¿receptores inhibitorios y excitatorios?

Moderador: Solebo

Responder
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

¿receptores inhibitorios y excitatorios?

Mensaje por Bathory »

¿Alguien puede explicarme con ejemplos más o menos sencillos la diferencia entre receptores inhibitorios y excitatorios? ¿Y no pasa lo mismo si bloqueas un receptor inhibitorio que si bloqueas uno excitatorio? No sé como va eso...
Sobretodo me entran dudas con el tema de la esquizofrenia...que si aumenta la densidad de los receptores D2..que si en el cortex frontal hay una hipoestimulación de los D1...que si los D2 son inhibitorios y por eso al bloquearlos con los neurolépticos, mejoran los síntomas...
No sé, esto de inhibitorio, excitatorio y demás, me gustaría entenderlo sin necesidad de memorizarlo.

Gracias ;)
Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿receptores inhibitorios y excitatorios?

Mensaje por Asakamaya »

Sin entrar específicamente en lo que es el tema de la esquizofrenia, a ver si puedo echar una mano con lo excitatorio/inhibitorio.

Los receptores como bien sabes se ponen en marcha cuando un neurotransmisor de los que le son compatibles entra en contacto con ellos. En ese momento el receptor activado inicia una cadena de sucesos que terminarán en un efecto concreto... y ese efecto puede ser tanto excitatorio como inhibitorio.

Es decir, si se trata de un receptor con carácter excitatorio lo que conseguirá es que la neurona llegue con más facilidad a un potencial de acción, y transmita información. Si por el contrario es inhibitorio, lo que provocará es "adormilar" a la neurona y hacerla poco sensible a los estímulos que le vengan de fuera, "inhibirá" su funcionalidad.

En la práctica, así pues:
- Si bloqueas un receptor excitatorio, provocarás que cueste más estimular a la neurona. :arrow: algo que también puedes conseguir estimulando un receptor inhibitorio.
- Si bloqueas un receptor inhibitorio, dejarás a la neurona totalmente expuesta a que salte ante el mínimo estímulo :arrow: parecido a lo que conseguirías estimulando ampliamente sus receptores excitatorios.

¿Y para qué tener receptores de los dos tipos? Pues para compensarse mutuamente, así cuando uno de los tipos está sobreactuando, el otro puede equilibrar la función.

Y al respecto de los receptores dopaminérgicos en la esquizofrenia, pues me voy a recuperar los apuntes de bio, que aún no he llegado a esa materia y no me acuerdo demasiado bien. A ver si mientras tanto alguien más te pone algo :smt023
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Muchas gracias :) Todo lo que me has dicho lo he entendido. Sé que aún tienes que rescatar tus apuntes pero...

Ejemplo de Esquizofrenia. Los neurolépticos bloquean los receptores D2 inhibitorios. Vale...según lo que me has dicho, al bloquear un inhibitorio, la neurona saltará a la mínima. ¿Como aplico esa teoría al hecho de que disminuya la dopamina con los neurolépticos y por ello se consiga reducir los síntomas positivos?
Imagen
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

¿La respuesta podría ser que como se ha bloqueado un receptor inhibitorio, ahora digamos que está más "activo" y recapta mas neurotransmisor (DA)? ¿o no es ese el razonamiento?

:Hangman: Espero respuesta cuando puedas ;)
Imagen
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo supongo que todo depende de cómo se generen esos síntomas positivos.

Desde el punto de vista más lógico, el hecho de que alucinar o mostrar un comportamiento florido parezca algo de tipo más activo nos lleva a pensar que esto debe ser el resultado de tener un cerebro sobreexcitado. Pero quizá no es exactamente que haya un exceso de "excitación" sino que lo que hay es una falta de "inhibición".

La dopamina por sí misma es inhibitoria. De algún modo su función consiste en controlar los flujos de información. Es posible - esto es un poco hipótesis mía - que en lo que se refiere a procesos perceptivos se encargue de controlar circuitos que de por sí son inhibitorios, es decir, es un inhibidor de inhibiciones :-D . ¿Qué pasaría ante un aumento de la dopamina? que se eliminarían de tal manera los circuitos inhibitorios de la percepción, que se dispararían las percepciones sin contrastar, regular o perfilar. Y acabas viendo más cosas de las que hay, p. ej. o siendo incapaz de inhibir las cosas que el propio cerebro genera por sí mismo.

Conste en acta que esto tal cual no lo he visto explicado en ningún sitio, pero lo que sí tenemos claras son estas afirmaciones:
- Los receptores D2 son inhibitorios.
- Un exceso de actividad en D2 provoca delirios y alucinaciones :arrow: luego de algún modo a través de la inhibición, se llega a manifestaciones conductuales que a priori no esperaríamos, digamos "paradójicas".
- Si desactivamos la acción inhibitoria de D2 bloqueándolos, remiten los síntomas positivos.

En este sentido yo recuerdo cuando en la carrera me dijeron que el alcohol era un depresor del SNC. Casi grito en clase: ¡eso no puede ser! ¡si yo soy mucho más sociable, y hasta hablo mejor en inglés, con una copa de más encima! :13
O también recuerdo la sorpresa de enterarme de que la hiperactividad se trata con fármacos estimulantes.

La biología está llena de paradojas. Como en matemáticas, también aquí se cumple aquello de
- x - = +
y tienes sistemas que se dedican a inhibir inhibiciones (como haría el alcohol a dosis razonables) o estimular inhibiciones (como hace el metilfenidato en el TDAH).
► Mostrar Spoiler
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Bathory escribió:¿La respuesta podría ser que como se ha bloqueado un receptor inhibitorio, ahora digamos que está más "activo" y recapta mas neurotransmisor (DA)?
Con tu permiso a esto te respondo aparte, que tocas una cuestión ligeramente distinta.

Me da la sensación de que puedes estar teniendo cierta confusión con lo que es la recaptación, que creo que es muy común, o al menos así lo pienso porque a mí me costó varias convocatorias darme cuenta y me hace ilusión ver que puede no ser algo evidente. :-D

Dices que al activarse más fácilmente la neurona podría ponerse a recaptar más, así que de algún modo asumes que es la misma neurona la que tiene esos receptores D2 (que son POST-sinápticos) y la que recapta... ¡OJO! ¡ALTORL! Imagen

Piensa que en la transmisión sináptica hay dos neuronas en juego:
1. La neurona pre --> que libera el transmisor.
2. La neurona post --> que se liga al transmisor y responde.

La neurona que RECAPTA es la primera, la PRE. La misma neurona que libera el NT decide cuándo ha soltado demasiado y recoge lo que sobra otra vez pa' dentro :-D
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

bf....vale..entiendo lo que me dices. La verdad es que te explicas muy bien :-D
Pero no sé, me cuesta...tal vez soy yo que quiero entender todo, pero es que veo que si no lo entiendo lo puedo olvidar más fácilmente. Pero me quedo con lo que me has explicado :smt023
Imagen
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

vaaaale...creo que todo viene porque la base no la hago correctamente :rolleyes:

Qué complicado...pero vale, algo voy pillando ya :smt038
Imagen
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Si te soy sincera hace tiempo que ando buscando (o esperando que aparezca de pronto) la explicación a por qué una acción inhibitoria como la de la dopamina provoca, en su exceso, síntomas alucinatorios, delirios y conductas extrañas. No lo he visto en ningún lado aún.

En todas partes se limitan a decir que "esto es lo que hay": exceso de acción de D2 = síntomas positivos. :smt102 A mí también me da rabia tener que aprendérmelo así porque sí. Pero intuyo que la explicación está en que lo del exceso de la dopamina está en el inicio de tooooodo un largo circuito de conexiones donde lo que tú ves en la conducta es el final.

Es como si a un extraterrestre le explicas que para moverte a la otra punta del planeta lo que hay que hacer es comprar un billete de avión. No entenderá de qué manera un papelajo hace que hoy estés en un sitio y mañana en otro. Parecería que es el billete el que te desplaza :13 , pero entre medias hay un señor avión que es una obra cumbre de la ingeniería humana...
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Valeee...tendrá que ser eso :-D Limitaré a aprendermelo y ya está...pero gracias, porque tenía conceptos equivocados en mi cabeza :13 Y me los has aclarado.
Seguro que vuelvo a tener dudas de esta asignatura, así que ya solicitaré tu ayuda de nuevo :smt026

:smt039
Imagen
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”