Cattell y sus queridos factores de segundo orden

Moderador: Solebo

docsil
Residente del foro
Residente del foro

Cattell y sus queridos factores de segundo orden

Mensaje por docsil »

Hola, tengo una duda que no para con los factores de segundo orden de Cattell. A ver esto es lo que tengo:

1) Por un lado que son 8 a partir de los datos Q, Exvia, ansiedad, cortertia, independencia, discreción, subjetividad, inteligencia y buena educación.
2) Pero es que por otro lado tengo que son 5, ansiedad, extraversión, socialización controlada e independencia y pone que en la nueva versión se añade subjetividad.
3) pero luego para rizar el rizo tengo también que los factores de segundo orden en el 16P5 son 5 pero otros, extraversión, ansiedad, independencia, autocontrol y dureza.

Asi que imagino que todo se refiere a factores de segundo orden de diferentes cuestionarios, asi que llega un momento en que no me aclaro de nada, y lo único que sé es que hay 16 factores primarios :13 ..y los de segundo orden, no sé si dependen del cuestionario o yo que sé...alguien que me aclare todas estas cuestiones ??? :prayer: :prayer:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Re: Cattell y sus queridos factores de segundo orden

Mensaje por Minerva »

La verdad es que telita....

En el Bermudez pone que el cuestionario 16PF puede calcular la puntuación de los siguientes factores de segundo orden:
-baja ansiedad-alta ansiedad (Q1)
-invia-exvia (Q2)
-poca-mucha socialización (Q3)
-dependencia-independencia (Q4)

Y en el Sánchez-Elvira en una tablita pone que hay 4 factores de segundo orden (la copio tal cual)
QI Ansiedad baja (ajuste)-Ansiedad alta (ansiedad)
QII Introversión (Invia)- Extraversión (Exhiba)
QIII Socialización- Super-ego
QIV Dependencia- Independencia

Ambos coinciden en los mismos. Tu qué opinas??
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con lo que dice Minerva. ;)

Docsil, me parece que te has liado y confundes lo que es la teoría de Cattell con los cuestionarios de Personalidad que este autor ha desarrollado.

El 16 PF evalúa 16 factores primarios y 5 factores secundarios o de “segundo orden” que han sido obtenidos, a su vez, del análisis factorial efectuado entre los 16 factores primarios.
Factores secundarios del 16 PF :arrow: Ansiedad, Extraversión, Socialización Controlada, Independencia y subjetividad.

El 16 PF5 evalúa 16 escalas primarias y 5 dimensiones globales :arrow: Ansiedad, Extraversión, Independencia, Autocontrol y Dureza.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Entonces quedaría así?
Factores de segundo orden:

Factores de segundo orden que mide el 16PF
Ansiedad, Extraversión, Socialización Controlada, Independencia y subjetividad.

Factores de segundo orden que mide el 16PF5
Ansiedad, Extraversión, Independencia, Autocontrol y Dureza.

Puedo entender que entre el 16PF y el 16PF5 haya diferencia xo no entiendo lo de los otros cuatro factores esos....

Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Entonces quedaría así?
Factores de segundo orden:

Factores de segundo orden que mide el 16PF
Ansiedad, Extraversión, Socialización Controlada, Independencia y subjetividad.

Factores de segundo orden que mide el 16PF5
Ansiedad, Extraversión, Independencia, Autocontrol y Dureza.

Puedo entender que entre el 16PF y el 16PF5 haya diferencia xo no entiendo lo de los otros cuatro factores esos....

