escena superada en DS

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Lun Mar 19, 2007 8:45 pm
Ubicación: Barcelona

escena superada en DS

Mensaje por t-Student »

Hola!!
Necesito q alguien me aclare de una vez lo de los tiempos de exposición en la DS y cuándo la escena está superada :rolleyes:

A ver, si no lo tengo mal, la cosa quedaría así:
- 1a presentación: 5-7 segundos
- 2a pres: unos 10 seg.
- 3a pres: unos 15 seg.
La escena se considera superada cuando 2 veces consecutivas no ha producido ansiedad.

Primera pregunta: esas dos veces tiene q dar 0 USAS de ansiedad? Pq también he leído q tiene q dar respuestas de menos de 25 USAS. Es decir, si alguien nos dice q siente 15 USA imaginando una escena y a la siguiente 5 USA (es decir valores menores de 25) ya lo damos por válido? O tiene q decir q no siente nada, nada, de ansiedad?

Segunda pregunta: estas 2 veces sin producir ansiedad, de cuantos segundos constan? Es q claro, con lo q he dicho al principio de las presentaciones y segundos, pues ya no sé (5, 10 o 15)... Pongo un ejemplo q se entenderá mejor: Si presento por primera vez una escena (5-7seg) y el paciente ya dice q no siente anisedad ninguna, la vuelvo a presentar (esta vez como es la 2a presentación, la imagina 10 seg.) y repite q no siente ansiedad, paso al siguiente ítem? Otengo q presentarla una 3a vez y q la imagine 15 segundos también? El tema es q no sé si las dos primera presentaciones son como un "contacto" pero "no cuentan", y q las q nos valen son las de 15 seg. Total, la pregunta sería si hay q imaginarla sin ansiedad dos veces consecutivamente durante 15 segundos para decir que sí está superada? O si a las dos primera ya vale.

Es q no me hago una idea de cuantas veces acaba imáginandose el pobre fóbico la escena...

perdón por el rollo, pero es de esas preguntas q se me hace difícil exponer para q se entienda, q llevo arrastrando años, y q no encuentro manual q me lo aclare pq creo q es una confusión (paja mental) mía...

MUCHAS GRACIAS de antemano al buena fe q me lo explique!!! :heart: :heart:
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

A ver lo que yo entiendo, y basándome en Olivares :
A tu primera pregunta te digo que SI, un ítem para considerar que ha sido superado tiene que dar 0 de ansiedad dos veces consecutivas. Efectivamente tiene que decir que no sienta nada de nada de ansiedad, es decir ansiedad 0

segunda pregunta :
La primera vez que presenta el ítem 5-7 segundos
Aquí pueden ocurrir varias cosas, como que por ejemplo la persona informe de una ansiedad muy elevada, bien que lo vea el terapeuta por la respiración, etc, o bien que informe la persona de una ansiedad elevada, entonces lógicamente se vuelve al ítem anterior o sino el terapeuta analiza que está pasando, etc.
Si ocurre lo que DEBE ocurrir, es decir, que informa de una ansiedad DEBIL, pues entonces le pide que se la imagine una SEGUNDA VEZ, PERO ESTA YA DE 10-14 SEGUNDOS. EN LAS SUCESIVAS PRESENTACIONES SE VA AUMENTANDO EL TIEMPO DE PRESENTACIÓN, y normalmente a la tercera o cuarta presentación el sujeto ha dado 0 DE ANSIEDAD.
Si ocurre lo que tu dices que en la primera presentación que haces de 5-7 segundos ya te informa que tiene ansiedad 0 pues le haces una segunda presentación aumentando el tiempo también de presentación, y si vuelve a dar 0 pues ya está solucionado y se pasa al siguiente ítem. Digo yo que la historia es que tienes que aumentar siempre el tiempo de presentación, precisamente estas desensibilizando el ítem. Es que la verdad que con todo lo que has puesto me he quedado un poco :rolleyes: ..No SE SI ME HE EXPLICADO, y si te he contestado, porque tampoco he entendido del todo bien que es lo que dudas. A ver si otros te aclaran mas :smt016
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 297
Registrado: Lun Mar 19, 2007 8:45 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por t-Student »

Sí, docsil, te has explicado bien y lo he entendido!
Para mi era un poco difícil expresar la duda.

A ver, pero entonces de dónde he sacado yo el tiempo de las presentaciones? :smt017

Según lo q tu dices (Olivares): la primera presentación es la de 5-7 segundos, la segunda de 10-15 seg, y las sucesivas como la segunda presentación (10-15), verdad?
Si no es así corríjeme, please!!

Muchisimas gracias!!! :heart:
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Según Olivares y como te he dicho en mi anterior mensaje, vas aumentando el tiempo en cada presentación progresivamen, o sea que si después de 10-14 segundos de una presentación no ha informado de ansiedad 0 pues en la siguiente presentación , aumentas un poco mas el tiempo. En OLIVARES no especifica cuanto tiempo mas se aumenta, solo que se va aumentando progresivamente. De todos modos como mas o menos a la tercera o cuarta vez ya informa de ansiedad 0 pues tampoco es que vayas a aumentar mucho mas de 14 segundos la presentación del ítem. Lo importante imagino es que te quedes con la idea de que el tiempo hay que ir aumentándolo progresivamente :wink:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Psicoterapias”