Formación reticular

Moderador: Solebo

Responder
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Formación reticular

Mensaje por JuliaMadrid »

En los apuntes de CEDE, viene que la formación reticular está en la protuberancia dorsal, pero luego pone que va desde las pirámides (que están en el bulbo) y el puente. Entonces no está sólo en el puente??Osea que ocuparía dentro del tronco cerebral una parte del bulbo y otra del puente, pero no de mesencefalo, no?

Y ya que estamos en esta zona, qué es exactamente la decusación piramidal en el bulbo?Y tb se encuentran en el bulbo los núcleos de los pares craneales, qué son estos núcleos????

Graciaaaasss!!!!!

Julia :smt016
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues según creo la formación reticular recorre todo el tronco llegando hasta la médula por abajo, y hasta el tálamo por arriba, aunque quizá sus partes más fundamentales sean la del puente y la del bulbo. :smt023

La decusación piramidal del bulbo significa que las vías motoras voluntarias (piramidales) que van del córtex a la médula (las cortico-espinales) cambian de lado ("decusan") a nivel del bulbo, al menos la mayoría de ellas. Es decir, que la orden que envía el hemisferio derecho, p.ej., se ejecuta en el hemicuerpo contralateral, el izquierdo.

Los pares craneales son los 12 pares de nervios famosos: olfatorio, óptico, trigémino... etc. No todos se originan en el mismo sitio. Concretamente en el bulbo encontramos los núcleos de los nervios glosofaríngeo, vago, accesorio espinal, e hipogloso (nervios 9 a 12), si no me he dejado ninguno... :roll:
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JuliaMadrid »

El bulbo sí pone en los apuntes que manda información al tálamo, pero cuando lo sitúan es ani vel de tronco y bueno quería especificar un poco más donde está porque si no luego se me olvida hasta que existe, si no lo tengo bien localizado en el cerebro :-D .

Jo, lo de la decusación....que mal, nisiquiera se me había ocurrido que podía ser eso...estoy fatal. Y lo de los núcleos de los pares craneales me ha quedado claro. Muchas gracias!!!!!!!

Julia :smt016
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Aquí te pongo una imagen donde se ve todo lo que ocupa la formación reticular. Como dice Asakamaya, va por todo el tronco hasta el tálamo.
Imagen

Espero que te ayude!!!
:wink:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

joer laMon, acabo de ver la luz, ://13 ://13 si que una imagen vale mas que mil palabras ://13 ://13
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

LaMon, ¿no habías puesto también una imagen del tronco donde se veía las pirámides? Estaba muy bien!!! :smt023
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Asakamaya escribió:LaMon, ¿no habías puesto también una imagen del tronco donde se veía las pirámides? Estaba muy bien!!! :smt023
Sí, es cierto! Yo anoche lo vi y esta mañana ya no estaba... :smt017
Lo guardé en mis imágenes, así q si no aparece el mensaje de LaMon, lo cuelgo, si quereis... :wink:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Sí, había puesto esa imagen, pero se me quedó colgada y pensaba que no se veía. Intenté arreglarlo o poner otra pero no lo conseguí. Así que opté por quitarla, pensando además que nadie la había visto :-D

Si Cristormor no la pone, la cuelgo de nuevo a última hora, ¿vale?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Pues ahora tngo jodio mi portatil, así q nada, no puedo conlgarla! en este ordenador no la tngo!
Así q si puedes, cuelgala tú, LaMon! :smt023
Bsitos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Perdón por el retraso... aquí está la imagen:

Imagen

En esta imagen se está viendo el tronco encefálico por "delante", como si estuviéramos viendo a la persona de cara. Es decir, que la nuca está detrás de todo esto. La pirámide es el número 25. Y la decusación piramidal se ve en el número 27. También se pueden observar el origen de algunos nervios craneales.
:wink:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Muy buena imagen, LaMon. Gracias! :smt023

Qué feos somos por dentro, ¿no? :smt016
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”