiere a algo que ponga Labrador en el libro, porque el 80% de los problemas de las preguntas PIR es que optan por preguntar cosas sencillas de entender de alguna forma rocambolesca :13

Sin el Labrador delante, yo diría lo siguiente (miremos el enunciado):
Hay q eliminar la conducta d encender cerillas d un niño d 6 años.
Bien. Para eliminar conductas de forma general sabemos que disponemos de diversas técnicas, entre las que se halla la saciación, que es una opción entre varias posibles. Si este fuera el objetivo principal, casi cualquiera de las alternativas sería correcta.

¿Por qué elegir la saciación? Según Olivares, el criterio para escogerla sería el que la conducta a eliminar se trate de un potente reforzador primario (p. ej. la comida). También indica que no es adecuado usarla cuando la conducta pueda ser peligrosa para el individuo (como autolesionarse).

Seguido de esto, Olivares y por lo visto también Labrador ponen como ejemplo el encender cerillas. Si ellos lo dicen, pues vale. Pero precisamente ni es un reforzador primario ni mucho menos es una conducta totalmente fuera de peligro. Pero aunque subjetivamente el ejemplo contradiga lo que dice la teoría, pues hay que aprendérselo de memoria porque en el PIR van y te preguntan por el detallito anecdótico (si se usa para encender cerillas o para morderse las uñas :? ) y no por el fondo de contenido.

Pero sigamos con el resto del enunciado:
Para el desarrollo d conductas alternativas, en especial en los primeros momentos, será útil ayudarse de técnicas como:
Esto es un añadido. Una cosa es querer eliminar una conducta "a secas" y otra es además pretender generar conductas alternativas. Si lo que queremos es desarrollar tal cosa, para ello existen técnicas específicas, que son el RDI (Reforzamiento diferencial de conductas Incompatibles) y el RDO (Reforzamiento de Otras Conductas o refuerzo por omisión, es decir, reforzar cuando no hace lo que queremos eliminar).

Si miramos en los procedimientos, en lo que se basan cada una de esas técnicas es en el Refuerzo Positivo (de conductas diferentes) y, apurando mucho, en la extinción (el no-reforzamiento de algo que antes podía verse reforzado) de las conductas.

Yo no he visto indicado específicamente para el reforzamiento diferencial usar previamente la saciación por delante de otras técnicas como pueden ser la extinción o el refuerzo negativo.
El enunciado pregunta por "cuál puede ser útil", en cuyo caso la respuesta que implica más conocimiento de las técnicas sería "todas". Otra cosa es que Labrador diga que la saciación casa muy bien con el refuerzo positivo de otras conductas, o que según él es la más útil... que en ese caso nos encontramos, como siempre, ante la típica situación de que tienes que responder no la respuesta correcta sino la más correcta entre las alternativas, y admitir que es así simplemente porque lo dice fulanito en su manual :smt102 aunque respectivamente menganito en el suyo no lo nombre sino que más bien te indique otra cosa :? :? :? :smt018

En fin, en el examen PIR muchas veces no miden si sabes qué técnicas escoger con criterio y conocimiento; simplemente si te sabes el manual del sr. Tal de memoria.
Ya me he despachao :smt082
Responder

Volver a “Psicoterapias”