Lesión del cuerpo estriado

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Lesión del cuerpo estriado

Mensaje por Ro »

A ver, pregunta simulacro:
Una persona presenta una dificultad para aprender una respuesta consistente en dar a una palanca cada vez q se le presenta un color determinado. Si le preguntamos por la tarea q venimos ensayando, es capaz de recordar los ensayos pero sorprendentemente no parece aprender nada en éstos. Posiblemente presente una lesión de:
1.- el cuerpo estriado
2.- el cerebelo
3.- el lóbulo temporal
4.- la corteza motora secundaria
5.- el hipocampo

Correcta: la 1. Yo había puesto la 5, x aquello de q el hipocampo se relaciona con el aprendizaje, xo al parecer no es correcta. De hecho ahora mismo no recuerdo ni a qué se dedica el cuerpo estriado exactamente..... :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Ro, creo que es porque el cuerpo estriado está implicado en el aprendizaje instrumental u operante, por eso, aunque la persona recuerda los ensayos, no puede aprender en ellos.
Pero a ver si alguien más lo confirma.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

buf!! a ver si es eso, xq a estas alturas casi no recuerdo ni donde keda el cuerpo estriado este ://13
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Ro, yo estoy practicamente segura, pero cuando pongo algo de memoria no me gusta afirmarlo para no liar a nadie.
El cuerpo estriado forma parte de los ganglios basales, ya sabes que los ganglios basales son:el nucleo caudado y el nucleo lenticular (éste último está formado por el putamen y globo pálido).
El cuerpo estriado se refiere al nucleo caudado y putamen. (Esto espera a confirmarlo, a lo mejor lo pongo mal).
En los apuntes de CD esto viene en el tema 15 de biología pero me suena que tu estudias por otros apuntes asi que si quieres míralo en el Carlson, creo que también viene, pero no sé exactamente en qué capítulo, si en el referido a memoria y aprendizaje, no sé si en Carlson viene en el mismo capítlo o por separado.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

muchas gracias vecina!!!! :wink: :smt039
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

De nada guapa! :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Confirmo lo que dice MM :smt038 En un resumen que tengo del Carlson me apunté esto: Relaciones sistemáticas entre E-R, generación de movimientos influenciados por la memoria: estriado (ganglios basales).
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

chachi!! me lo apunto!!! :smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”