Chicas me parece que nos estamos liando :smt082 como bien sabéis la disparidad de criterios entre los diferentes libros y autores es muy común en Psicología, es lo que hay y tenemos que aceptarlo sí o sí. :rolleyes:

Supongo que el 16 PF ha tenido varias revisiones, es posible que en la 1ª edición NO existiera el factor SUBJETIVIDAD y que posteriormente lo haya añadido, es la única explicación que le veo. Si estoy en lo cierto, cabe suponer que los libros que se hayan basado en la 1ª edición del test digan que hay 4 factores y los que se hayan basado en ediciones posteriores digan que son 5 factores. Otra posibilidad es que haya errores en los libros peeeeero, es lo que hay. :-D

La edición antigua de la tita Rocío dice que son 4 factores secundarios en PF 16, peeeeeeeeero la edición del 2004, página 347, cuando relaciona los factores de 2º orden del modelo de Cattell SIN hacer referencia a ningún cuestionario, dice que son 5: Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia y Autocontrol.

Igualmente, en otra tabla de la página 349, sigue diciendo la tita Rocío:
16 PF :arrow: 16 factores primarios, NO precisa los secundarios.
16 PF-5 :arrow: 16 factores primarios y 5 factores secundarios.

Según Alejandro Avila Espada, Tomo I, páginas 248 y 260 son cinco factores, los mismos que he puesto en el mensaje anterior.

Según “Introducción al estudio de las diferencia individuales” de Sánchez Elvira, página 344, los factores secundarios de Cattell son 4, pero tampoco precisa el cuestionario.

Minerva, si lees el Bermúdez I, página 163 dice lo siguiente respecto al 16 PF :arrow: A partir de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los elementos se pueden calcular las puntuaciones de los 16 factores de primer orden, así como 4 puntuaciones más, correspondientes a ALGUNOS de los factores de segundo orden.

A continuación detalla los nombres de los factores primarios y a continuación sigue diciendo :arrow: Los factores de 2º orden de los que pueden calcularse las puntuaciones son los mismos que has relacionado tú.

El matiz ALGUNOS me da que pensar que existen más factores secundarios, digo yo.

Por otra parte tenemos la pregunta PIR 25/2003 :arrow: referida al 16 PF5 :arrow: coincide con lo que hemos puesto.

Y para acabar de rizar el rizo os copio de TEA:

La edición 16PF-5 es una revisión y actualización de las formas anteriores. Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias.
Las 5 dimensiones superiores SE DENOMINAN AHORA "dimensiones globales" (aunque siguen siendo vectores secundarios definidos mediante análisis factorial), y están en la línea de los "cinco grandes" medidos expresamente por otros instrumentos. Actualmente está ya tipificado en la población española con varios miles de casos, e incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. Baremos en decatipos para adultos, varones, mujeres y ambos sexos reunidos.

Resumiendo: cuando hay diversidad de opiniones lo tengo clarísimo, NO me como el tarro porque en caso de preguntarlo cabe la posibilidad de impugnar, otra cosa diferente es que te hagan caso. :yuuiy :yuuiy TODOS los manuales que estamos citando son referentes para el PIR, de TODOS han salido preguntas literales. El manual del 16 PF lo tengo, pero no me complico la vida con estos temas. La pregunta pueden hacerla por cualquier libro y sinceramente no merece la pena complicarse tanto. :-D

NO creo que sean tan rebuscados como para poner dos opciones de respuesta:
1. 16 factores primarios y 4 secundarios.
2. 16 factores primarios y 5 secundarios.

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:.NO creo que sean tan rebuscados como para poner dos opciones de respuesta:
1. 16 factores primarios y 4 secundarios.
2. 16 factores primarios y 5 secundarios.

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
:smt082 :smt082 ...me encantas Sole, la verdad es que aunque no lo parezca razono como tu :13 ..vamos que suelo pasar de largo en general y no complicarme en cosas que no me merezcan la pena, pero es que con Cattell tenía ya un lío que no veas, y efectivamente me estaba liando ya con los cuestionarios, con la teoría y con todo :yuuiy ..pero ya me habeís aclarado bastante dentro del desvarío de libros :smt082 ..MUCHAS GRACIAS A LAS DOSSSS :smt026
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

:smt082 :smt082 Docsil, pues pa no complicarte la vida :-D telitaaaaaaaaaaaa marineraaaaaaaa con las preguntas que planteas :yuuiy :yuuiy vamos que NO me lo creo ni de coñaaaaaa xDD. :13

Añado otro libro que ha mencionado Minerva, o "casi" mejor edito el mensaje anterior pa que quede todo juntito :smt040 Oigaaaaaa, ahora sí que ha quedao bonito el mensaje :13 :13
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Buff se me ha quedado la cabeza :smt030 :smt119 :smt118

Cuanto más estudio, más dudas tengo! Que horror!

Oye Sole, dónde metes tanto libro hija mia?? Cuando te vengas a Pamplona, no te los traigas, que entonces si que no cabemos! :smt082

Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Minerva escribió:Oye Sole, dónde metes tanto libro hija mia?? Cuando te vengas a Pamplona, no te los traigas, que entonces si que no cabemos! :smt082
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Minerva, ya te diré dónde meto tantos libros, en mi cabeza NO desde luego, sólo tengo una neurona y NO me da pa tanto :smt082

P.D.: yo quiero mis libros esté en China o el Pekin xDD :smt089 :smt089

P.D.2: acabas de chafarme el día :13
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorayuca »

Hola chicas!!

Hoy repasando esto me he acordado de este hilo y como a mi me queda más o menos claro sólo con los libros de CEDE lo comparto por si os viene bien.... aunque si lo habíais dejado de lado... bien dejado está!!!

En la teoría de personalidad, Cattel propone 8 factores de segundo orden:
-Exvia
-Ansiedad
-Cotertia
-Independencia
-Discrección
-Subjetividad
-Inteligencia
-Buena Educación

Sin embargo en sus pruebas al hacer el analisis factorial le salen menos.

16PF - 4 factores de segundo orden
- Ajuste vs ansiedad
- Introversión vs Extraversión
- Poca vs Mucha Socialización Controlada
- Dependencia vs Independencia

16PF 5 - 5 Escalas globales ( que le cambia el nombre el buen señor)
- Extraversión
- Ansiedad
- Dureza
- Independencia
- Autocontrol

Vamos que en muchas cosas coincide con lo que ya habíais puesto pero sin mezclar....!

Saludos!
¡Viva la sublimación!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Ahora ya me he vuelto a liar :smt082 ...es que eso es lo que yo tengo también que son 8 los de su teoría pero luego resulta que son 5 y no 8, y según las explicaciones de las compis son 5 los de segundo orden ...ayss que líoooo :?´...al final con qué nos quedamos, son 5 o son 8??
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo síiiiiiiiiiiiii que NO vuelvo a opinar sobre este tema :13 a no ser que me sobre 1 hora... cosa que dudo muchísimo :roll: :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

:13
sorayuca
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorayuca »

Pues que una cosa es la teoría y otra la práctica....

Que en su teoría propone 8 y que cuando hace el instrumento en su primera versión 16PF, al hacer el analisis factorial con la maquinita estadistica le salen 4 factores de segundo orden y que cuando años más tarde actualiza el test en la versión 16PF5, le cambia los nombres, le mete items nuevos, baremos nuevos... y prueba otra vez con la maquinita estadistica del analisis factorial le salen 5 y esta vez les llama escalas globales...

Dónde está la confusión?
¡Viva la sublimación!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

sorayuca escribió:Pues que una cosa es la teoría y otra la práctica.... Dónde está la confusión?
Sorayuca, por mi parte NO hay ninguna confusión de todas formas gracias por aclararlo :smt038 a ver si Docsil se entera de una vez y se da por aludidaaaaa xDDD :13

Me autocito del 1er mensaje que escribí. :yuuiy
Solebo escribió:Docsil, me parece que te has liado y confundes lo que es la teoría de Cattell con los cuestionarios de Personalidad que este autor ha desarrollado.
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

P.D.: próximo hilo que vea de la madrileña, pasooooooooooo de puntillas y sólo lo leo pq NO tengo más remedio, ya te digooooo :smt082 Y luego dice la joíaaaaaaaa que NO le da vueltas a los temas :shock: :yuuiy :yuuiy
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”