Pregunta 232/2004 (convocatoria 2004)

Moderador: Solebo

Responder
olgarogam
Machacateclados
Machacateclados

Pregunta 232/2004 (convocatoria 2004)

Mensaje por olgarogam »

Hola a tod@s, estoy repasando la convocatoria 2004 y la pregunta 232. La pregunta es:
La distorsion cognitiva consistente en seleccionar la informacion que coincide con un esquema disfuncional, desatendiendo la información que contradice dicho esquema, la conocemos con el nombre:
1) inferencia arbitraria
2) personalizacion
3)abstracción selectiva
4)sobregeneralización
5)pensamiento dicotomico.
Correcta: abstraccion selectiva
Después de hacer muchos repasos en bibliografía y de intentar comprender y saber las distorsiones, sigo pensando que la definicion es de la inferencia arbitraria.
Podría a portarme alguien alguna informacion que me pudiese hacer ver que esta definición hace referencia a la abstraccion selectiva?
Muchas gracias, un saludo.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Re: convocatoria 2004

Mensaje por docsil »

Hola!..Pues efectivamente esta es abstracción selectiva, lo tienes en todos lados, empezando por el Belloch. De echo la inferencia arbitraria no se define así sino por llegar a una conclusión sin evidencia que la apoye o con evidencia contraria. La verdad no entiendo bien tu duda :roll: ..si que por ejemplo se confunden un poco la inferencia arbitraria y la generalización excesiva, pero la abstracción selectiva es muy distinta, es centrarse en un detalle específico fuera de su contexto e ingnorar otros elementos más relevantes de la situación. Por eso no sé a que bibliografía te refieres porque yo creo que esto es así en todos los libros. No te estarás refiriendo a otra cosa :smt102 ???
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
olgarogam
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por olgarogam »

Gracias, me has ayudado con tu respuesta.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Muevo el hilo al subforo "Psicoterapias" ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”