Duda puntuación empírica, verdadera, teórica...

Moderador: Solebo

Responder
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Duda puntuación empírica, verdadera, teórica...

Mensaje por Bathory »

¡Hola a todos!
Ando un poco-bastante-muy perdida en psicometría :-D
¿Cuál es la diferencia entre puntuación verdadera, empírica, teórica...?
No sé cual se refiere a la puntuación en el test, la que está influida por los errores, la que es la que debería obtener en el test...no sé :smt017

¡Gracias!
Imagen
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Re: Duda puntuación empírica, verdadera, teórica...

Mensaje por Bathory »

¡Ah! Y puntuaciones pronosticadas también... :-D
Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Bathory!

Estas cosas pienso que se entienden mucho mejor cuando te las explican en persona, por escrito no sé cómo pero todo se embarulla. :13

Explicado a grosso modo... Imaginemos que hablamos de rasgos de personalidad. La diferencia entre puntuación verdadera y empírica a mí me recuerda un poco a aquello de las ideas platónicas y los objetos reales de nuestro mundo :smt082 Existe en el mundo de las ideas el "concepto" de silla que encierra su esencia, mientras que en nuestro mundo las sillas son copias imperfectas de aquella idea...

Aplicado a la psicometría, queremos medir tu extroversión:

- Puntuación verdadera (también llamada "V" en algunos círculos conspirativos donde prefieren hablar en código): es la idea platónica de tu extroversión :-D es decir, es el nivel de extroversión que tú verdaderamente tienes; el problema es que no sabemos cómo acceder con precisión a esa medida porque la personalidad es muy resbaladiza cuando se la intenta atrapar. Nuestros instrumentos de medida son muy rudimentarios.

- Puntuación empírica (también conocida como "X"): "empírico" sería aquello que puedes comprobar por ti misma, o que tienes pruebas fehacientes que lo demuestran. Referido a tu extroversión, es por tanto la medida que los tests demuestran que tienes, la prueba "empírica" de tu extroversión. En resumen, la puntuación en un test.

Pero como decíamos, somos muy torpes midiendo, la verdad. Nuestros instrumentos siempre meten la pata y añaden error...
Y POR ESO
chaaaan chaaaan
(música que indica que estás ante el quid de la cuestión)
la puntuación empírica que obtienes con el test equivale a la puntuación verdadera MÁS el error propio de usar instrumentos salchicheros. O sea:
X = V + e
Otra explicación muy interesante para entender estas puntuaciones la tienes en esta página del blog del Sr.Espinyagui: http://spingera.blogspot.com/2011/01/te ... -test.html

- Puntuaciones pronosticadas: a veces nos cuesta tanto medir que no podemos ni hacerlo directamente aunque sea con poca fiabilidad, y tenemos que medir lo que nos interesa a partir de otra variable que está relacionada. Imagínate que se midiera tu extroversión, en vez de con un test, a través del número de gente con el que entables conversación cuando se te "suelte" en una fiesta. Habría unos baremos que indicarían más o menos qué nivel te corresponde según el nº de personas con las que hables. De manera que según con cuánta gente hables, se te pronosticará tanto nivel de extraversión.

Según ese ejemplo, tendrías:
- La extroversión es la variable criterio que quieres medir.
- El nº de gente con la que hablas es la variable predictora que servirá para predecir tu puntuación en el criterio.
- Y la puntuación que tú saques según la relación que tienen aquellas dos variables entre sí (que se ve en la recta de regresión) es la puntuación pronosticada.

Como siempre un rollo macabeo, pero espero que te sirva para aclarar conceptos.
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Muchísimas gracias. Lo he entendido :-D Menos mal...
¿Y puntuación teórica? ¿Es sinónimo de alguna de esas?

:smt039
Imagen
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Cachis! Te has dado cuenta de que me la he saltado! :roll: :13

Pues... la verdad es que no estoy muy segura. Me gustaría verla nombrada en contexto para aseverarlo mejor, pero así de pronto diría que puesto que es una puntuación "teórica" entonces es que pertenece a ese mundo de las ideas, hipotetizado, en cierto modo desconocido. Es decir, si es "teórica" (teorizada) desde luego no es "empírica" (comprobada materialmente), por lo que supongo que es sinónimo de puntuación verdadera.

Si me pones un párrafo donde salga para ayudarme a recordar, salimos las dos de dudas. ;)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8694 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Chicas, os paso un enlace, mirar la página 94, confiabilidad y puntuaciones individuales ;)

http://books.google.es/books?id=6RjrbsV ... &q&f=false
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Sole! Se confirma bibliográficamente que verdadera = teórica :smt023
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Bieeen :smt038 Muchas gracias, todo claro :smt023
Imagen
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”