en un diseño factorial 4x4 existen:
1.- 16 variables independientes
2.- 4 variables dependientes
3.- 8 tratamientos experimentales
4.- 4 variables independientes
5.- 2 factores
da como correcta la 5, xo tal y como yo lo veo, habría 2 VI, con 4 factores cada una, con lo cual 16 tratamientos experimentales, así q no habría ninguna alternativa correcta..... claro q tb hace 3 meses q me estudié experimental, y lo más probable es q yo esté equivocada, no?
Diseño factorial
Moderador: Solebo
Diseño factorial
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Ro, me lanzo con esta también....
Al ser 4 x 4 efectivamente hay dos variables independientes, pero lo q tiene esas variables a su vez no son 4 factores, sino 4 condiciones (por eso no es correcta la 1 ni la 4). No nos podemos pronunciar sobre el número de variables dependientes porque no nos añaden mucho. Y la 3, no puede ser porque en todo caso serían 16 tratamientos q saldrían de la combinación de las condiciones de las dos variables independientes
Por lo tanto la correcta es la 5 q habla de 2 variables indeendientes
Al ser 4 x 4 efectivamente hay dos variables independientes, pero lo q tiene esas variables a su vez no son 4 factores, sino 4 condiciones (por eso no es correcta la 1 ni la 4). No nos podemos pronunciar sobre el número de variables dependientes porque no nos añaden mucho. Y la 3, no puede ser porque en todo caso serían 16 tratamientos q saldrían de la combinación de las condiciones de las dos variables independientes
Por lo tanto la correcta es la 5 q habla de 2 variables indeendientes
www.micajondesastre.es
En un diseño factorial a las VVII se les denomina factores, por eso la correcta es la 5, es un diseño 4x4 hay dos variables indepedientes, como bien dices, por tanto hay
2 factores
2 factores
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Estoy con Paderi y MM
Piensa en que los diseños unifactoriales son los que tienen una sola VI, y los multifactoriales, los que tienen más de una VI.
Por lo tanto:
VI = factor
niveles VI = condiciones = tratamientos (al menos en los diseños unifactoriales, que hay tantos tratamientos como niveles tiene la VI, en los multifactoriales ya salen más tratamientos al tener que combinar niveles).
Piensa en que los diseños unifactoriales son los que tienen una sola VI, y los multifactoriales, los que tienen más de una VI.
Por lo tanto:
VI = factor
niveles VI = condiciones = tratamientos (al menos en los diseños unifactoriales, que hay tantos tratamientos como niveles tiene la VI, en los multifactoriales ya salen más tratamientos al tener que combinar niveles).
- docsil
- Residente del foro

Una vez mas lo que dice MM..Las variables independientes son lo mismo que factores, y lo que tu creías factores son niveles. O sea dos variables independientes con cuatro niveles cada una y en total, eso sí, ahí acertaste 16 tratamientos!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
xo a mí x q no me da x pensar estas cosas?? es más, a mí x q no me da x pensar??...... aunq sea d vez en cuando.....Asakamaya escribió: Piensa en que los diseños unifactoriales son los que tienen una sola VI, y los multifactoriales, los que tienen más de una VI.
Por lo tanto:
VI = factor
.

La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR