esquema/reacción circular

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

esquema/reacción circular

Mensaje por t-Student »

Qué diferencia hay en la teoría de Piaget entre esquema y reacción circular?

Muchas gracias! :smt039
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

A ver si consigo explicarme... :roll:

-Según Piaget, en el 1º estadio, el niño ejercita los reflejos; pero ese ejercicio pronto desborda la situación inicial y da lugar a conductas nuevas, mediante el mecanismo de formación de esquemas.
Lo q caracteriza a los esquemas, es su variabilidad y sus posibilidades de modificación a otras situaciones, acomodándose a las características de la nueva situación.
Un esquema, es por tanto, una sucesión de acciones que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse en situaciones semejantes.

-Las adaptaciones iniciales, q son de caracter innato, se prolongan en adaptaciones adquiridas, y una de las características del 2º estadio, son las reacciones circulares primarias.

Reacción cirular: es la repetición de un ciclo que se está adquiriendo o que se ha adquirido aparerntemente por azar, y que el niño trata de conservar, realizándola una y otra vez, hasta que la domina y controla perfectamente.
Es dcir, las reacc circulares, son acciones q una vez adqiridas, tienden a conservarse.

Bsitos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Gracias cris! qué rápida! :smt038
Te has explicado como un libro abierto, el problema creo q es mío pq sigo sin saber diferenciarlos muy bien...!! excepto por el estadio en qué aparecen (q siempre me ayudaría en el examen...)

A ver, entonces no tienen ninguna relación estos dos conceptos? No es q primero se de la RC y a partir de esta se conforme el esquema?

Según lo q me has dicho, esquemáticamente quedaría así?
reflejo------------------------------>esquema
adpataciones (innatas)--------------->reacción circular

Por cierto, me explicas q son las primeras adapataciones y pq son innatas? Pq los reflejos también lo son, no?

Gracias!

que K.K.O!!! :smt017
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

perdón, asakamaya me he vuelto a equivocar entre evaluación y evolutiva. Esta pregunta debería ir en el apartado de desarrollo.
Estaba buscando mi propia pregunta y no la encontraba, con razón...
supongo q la podréis mover y sino sorry, intentaré fijarme más!! :shock:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Tranquila, pa' eso estamos! :smt023
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”