Varianza aditiva vs. de epístasis

Moderador: Solebo

Responder
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Varianza aditiva vs. de epístasis

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

En Psicología Diferencial, cuando habla de la varianza genotípica, la desglosa en:

Varianza aditiva + Varianza de dominancia + Varianza de epístasis

La varianza aditiva la define como: " aquella porción de variabilidad atribuible a un gen determinado de un cromosoma concreto. Esta contribución es independiente a la del otro cromosoma homólogo y del lugar que ocupa en la cadena helicoidal"

Varianza de dominancia: "proporción de variabilidad atribuible a un gen en relación con su homólogo en el otro cromosoma"

Varianza de epístasis: "proporción de variabilidad explicada por un gen determinado, sobre un cromosoma determinado en relación al lugar que ocupa con respecto a los demás genes".

¿Cuál es la diferencia entre la primera y la tercera? ¿El lugar que ocupa el gen en relación con los demás? Creo que es una pregunta muy chorra, pero me he un poco bloqueada... :smt017
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Hola! Yo de estas cosas no controlo mucho, pero t copio lo de los esquemas de clase a ver si te ayuda:
Varianza aditiva: efectos (sumados) de un gen, sin tener en cuenta interacciones
Varianza de epístasis: efectos de un gen en relación con el lugar que ocupa con respecto a los demás genes
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Gracias Angy!!! Claro que me sirve!!! :smt023
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”