Técnicas y Pruebas Neuropsicológicas

Moderador: Solebo

Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Técnicas y Pruebas Neuropsicológicas

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

¿Alguien podría decirme en qué consiste la Tarea de Posner? Es que no la encuentro por ningún lado... Sé que Posner teorizó sobre la atención y todo eso... Pero tengo en mis apuntes "ver prueba de Posner" y ahora no la encuentro !!!! :?

BESITOS Y GRACIAS!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No sé en qué contexto te nombran esa prueba, para evaluar el qué... Pero supongo también que tendrá que ver con la atención o con la respuesta de orientación. A lo mejor esta web te puede ayudar:
http://www.ugr.es/~neurocog/papers/MJes ... othema.pdf
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8721 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

También puede ser el efecto de inhibición del retorno en los experimentos de atención espacial :smt102

El tiempo de detección de un 2º estímulo presentado en la misma posición es mayor que el tiempo detección del E cuando se presentó por 1ª vez, y mayor que si el E se presenta en otra posición de la pantalla. Se debe a un mecanismo que inhibe temporalmente (hasta 2 segundos) las posiciones recién seleccionadas.

He intentado hacer el dibujo pero no me ha salido ://13
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias a las dos!!!
Me habéis aclarado bastante! :smt038

Oye, y no sabréis por algún casual en qué consiste exactamente la escala jerárquica SMART para modalidades sensoriales verdad??? Es que tengo la sensación de que según voy leyendo nuevos artículos, me voy encontrando cada vez con más nombres de escalas desconocidas para mí!!!! :smt102 También he visto que mencionaban la Escala de recuperación del coma JFK revisada (en inglés creo que la ponían como la CRS-R), pero esa, creo recordar, la tengo más o menos clara (discriminaba entre el estado vegetativo y un estado de conciencia mínima, no?).

Siento daros tanto el coñazo, pero es que en internet no encuentras mucho... Y son pruebas que en algunos manuales sólo mencionan por encima pero no te dicen bien en qué consisten, qué evaluan, cómo se administran... Sólo te pone que "se administró X prueba a Y paciente y sus resultados fueron...", pero si no sé qué evalúa o en qué consiste no lo puedo interpretar bien!! :smt017

En fin, gracias!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke!

SMART es una técnica para evaluar la conciencia en pacientes que han sufrido un estado vegetativo o similar. Las siglas significan Sensory Modality Assessment and Rehabilitation Technique. Con esto encontrarás más entradas en google como p.ej. esta: http://www.rhn.org.uk/cat.asp?catid=1321

Si vas dando a los diferentes apartados te va explicando más a fondo en qué consiste.

Yo no la conocía :-D pero por el nombre y las siglas que habías puesto he supuesto que sería algo así como sensorial modality assessment y he acertado, jejeje (lo de "assessment" es una palabra de uso frecuente en neuropsico, por eso he adivinado que la A sería de eso ://13 ).

Un truquillo que a veces va bien es mirar en la bibliografía que te viene al final del artículo porque allí se suele encontrar entre los títulos los nombres originales de las pruebas, o por lo menos el autor que habla de ella. Así para después buscar en internet resulta más sencillo.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias Asakamaya por la información y por haberme facilitado el vínculo (está genial la página, aunque esté en inglés y haya que pensar un poco :smt017 ). Y MUCHAS GRACIAS POR TU CONSEJO!!! :smt023 Lo tendré en cuenta!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Jejejeje, qué cosas Asakamaya: el artículo que has colgado es de mi director de tesis (Juan Lupiañez). Me ha hecho mucha ilusión verlo colgado en el foro.

Bueno, al grano. Esta tarea que han utilziado ellos es una adaptación de la tarea de Posner (el Attentional Network Test ó ANT) para hacer un Stroop Espacial. La tarea original está en este artículo (el original) de Fan y colaboradores del 2002. Con la tarea intentan estudiar las tres redes (anterior, posterior y de orientación).
:wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

LaMon escribió: Jejejeje, qué cosas Asakamaya: el artículo que has colgado es de mi director de tesis (Juan Lupiañez). Me ha hecho mucha ilusión verlo colgado en el foro.
Ostras, claro! Cuando he visto lo de Universidad de Granada me he acordado de ti :-D pero no he seguido pensando que perfectamente podías conocer a los autores! :roll: Bueno, eso da más garantías del artículo. Es que como se puede encontrar cualquier cosa por internet, siempre prefiero encontrar artículos como este que no hacer referencia al rincón del vago ://13 (que a lo mejor todo lo que pone es correcto, pero nunca se sabe..., aunque no sería la primera vez que encuentro cosas interesantes ahí, ejem).
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Tarea Stroop

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!!

Os quería preguntar una cosilla porque hoy en clase de Neuropsicología me he quedado con la duda...

