Cromosomas y cromátidas

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 05, 2007 1:26 pm
Ubicación: Madrid

Cromosomas y cromátidas

Mensaje por JuliaMadrid »

Me gustaría que alguien me explicara que diferencia hay entre una cromosoma de una cromátida y un cromosoma de 2, proque hay veces que de una cromatida pasa a tener 2 así como si nada :-D .Por ejemplo antes de la mitosis me parece que es los cromosoma pasan de una a dos cromátidas porque sí, entonces no sé que diferencia hay, si es la misma información pero con sólo una cromátida.

Y luego tb diferenciar entre heterocromatina y eucromatina. La heterocromatina sería en forma de el típico cromosoma con sus dos patitas no?Y la eucromatina cuando hay un burruño ahí de cromosomas. Pero yo pensaba que la cosa era al contrario que el cromosoma con 2 patitas es cuando está activa la cosa, y cuando está el lío de cromosomas es cuando está inactivo, pero es al revés.Entonces necesito alguna expicación coherente, o no coherente :rolleyes: sobre esto.


Julia :smt016
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

No se si esto te va a aclarar algo, pero t copio un documento q tnía recopilado sobre este tema...

-Los cromosomas: Son segmentos largos de ADN que se encuentran en el centro (núcleo) de las células. El ADN es el material que contiene los genes y es considerado el pilar fundamental del cuerpo humano.
Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.

Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si una persona nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.

* Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
* Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

La madre siempre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Por lo tanto, es el padre el que determina el sexo del hijo.

Los cromosomas restantes se denominan cromosomas autosómicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22.

-Externamente se ven 2 brazos y un centrosoma. El exterior es proteína y su contenido es DNA y otras proteínas. Viéndolo mas profundamente, se ve que el contenido son unas estructuras no muy definidas llamada cromatidas, formadas por DNA y otras proteínas. Las cromatidas, a mayor aumento, se ve que constituyen la doble hélice. Cada cromatida tiene una doble hélice. Viéndola a mayor aumento, se observa con el nucleotido.

Imagen

La cromátida es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromátida hermana por el centrómero. El cromonema es cada uno de los filamentos que componen la cromátida. Al cromonema lo acompañan, a lo largo, una sucesión de gránulos a los que se ha dado el nombre de cromómeros. Está constituido por ADN y proteínas. Los cromómeros son un enrollamiento intenso del cromonema. Están unidos unos a otros a modo de cuentas de rosario. El conjunto de dos cromátidas generan un cromosoma.

Cada cromátida lleva varios alelos, es decir cada una de las caracteristicas de su progenitor.


Imagen
1-cromátida; 2-Centrómero; 3- Brazo Corto; 4 -Brazo Largo.

Es dcir, una cromátida, es cada una de las 2 partes en las q se divide longitudinalmente un cromosoma, en la mitosis.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Otro dibujito que a mí me ayudó a verlo:

Imagen

Es que cuando nos imaginamos los cromosomas siempre les ponemos forma de X, pero eso sería cuando el cromosoma está duplicado y tiene 2 cromátidas. En realidad un cromosoma más bien tendría forma de palo ( I ) mientras no está duplicado.

Y si recordamos las fases del ciclo celular... tenemos que en G1 la célula se dedica a sintetizar proteínas, luego en ese momento los genes están funcionando, por lo tanto en ese momento se trata de eucromatina. En la fase S de síntesis se duplica el cromosoma dando lugar a 2 cromátidas iguales pegadas. Luego pasa a otra fase G2 donde sigue trabajando con normalidad hasta llegar a la Mitosis (M).

Pues bien, como decíamos la eucromatina sería la estructura que toma la cromatina para poder estar activa sintetizando proteínas y lo que haga falta, así que sería el estado típico de interfase (G1, S y G2). De todos modos en interfase no toda la cromatina está activa. La parte que está de vacaciones :-D se transforma en heterocromatina, ya que no se utiliza, y toma una forma mucho más compacta.
En Mitosis creo que no se sintetiza nada ("sólo" se divide la célula), así que en esa fase todo es heterocromatina, hasta que la célula vuelva otra vez a interfase.

