escala tipo likert

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

escala tipo likert

Mensaje por kukusumuxu83 »

buenas!! estoy un poco liada con este tipo de escalas. En los apuntes de CEDE pone q se trata de una escala aditiva cuyo objeto es especificar la valencia positiva o negativa de la actitud( si la actitud es favorable o desfavorable).y a partir de aqui empieza mi lio: los items q estan en contra de la actitud tendran puntuaciones mas altas y los q estan a favor, puntuaciones bajas.
Sin embargo en internet he encontrado justo lo contrario:Las respuestas a cada ítem reciben puntuaciones más altas cuanto más favorables son a la actitud, dándose a cada sujeto la suma total de las puntuaciones obtenidas.
:smt102
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Yo también pensaba que era así... pero he mirado en los apuntes de gauss y tb pone un ejemplo que a mayor puntuación mayor desagrado :roll: .Bueno a ver si alguien nos comenta algo más
charlie
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por charlie »

Hola! :roll: No se si podré aportar algo con esto que voy a decir, pero vamos allá . Las escalas Likert son escalas de ítems construidas para medir lo favorable q se está ante una actitud o un fenómeno social p.e.. . Al margen de la construcción, las respuestas q los individuos demos a una encuesta de este tipo nos hará quedar como más favorables o menos, y esto se traduce en que a mayor puntuación de un ítem +(positivo) hacia esa actitud mayor puntuación (de 5 =tot de acuero a 1 =tot en desacu) y si el ítem es - (neg)(contrario en principio a la actitud que buscamos medir) pues lo contrario, a mayor puntuación mayor estado de desacuerdo con el ítem (5 tot en desacu- 1 tot de acuerdo). Lo que pasa es que en los negativos las puntuaciones están giradas con el grado de acue/desac, claro. Bueno pues al final se suman los puntos y tenemos el grado de acuerdo con la escala y la actitud medida.
Pues eso QUE "los items que estén en contra de la actitud tendrán puntuaciones más altas SOLO SI LO Q RESPONDEMOS ES en contra de lo que dice el ítem (5= tot en desacuerdo) y los ítems que están a favor puntuaciones más bajas SOLO SI ESTAMOS EN DESACUERDO CON EL ENUNCIADO (1=totalm en desacuerdo)
Lo que encontraste en internet está bien "Las respuestas a cada ítem reciben puntuaciones más altas cuanto más favorables son a la actitud, dándose a cada sujeto la suma total de las puntuaciones obtenidas dentro de esta escala graduada".
Espero q te ayude. Vaya lío no?? ://13
"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender".
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Charlie...me he liado :smt017 :smt017 :smt017 entiendo que al medir una actitud los ítems pueden estar redactado de forma directa o inversa, de ahí que se tenga que modificar la puntuación, pero me lio cuando dices "Las respuestas a cada ítem reciben puntuaciones más altas cuanto más favorables son a la actitud, dándose a cada sujeto la suma total de las puntuaciones obtenidas dentro de esta escala graduada". NO lo se ver, no se si es que llevo demasiadas horas con psicobio...o que me pasa, pero no lo se ver...
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

:rolleyes: :rolleyes: la verdad es q sigo sin verlo yo tampoco, tengo un cacao maravillao en la cabeza...
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
charlie

Mensaje por charlie »

Hola de nuevo! no acabo de entender q es lo q no veis, pero bueno yo tampoco soy un crack en la materia.
El cuestionario está hecho para ver el grado de acuerdo de un sujeto a lo q propone el test y no interfiere el hecho de que se considere a la actitud como positiva o negativa en un principio. Vamos q si la actitud es la xenofobia lo deseable es q los resultados de un sujeto al test sean muy bajitos pq está en desacuerdo, y si la actitud fuera otra... No se si es eso exactamente. Si diérais más detalles de lo q entendeis al respecto mejor :rolleyes:

Por ej. creo q es imposible eso de: " pero he mirado en los apuntes de gauss y tb pone un ejemplo que a mayor puntuación mayor desagrado "
so pena de que el contexto en el q ubica esta frase sea el de que el ítem sea negativo por lo q claro a mayor punt. mayor desag. con el enunciado.

:smt082 A ver si van por ahí los tiros o me derrapan las neuronas :smt101
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo no tengo más fuentes, pero confirmo que en CEDE lo pone como ha dicho Kuku. Es más, no es que lo ponga escrito en una frase aislada, sino que viene un tabla poniendo ejemplos de cómo se pueden valorar los ítems y viene de varias maneras:

1) Muy favorable = 1 a Muy desfavorable = 5
2) Muy favorable = 0 a Muy desfavorable = 4
3) Muy favorable = -2 a Muy desfavorable = 2
...

la historia es que, lo mires como lo mires, en todas las formas de plantear la escala, los items favorables corresponden a puntuaciones bajas. Y el caso es que se detiene bastante en este punto... :smt102

No sé si es correcto o no, pero como mínimo es curioso! :-D
charlie

Mensaje por charlie »

Sí, yo también lo he comprobado y teneis razón, en los apuntes de CEDE está puesto de esa forma (es q todavía no había llegado ahí je,je :-D ).

He estado rebuscando en mis apuntes y respecto a lo de mf=1 a mdf=5, o mf=-2 a mdf=+2, etc.... he encontrado lo siguiente:

"Las escalas de resp. graduada pueden adoptar formas muy diversas como las gráficas y numéricas o las que simplemente ofrecen un espacio o marca para que el sujeto sitúe su decisión en función con las instrucciones de la prueba".

Creo que se refiere a que es una construcción arbitraria y su significado no hay que tomarlo como algo literal. Se podían haber construido al revés las punt. de las resp. y decirtelo así en las indicaciones para hacer la prueba. Luego la suma de punt. dependerá de la encriptación dada.

Perdonad por el rollo que ya acabo :smt015 . El párrafo famoso que no entendemos, me parece que es meramente informativo y te da unas explicaciones para interpretar las punt. en esa tabla, sin más(hablo del párrafo justo debajo de la última tabla), y si hubieran sido de otra forma las punt. pues la explicación tb. sería otra. Pero que ese párrafo no es una regla general de interpretar los ítems y las puntuaciones de todas las esc. graduadas de Likert. :wink:

Si quereis el archivo adjunto de ese tema sólo teneis q pedírmelo y os lo paso.
Saludos y si alguien puede aportar más luz pues mejor.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”