La Tarea de Stroop es aquélla en la que al paciente se le presentan palabras de colores coloreadas con otro color verdad???? Bien, ¿y el efecto Stroop cómo se definiría exactamente? Es que ésta ha sido la pregunta que nos ha hecho la profesora, y yo, atrevida de mí, he cogido y he dicho "pues es el efecto de la interferencia entre ambos hemisferios, puesto que uno lee la palabra y otro se ciñe al color, por eso el tiempo de respuesta es menor con los estímulos incongruentes (por ejemplo, "verde" coloreada de rojo), porque hay interferencia, que con los congruentes ("verde" coloreada de verde). Lo cierto es que no me he enrollado tanto en clase, pero básicamente quería decir esto... Y, para mi sorpresa, me ha dicho que esto no es. El caso es que otra compañera mía ha querido contestar diciendo prácticamente lo mismo pero con otras palabras... Y tampoco... Y luego coge y nos lo explica y básicamente era esto!!!!! ¿Se puede saber por qué mi definición no es correcta? ¿Hay algún detalle que haya omitido que sea importane? o ¿algo de lo que he dicho está mal? ¿es verdad que cada hemisferio se ocupa de una de las dos tareas -el color o la palabra- o eso no lo debería haber dicho?

Bueno, pues eso, si alguien me puede especificar mejor lo que es el efecto Stroop se lo agradeceré un montón!!! GRACIAS :smt038
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

el tiempo de respuesta es menor con los estímulos incongruentes (por ejemplo, "verde" coloreada de rojo)
En principio diría que lo has dicho bien, pero al revés: los estímulos incongruentes cuesta mucho más procesarlos y por tanto aumenta el tiempo de respuesta, o bien se cometen más errores.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jejejejeje, eso mismo quería decir, lo que pasa es que me he confundido y lo he puesto al revés, pero gracias por fijarte y por la observación. ¿Todo lo demás consideras que es correcto?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues entonces no sé :smt102 yo no le veo ningún fallo... a lo mejor se puede matizar más, nu sé, pero yo desde luego no lo podría haber definido mejor que tú. :!: A ver que nos dice nuestra LaMon...

En todo caso, si la profe os ha dicho que vuestras definiciones estaban mal, lo que saco en claro es que sabe mucho de neuropsico pero poco de dar feedback, porque mira que es fácil coger las aportaciones de alguien y sacar lo correcto que hay en ellas para luego ampliar lo que falta... y el alumno digo yo que se queda mucho más contento de sí mismo que si simplemente le dicen "Mal!!" ://13

Edito: he buscado por internet la definición exacta y lo único que se me ocurre es que más que interferencia entre dos hemisferios se trata de interferencia entre una tarea automática (la lectura) y otra controlada (nombrar lo que vemos).
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Asakamaya!!!!!
Así me he quedado yo al salir de clase... un poco chafada, porque encima con lo ilusionada que estoy con esta asignatura... Y además que le pongo mucho cariño y esfuerzo, y tengo intención de hacer el practicum de Neuropsicología, y siempre que un profe te suelta estos comentarios como que te desanima un poco... Es una tontería, puesto que simplemente me dijo "Eso no es el efecto Stroop..." y nada más... pero no sé, tienes toda la razón, podía haber dicho "bueno, no vas muy desencaminada pero es más bien...". Encima que me atreví a contestarla porque nadie la decía nada!!!! Me podía haber dado feedback a mí ya que se lo di yo a ella!!!! En fin, que cuando se trata de una de tus asignaturas favoritas, en la que te esfuerzas un montón y en lo que esperas dedicarte algún día, desanima mucho que te hagan esos comentariossssss :smt089
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Peke escribió: En fin, que cuando se trata de una de tus asignaturas favoritas, en la que te esfuerzas un montón y en lo que esperas dedicarte algún día, desanima mucho que te hagan esos comentariossssss :smt089
Y que lo digas! La de veces que le habré pillado yo manía a una asignatura por culpa del profesor... Y es que el entusiasmo también tiene mucho que ver con eso, claro. Así que tú no pierdas el ritmo que llevabas hasta ahora que está genial! que aún estás a principio de curso casi y ya sabes un montón de neuropsico! :smt038 :smt038

Además, tengo entendido que en el mundo universitario hay mucha competencia, así que no te extrañe encontrarte con profesores secos y tajantes, porque en según qué contextos más que trabajar se sobrevive en ellos :yuuiy Así que a ser fuertes y a seguir con lo que te gusta contra viento y marea (y si no, que se lo digan a Cristormor, que ha tenido que luchar contra el coordinador de tesina más desmotivante de este continente :yuuiy ).
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Asakamaya escribió: Así que a ser fuertes y a seguir con lo que te gusta contra viento y marea (y si no, que se lo digan a Cristormor, que ha tenido que luchar contra el coordinador de tesina más desmotivante de este continente :yuuiy ).
Y que lo digas Amaya! :roll: Lo mío me ha costado, pero hay q esforzarse por conseguir lo q uno quiere...porq luego, tras la tormenta, eso sólo quedará en un mal recuerdo... :wink: ...
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”