En resumen:
- G1 = una cromátida y la mayoría eucromatina
- S = justo aquí pasamos de una cromátida a 2. En eucromatina (creo)
- G2 = 2 cromátidas y eucromatina la mayoría.
- M = Se separan las 2 cromátidas en 2 células de 1 cromátida. Heterocromatina.
Avatar de Usuario
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 05, 2007 1:26 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por JuliaMadrid »

Entonces hemos quedado en que cuando el cormosoma está en forma de cromosoma está inactivo, porque todo el lío ese como dices tú se compacta en forma de cromosoma, y cuando está activo el cromosoma se desenrrollaría y generaría el lío o la eucromatina.

Lo que no me ha quedado muy claro es si un cromosoma con 1 cromatida es igula que una de dos cromatidas o tiene distinta información o simplemente es que el cromosoma coge otra estructura distinta pero contiene lo mismo, osea que si es igula o no en definitiva.

Julia :smt016
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

JuliaMadrid escribió:Entonces hemos quedado en que cuando el cormosoma está en forma de cromosoma está inactivo,
No sé si te entiendo, Julia! :-D Es que el cromosoma siempre está en forma de cromosoma... ://13

El cromosoma puede estar en forma de eucromatina cuando está activo, y en forma de heterocromatina cuando está inactivo (en este último caso se compacta mucho más de manera que no permite la síntesis de nada).

JuliaMadrid escribió:cuando está activo el cromosoma se desenrrollaría y generaría el lío o la eucromatina.
Exacto! :smt023 (aunque no sé qué es lo del "lío", no sé si te refieres a que eso te resulta lioso :wink: )
JuliaMadrid escribió:Lo que no me ha quedado muy claro es si un cromosoma con 1 cromatida es igual que una de dos cromatidas o tiene distinta información o simplemente es que el cromosoma coge otra estructura distinta pero contiene lo mismo, osea que si es igula o no en definitiva.
El estado "natural" de un cromosoma es ser 1 sola cromátida. Pero en la fase de síntesis esa cromátida se duplica completamente (y se queda de momento pegada) para después mandar esa copia exacta hacia otra célula nueva. Es decir, la nueva cromátida duplicada tiene exactamente la misma secuencia de nucleótidos que la cromátida original, o lo que es lo mismo, contiene la misma información.

Así que mientras el cromosoma tiene 2 cromátidas (antes de separarse en la mitosis) tiene la misma información pero la tiene 2 veces. Me imagino (aunque no lo sé) que la cromátida duplicada estará inactiva mientras no tenga independencia propia (en forma de heterocromatina, por lo tanto).



Por poner un ejemplo: Imagínate que tú eres un cromosoma de una sola cromátida (tu cuerpo serrano), te echas a dormir y durante la noche pasas por la fase de síntesis. Cuando te despiertas te encuentras que tienes pegada por la cintura otra Julia exactamente igual que tú, que sabe hacer las mismas cosas que tú y con la misma carrera y todo :yuuiy lo único que mientras tú estás activa para ponerte a estudiar (eucromatina) ella sigue dormida por completo (heterocromatina).

En este momento tú serías una cromátida y tu clon pegado a ti sería la otra cromátida hermana tuya. De momento sois sólo un cromosoma, porque aún no habéis pasado por cirugía para separaros (o sea, por la mitosis).
En cuanto os separeis, y tu clon Julia2 pase a ser una persona independiente, entonces ya será considerada otro cromosoma como tú, formado por una sola cromátida. :-D
Avatar de Usuario
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 05, 2007 1:26 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por JuliaMadrid »

Sé que me explico fatal :-D .Con lo de que el cromosoma tiene forma de cromosoma me refiero a la forma en la que tipicamente dibujas el cromosoma, ya sea de una patita o de dos patitas (yo sola o yo con mi clon pegada a la cintura, :yuuiy :yuuiy :yuuiy , pero prefiero que sea mi clon la que estudie y yo dormir :smt015 ).Y luego otro dibujo que tengo yo por ahí es como un hilo muy liado que sería según dices cuando está activo y no está compacto en forma de cromosoma (con las patitas). El hilo ese sería como el cromosoma azul que ha puesto cristormor, y ese hilo todo hecho un lío es decir sin estar compactado en "forma de cromosoma".

