coeficiente de correlación C

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

coeficiente de correlación C

Mensaje por judit81 »

tengo una duda...

212. El coeficiente de correlación C de contingencia se puede aplicar en variables:
1) Sólo nominales.
2) Sólo ordinales.
3) Sólo cuantitativas.
4) Nominales y ordinales
5) Nominales, ordinales y cuantitativas.

R5, pq????????? Yo tenía entendido que se usaba x VV nominales.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Yo, "coeficiente de correlación C de contingencia"...no había visto nunca este término...O bien es coeficiente de correlación ( de Pearson, de Spearman...) o es el Coeficiente de Contingencia C; y este último se utilizaría para datos categóricos.

Los datos categóricos a qué nivel de escala son? yo tnía entendido q ordinales, por lo tanto tb serían nominales...pero ya lo de cuantitativo, no estoy segura...

:smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: coeficiente de correlación C

Mensaje por angy »

judit81 escribió: 212. El coeficiente de correlación C de contingencia se puede aplicar en variables:
5) Nominales, ordinales y cuantitativas.

R5, pq????????? Yo tenía entendido que se usaba x VV nominales.
Hola judit. Tienes razón en que se suele usar xa variables nominales, pero es que en la pregunta pone "se puede". Piensa, q las nominales son las que menos exigen, así que todo lo que se puede usar con ellas tb se puede usar con las demás.
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Angy!Entonces podemos usar las otras técnicas que habitualmente se usan para VV nominales u ordinales para VV cuantitativas?? Me refiero a C. de Sperman, chi cuadrado...es que al leerlo en cede yo encasillaba cada coeficiente x un tipo de VV y ahora me he quedado un poco descolocada :smt017
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Se puede usar las técnicas q son para un nivel superior de medida, por ej, para cuantitativas, a un nivel menor, por ej ordinales...pero no a la inversa!
Otra cosa es q cada nivel tiene adjudicada unas técnicas q son más adecuadas, y es mjor aplicar esas q las q son para niveles superiores...

No se si me he explicado... :smt017
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Cristormor escribió:Se puede usar las técnicas q son para un nivel superior de medida, por ej, para cuantitativas, a un nivel menor, por ej ordinales...pero no a la inversa!
Según nos dijeron en CEDE es al revés. A ver, para nominales sólo se pueden usar Q de Yule, C de contingencia... Para ordinales, se usan Spearman, Kendall... pero tb se podrían usar las de las nominales; y para cuantitativas, covarianza, Pearson... pero tb las demás.
A ver, sí se usa para cuantitativas Pearson o covarianza es porque es más adecuado, pero podrían usarse las otras (pero claro, no se hace).
Las nominales sólo muestran igualdad y desigualdad. Si seguimos avanzando, llegamos a las ordinales, q muestran orden, pero tb igualdad y desigualdad, por lo tanto tiene sentido que se puedan usar las técnicas de las nominales (que sólo exigen igualdad/desigualdad) y las propias de las ordinales, pero no al revés, ya que estás tinen un criterio más para las q las técnicas de las nominales no están preparadas.
Por este motivo está bien la respuesta del simulacro. Una técnica que vale para nominales tb vale para las demás.
Bueno, esto es lo que dijeron en Cede o lo que yo interpreté en su día, así que a saber, q para mí tiene todo el sentido del mundo pero puedo estar equivocada y haber distorsionado todo.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Jejeje...Angy, yo me refiero a lo mismo q tú! Debe ser q me he expresado mal! Pero estoy de acuerdo con tu explicación! :smt023
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Pues yo pensaba que era al revés!!Menuda cag..., con perdón!

A ver a ver, las más restrictivas en ese caso serían las cuantitativas no? que sólo servirían para cuantitativos.....ordinal para ordinal y cuanti y las nominales para todos?? :shock:
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Angy que la estas liando ://13 . Esta frase tuya ha podido liar un poquito pero es una frase correcta : Una técnica que vale para nominales tb vale para las demás. Lo que está claro es que las cuantitativas es como el mayor nivel de la escalera. Cada peldaño va incluyendo el anterior. El primer peldaño son las cualitativas que SOLO VALE PA VARIABLES NOMINALES. Todo lo que se utiliza aquí puede utilizarse en el último peldaño que son las CUANTITATIVAS. Por tanto el coeficiente C de contingencia que se usa pa nominales pues también podria usarse pa cuantitativas. Por poder se puede pero no es lo correcto. Vamos todo lo que ha dicho Angy está bien. Seguro que esta pregunta rebusca es de cede :yuuiy
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

sí angy, es como tu explicas!! en CEDE aqui en Sevilla tambien no lo explicaron así!!
:wink:
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 Muchas gracias chicas!! no tenía idea de eso, es un detalle de estadística muy importante a tener en cuenta! :smt039
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”