Técnicas proyectivas estandarizadas?

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Técnicas proyectivas estandarizadas?

Mensaje por t-Student »

Una pregunta medio de psicometría y medio de evaluación. Siempre tengo un poco de lío con conceptos como estandarización, tipificación, etc...
Alguien me puede explicar de forma clara, a q se refiere el término estandarización? La definición dice q es el conjunto de reglas q hacen q el uso de un test sea constante a través del tiempo, pero eso lo entiendo como q si un test tiene el librito ese de instrucciones es q está estandarizado, pq hay unas reglas de cómo pasarlo, cómo corregirlo, etc... Hasta aquí, pensarÍa q hay algunas técnicas proyectivas q están estandarizadas, como el TAT o el Rorschach, y otras q no, como el HTPP. (Q alguien me corrija, pq no lo digo nada convencida, aunque lo parezca).
Otra cosa es q luego las puntuaciones se comparen con un grupo de referencia al q se pasó el test. entonces me pregunto si las t. proyectivas están estandarizadas :?: pq las respuestas del sujeto no se comparan con nada, ni con las de nadie...

Una estrategia q había adoptado para diferenciar entre tests (estandarizados o no), era pensar en si estaban basados en la norma o en el criterio pero en este caso no me soluciona nada, pq ni hay un grupo de referencia, ni un criterio u objetivo q alcanzar... Entonces? :smt017

Necesito un café...
GRACIAS!! :heart:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pues....ahora intento buscar esto, pero así de primeras, yo diría q una cosa es estandarizado (q es lo q tú bien has descrito)...y otra cosa es baremadas (q eso sería según edad, sexo...etc)... :smt017
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JuliaMadrid »

Yo diría como Cristormor, que una cosa es baremado y otra estandarizado, pero a mi tb me ha pasad que en alguna pregnta pienso por ejemplo en el Rorschach y yo considero que está estandarizado, y por eso a veces he contestado que las pruebas proyectivas sí están estandarizadas osea que yo tampoco lo tengo muy claro, pero de tanto hacer las preguntas me he quedado con que las proyectivas no están estandarizadas.

Julia :smt016
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Yo entiendo que no hay ninguna técnica proyectiva estandarizada propiamente dicha, si nos atenemos estrictamente a la noción de estandarización... La única técnica proyectiva que cuenta con una sistematización - que yo entiendo, no es lo mismo que estandarización- gracias al Sistema comprensivo de Exner-, que intenta ordenar su pasación e interpretación, es el Rorschach.

Esto es lo que yo he comprendido a partir de los apuntes.

Un saludo,

Eva
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Muchas gracias! Entonces quedamos en que NO son técnicas estandarizadas. :smt023

Por último, me podéis aclarar un poco esto de la estandarización y la baremación? Una explicación sencilla para q se me quede de una vez. Gracias por anticipado! :heart:
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

Estandarizaciön: aplicación de una prueba bajo las mismas condiciones a todos los sujetos.
p.ej. el Rorschach y otras tecnicas proyectivas se pasan en las mismas condiciones a todos, mismas láminas, en el mismo orden, con la misma consigna, etc... es decir, las tecn. proyectivas si son estandarizadas.

Baremación: contrucción de una tabla de datos de referencia acorde con la población a la q se le administrará la prueba, esta tabla de datos se elabora a partir de la muestra con la que se construye el test. Las pruebas proyectivas no se han construido a base de pasarselas a muestras de sujs. x lo q no estan baremadas (bueno, el Rorschach segun Exner tiene datos de referencias, pero lo q no sé es si eso se considera baremo o no, p.ej. un Lambda > 1 nos dice q el suj esta sobresimplificando y solo podremos interpretar el cuadrilatero, sin embargo un Lambda < 1 sí es valido)

espero haberte ayudado :smt017
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JuliaMadrid »

Creo que has liado otra vezmás el tema :smt082 :smt082 , porque t-Student había llegado a la conclusión de que las técnicas proyectivas son no estandarizadas. Además si la estandarización se define como tu dices, yo diría que las técnicas proyectivas no son estandarizadas, porrque vale el rorschach se aplica igual a todo el mundo, pero hay algun test, creo como el TAT me parece que por ejemplo tiene láminas para hombres y para mujeres osea que ya no se pasaría el test de la misma manera a todos los sujetos..... :Hangman: Yo que sé...

Julia :smt016
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Ufff... pues un poco liadilla sí q estoy...
Milanneso, gracias por la explicación, te has explicado muy bien!

Igual soy un poco tocho :| , pero ahora entiendo q TODOS los tests estan estandarizados, pues cualquier prueba con unas instrucciones sobre como pasarlo ya lo está, y no conozco ninguno q no tenga unas normas sobre cómo administrarlo y corregirlo. Bueno, quizás algunos, como el HTPP, aunque tiene unas intrucciones ("dibuja una persona") no tiene instrucciones prescisas de corrección e interpretación y entonces no sería estandarizada... O ya estoy mezclando la baremación?

Perdonad, por la rallada, pero no saco nada claro...
Para mí las técnicas psicométricas están estandarizadas, las subjetivas también (también? :smt017 ) y sigo con la duda de las proyectivas...
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Yo con todos los datos entre los apuntes y lo que vais diciendo, me inclino porque las técnicas proyectivas NO están ni estandarizadas ni baremadas...Es cierto que hay instrucciones de aplicación y algunas directrices para la corrección e interpretación sobre todo en el Rorschach con el sistema de Exner, pero a mí siempre me ha parecido que dichas tentativas no llegan a constituir ni estandarización ni baremación. La estandarización no es lo que permite comparar la puntuación de un sujeto en una variable o caraterísticca con una población de referencia?

Por otra parte, el sistema comprensivo de Exner no se aplica siempre, la pasación e interpretación del Rorschach por poner un ejemplo depende mucho de la escuela de referencia del evaluador, cosa que no sucede con pruebas como el MMPI o el WAIS.

Igual me estoy liando yo tb...? Alguna aportación más que nos ilumine :smt102 ?

Un saludo,

Eva.
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”