Bueno, yo y mis explicaciones, pero vamos que me ha quedado clara la diferencia entre eucromatina y heterocromatina.

Y lo de las cromatidas creo que tb está claro, vamos a ver, que es la misma información de 1 a 2 cromatidas pero el doble, para que cuando se dé la mitosis la mitad se vaya para una célula y la otra mitad para otra teniendo así las 2 la misma información. Entonces una cosita más.Esa primera duplicación de cromatids que te dicen que se da antes de la mitosis sería el período s?????Es que si la duplicación de cromatidas es la fasa s, la fase G2 ya tendría que ser la primera fase de la mitosis.
Ayyyy que líoooooo (este sí es lío mio y no de cromosomas :-D ).Si os rayo demasiado podeis pasar de mí ://13


Julia :smt016
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vaaaleee, ahora sí te he entendido ://13 yo sí que me he liado, jajajaja

Pues supongo que lo de la forma del cromosoma será como dices tú, aunque realmente no he visto ningún dibujo de la heterocromatina. Pero en todo caso sabemos que los cromosomas están formados por la famosa doble hélice, así que sí que es verdad que la apariencia del cromosoma en eucromatina debe ser la de un muelle o un lío de hilos ://13 sólo que un poco más "desenrollado" que en la heterocromatina. En todo caso, siempre va a tener forma de muelle o de "lío", más distendido en un caso y más compacto en otro.

El dibujo azul de Cris es un cromosoma con 2 cromátidas, o sea, que ya ha pasado por la fase de síntesis y tiene su cromátida original y la copia pegada por el centrómero. Como las dos cromátidas tienen el mismo aspecto "liado" a lo mejor eso sería la representación de un cromosoma justo antes de la mitosis con las dos cromátidas en heterocromatina (inactivas)... pero eso ya no te lo puedo confirmar. :roll:
Esa primera duplicación de cromatids que te dicen que se da antes de la mitosis sería el período s?????Es que si la duplicación de cromatidas es la fasa s, la fase G2 ya tendría que ser la primera fase de la mitosis.
Justo después de la fase S de Síntesis (donde lo que se sintetiza precisamente es esa segunda cromátida clon) viene otra pequeña fase, la G2, donde todavía hay actividad. Y después de eso empezará la Mitosis. Pero no se pasa directamente de Síntesis a Mitosis, así que la fase G2 no pertenece a la Mitosis sino a la Interfase (en interfase se incluyen G1, S y G2).
Avatar de Usuario
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Mié Sep 06, 2006 3:58 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por atra_bilis »

Buenasss, no sé si es tarde para añadir algo más al lío :smt082
Hace un tiempo colgué este enlace que a mí me fue muy bien, pues al final también estaba con la genética... :smt073
El enlace es este
Puede parecer simple, pero, de verdad, cuando ya no sabes si eres cromátida o cromatina, lo mejor es lo sencillo, y después ya lo irás complicando...

Espero te sirva. :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74268
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11187 veces
Agradecimiento recibido: 8739 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Oye atra_bilis!qué página más chula! :smt038
La verdad es q a mi tb m gusta ver las explicaciones como si para un niño de primaria se trataran...Queda todo mucho más claro y además, a veces una imagen vale más q mil palabras! :smt023 :smt026
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 05, 2007 1:26 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por JuliaMadrid »

Me ha encantado esa página!!! Viva Barrio Sésamo!!!!!! :smt026

Julia :smt016
Avatar de Usuario
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Mié Sep 06, 2006 3:58 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por atra_bilis »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

(Menos mal, creí que era la única!!!! Quería poner esto oculto pero no sé cómo diantres se hace??????)
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

atra_bilis escribió::yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

(Menos mal, creí que era la única!!!! Quería poner esto oculto pero no sé cómo diantres se hace??????)
► Mostrar Spoiler
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
atra_bilis
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Mié Sep 06, 2006 3:58 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por atra_bilis »

► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”