Relajación como técnica de autocontrol

Moderador: Solebo

Responder
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Relajación como técnica de autocontrol

Mensaje por Ego Volo »

Si os relajáis usando respiración (por ejemplo) en una situación que sabéis que os pone tensos.

¿Qué técnica de autocontrol sería? Sé que es Planificación ambiental porque manipuláis los antecedentes pero ¿qué tipo de planificación ambiental?
¿"Control de estímulos modificando las propias condiciones físicas o psicofisiológicas" o Entrenamiento en el empleo de respuestas alternativas porque aprendes una respuesta que compite o es incompatible con la desadaptativa?

Yo esas dos, cuando se trata de ansiedad, las diferenciaba porque me decía "en el control de estímulos modificas tus condiciones físicas antes de exponerte y en el entrenamiento en respuestas alternativas lo haces justo cuando te expones o cuando ya estás tenso " pero eso no es del todo correcto porque ambas son para manipular las condiciones antecedentes.

Nu sep. Quizá son simples apreciaciones pero no está del todo claro. Tal vez sea que en el control de estímulos te relajas cuando sabes que vas a enfrentarte a la situación para prevenir y el empleo de respuestas alternativas consiste en aprender relajación para competir con la respuesta de nervisismo o tensión. Y en realidad las diferencias son sólo de trasfondo en el concepto.

En fin. Si véis oportuno decidme algo. Si no, dejadme por imposible... :rolleyes:
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Re: Relajación como técnica de autocontrol

Mensaje por docsil »

Ego Volo escribió:Si os relajáis usando respiración (por ejemplo) en una situación que sabéis que os pone tensos.

¿Qué técnica de autocontrol sería? Sé que es Planificación ambiental porque manipuláis los antecedentes pero ¿qué tipo de planificación ambiental?
¿"Control de estímulos modificando las propias condiciones físicas o psicofisiológicas" o Entrenamiento en el empleo de respuestas alternativas porque aprendes una respuesta que compite o es incompatible con la desadaptativa?

Yo esas dos, cuando se trata de ansiedad, las diferenciaba porque me decía "en el control de estímulos modificas tus condiciones físicas antes de exponerte y en el entrenamiento en respuestas alternativas lo haces justo cuando te expones o cuando ya estás tenso " pero eso no es del todo correcto porque ambas son para manipular las condiciones antecedentes.
Nu sep. Quizá son simples apreciaciones pero no está del todo claro. Tal vez sea que en el control de estímulos te relajas cuando sabes que vas a enfrentarte a la situación para prevenir y el empleo de respuestas alternativas consiste en aprender relajación para competir con la respuesta de nervisismo o tensión. Y en realidad las diferencias son sólo de trasfondo en el concepto.

En fin. Si véis oportuno decidme algo. Si no, dejadme por imposible... :rolleyes:
Ego Volo contigo si que voy a aprender :13 , me mezclas la DS con técnicas de autocontrol haciendo una integración de ambas :yuuiy

A ver yo creo que es justo lo que has dicho al final. En un caso utilizas la relajación como técnica de autocontrol cambiando tu sistema interno, por ejemplo para no comerte unos cuantos donuts ricos :-D ,y en el otro caso, utilizas la relajación justo al contrario, para que una vez que te está entrando la ansiedad porque has visto los donuts puedas inmediatamente relajarte y anteponer la respuesta incompatible, es decir una DS pura y dura. Creo que es interesante tu pregunta porque has hecho una integración de ambas técnicas. Y dicen que cuando uno empieza a hacer eso va por el camino de la plaza :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

¿Estoy integrando? :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 ¡Jajajaja!
Pues la verdad que sigo sin tener claro. Lo que no tengo claro es dónde ubicarlo dentro de las técnicas de autocontrol porque viene como ejemplo en los dos tipos que he puesto.
La función, objetivo y base teórica si lo sé. Es una duda personal por si... No creo que en el examen sean tan cabrones. Gracias de todos modos.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Ego Volo escribió:¿Estoy integrando? :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 ¡Jajajaja!
Pues la verdad que sigo sin tener claro. Lo que no tengo claro es dónde ubicarlo dentro de las técnicas de autocontrol porque viene como ejemplo en los dos tipos que he puesto.
La función, objetivo y base teórica si lo sé. Es una duda personal por si... No creo que en el examen sean tan cabrones. Gracias de todos modos.
Hla!..pues creía que lo tenías claro porque lo has puesto más arriba, que lo ubicas dentro de modificar las propias condiciones fisiológicas..dónde sino dentro de las técnicas de autocontrol?????..yo solo veo esa posible!!..no es eliminar o reducir estímulos discriminativos, tampoco es cambiar la configuración social, tampoco es cambiar los estímulos discriminativos...etc....no sé si te estas refiriendo a esto..pero estas son las técnicas de control de estímulos...por cierto qué es eso de entrenamiento en respuestas alternativas????...eso es lo que se utiliza en la Ds...pero tu lo estas ubicando en técnicas de autocontrol??????..dónde????..si tienes ESTRELLA dímelo para buscarlo porque lo mismo se me ha ido la olla o simplemente no me acuerdo..es tanta materia!!...luego como sabes también dentro de las técnicas de autocontrol están las de programación conductual (las anteriores era planificación ambiental) que son autorefuerzo y autocastigo, pero yo no veo ahí la relajación :smt102 , y que yo sepa no hay más técnicas de autocontrol a grandes rasgos no???..ayss es que creo que aun no sé cuál es tu duda :roll:
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

Me remito a Olivares y Méndez, pag. 388 viene un gráfico con los tipos de técnicas de autocontrol:
- Para facilitar el cambio de conductas: Autoobservación, autorregistro y tareas terapeúticas entre sesiones.
- Planificación ambiental: control de estímulos, contratos de contingencias y entrenamiento en respuestas alternativas.
- Programación conductual: autorrefuerzo y autocastigo.

Dentro del control de estímulos, como sabes, están: restricción física, eliminar estímulos, reducir estímulos discriminativos, fortalecer indicios, cambiar la configuración física/social y modificar las propias condiciones físicas o psicofisiológicas

Dudo entre las dos que están en negrita.

En la pag. 386:
Entrenamiento en el empleo de respuestas alternativas: tiene como objetivo instalar o incrementar la ejecución de conductas competitivas o incompatibles con la conducta problema cuya frecuencia de ocurrencia se desea disminuir o anular. Pone de ejemplos dar un paseo a la hora de comer (retardar el inicio de la ingesta y las señales de hambre), repiqueteo de los dedos del onicofágico, ducha de agua fría ante señales de ira o agresión. Pero termina diciendo que la más usada es la relajación (como la relajación condicionada a una palabra de Paul o la desensiblización autoaplicada de Clark
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Egovoloooo tienes toda la razón. Yo también tengo el olivares, lo que ocurre que en Estrella aunque también viene en la tabla no lo veo explicado, y es que claro los libros siempre te dan más información. Casi que prefiero saber menos :13 ..y respecto a tu duda parece que la relajación está incluida en respuestas alternativas, asi que debemos meterla aquí no???...la verdad no doy a basto con tanta informaciónnnnn, esto es demasiaooooo...gracias por la explicaciònnnn :smt039
Responder

Volver a “Psicoterapias”