No me queda claro si la certificación académica personal hay que pedirla con o sin asignaturas de libre configuración... ¿da igual?
Irene27, los años anteriores ha habido de todo. Personas que han presentado con todas las asignaturas y personas que no. Si este año cambia de forma oficial no lo sé, supongo que seguirán recomendando el modelo que incluye el BOE pero NO será imprescindible. Para las personas que os presentáis la 1ª vez todavía pero qué hacemos los que llevamos años presentándonos. Sinceramente NO creo que cambien porque sería poco operativo para ellos, mucho más trabajo. Espero no equivocarme
Respecto a la presentación de la incripción, es como dice Krysla

Cualquiera puede presentarla, no necesariamente tienes que ser tú.
Edito para añadir lo que decía el BOE del año pasado.
Las certificaciones académicas de los aspirantes que hayan cursado sus estudios universitarios conforme a los planes de estudios, aprobados a partir del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, se ajustarán, en la medida de lo posible, al modelo orientativo que se incorpora como anexo V. B de esta convocatoria.
El modelo orientativo es sin computar las asignaturas optativas y las de libre elección/configuración. Pero ya te digo es orientativo, que no imprescindible.