Pregunta 87/1996 duda de psicofisio de ESTRELLA.....

Moderador: Solebo

Responder
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Pregunta 87/1996 duda de psicofisio de ESTRELLA.....

Mensaje por Bathory »

Vale..otra duda de las mías...
Hay una pregunta que dice:

La privación del sueño REM tiene efectos antidepresivos porque:
1.aumenta la sensibilidad de los receptores de NA
2.disminuye la sensibilidad de los receptores de NA
3.reduce el estrés
4.baja el nivel de activación.
5.afecta a los receptores de glutamato.

Es la 1, ok?
Vale...si resulta que aumenta la sensibilidad de los receptores, ¿por qué en los apuntes sobre psicofarmacología pone que los antidepresivos disminuyen la sensibilidad de los receptores (beta y alfa2) de NA??

No entiendo nada :smt089
Imagen
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: otra duda de psicofisio de ESTRELLA.....

Mensaje por sweetnothing »

Pues creo que esta pregunta ya ha salido a debate hace muuuucho tiempo... y no recuerdo si se llegó a alguna conclusión.
Aquí no te sé explicar, me pillas totalmente, pero se me ocurre que si estás estudiando con los apuntes de Estrella, podrías consultarle a ella (que es una de las ventajas que yo veo a sus apuntes), y si consigues resolver la duda...

vuelves y nos lo cuentas!! :smt040
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Vale....buena idea, no me acordaba que puedo consultar con ella :-D
¿He dicho que odio psicofisio? ¿Y estadística? Vale...las odio :-D

Luego os cuento si me aclaro :smt023
Imagen
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

bathory, además de consultar a estrella, como te ha recomendado sweetnothing :smt023 y además de este apartado, si te fijas, en el mismo subforo de dudas hay un apartado dedicado a cada una de las áreas y temáticas del temario, si lo pones de manera específica cada duda en su subforo correspondiente quizás sea más fácil identificable y detectable tu duda y obtención de respuesta
y lo mismo en ello encuentras dudas iguales o similares ya contestadas :smt023
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Ah...¡cierto! Es que voy a lo loco y leo "Dudas de apuntes" y ya me meto rápidamente :13 Pero sí, lo pondré en el apartado que corresponda. Mil perdones ;)

(ya he escrito la tutoría a Estrella)
Imagen
Repix

Mensaje por Repix »

Bathory escribió:Vale....buena idea, no me acordaba que puedo consultar con ella :-D
¿He dicho que odio psicofisio? ¿Y estadística? Vale...las odio :-D

Luego os cuento si me aclaro :smt023

Lo suscribo. Son mis dos áreas más super odiadas.
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Re: Pregunta 87/1996 duda de psicofisio de ESTRELLA.....

Mensaje por Bathory »

Bueno, Estrella me ha respondido.
Resumen: los fármacos antidepresivos suprimen el sueño REM a corto plazo. Si se trata de a corto plazo, hay hipersensibilidad de los receptores de noradrenalina. Si la pregunta fuera el efecto del tratamiento antidepresivo continuado, (largo plazo), la respuesta sería una hiposensibilidad de los receptores.
(Según me ha dicho, lo explica en Carlson, página 702)
Imagen
Repix

Mensaje por Repix »

Pero es que la pregunta ni dice a corto ni a largo plazo. :smt017

Gracias Bathory.
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

ya, pero se ve que la privación del sueño REM es siempre a corto plazo, por lo que me ha dado a entender Estrella. Mejor te copio lo que me ha dicho:

Creo que tu duda es perfectamente razonable, dado que los fármacos antidepresivos disminuyen la sensibilidad de los receptores de noradrenalina.
De cualquier forma, creo que la clave está en el largo o corto plazo, ya que los fármacos antidepresivos suprimen el sueño REM a corto plazo, pero la hiposensibilidad de los receptores de noradrenalina se produce a largo plazo.

Fisiología de la conducta, Carlson, página 702.

Los efectos a LARGO PLAZO de la mayoría de los tratamientos biológicos de la depresión dan lugar a una hiposensibilidad de los receptores postsinápticos noradrenérgicos B. Esta hiposensibilidad, que es justamente lo contrario de la hipersensibilidad por denervación, parece estar causada por una disminución del número de receptores B. Para ser eficaces, estos tratamientos deben aplicarse constantemente, durante muchos días; del mismo modo, NO se produce hiposensibilidad mediante tratamientos de CORTA duración.

Fisiología de la conducta, Carlson, página 702.

Las investigaciones indican que todos los tratamientos eficaces de la depresión REDUCEN el número o la sensibilidad de los receptores postsinápticos noradrenérgicos B. Este efecto ocurre únicamente si el sistema de las neuronas serotoninérgicas está intacto.

Por otra parte, desde la perspectiva del tratamiento de los trastornos del sueño la propiedad más importante de los antidepresivos es que son capaces de suprimir por completo el sueño REM. De hecho, se ha propuesto que la eficacia clínica de estos medicamentos deriva en gran parte de sus efectos supresores sobre el sueño REM.

La fase REM sólo aparece cuando disminuye la actividad de la Na. Si hay más cantidad de noradrenalina hay mejor estado de ánimo y menos sueño REM.

Si eliminamos el sueño REM provocamos más actividad de la noradrenalina y reducción de los síntomas depresivos.

Si tenemos en cuenta lo que dice Carlson y lo relacionamos con lo que te acabo de comentar, la opción CORRECTA a la pregunta es la 1 à aumenta la sensibilidad de los receptores de la noradrenalina.

Otra cosa diferente sería si el enunciado de la pregunta dijera “qué produce la administración continuada de los tricíclicos”. En este caso concreto, reduciría el número de receptores postsinápticos catecolaminérgicos o bien provocaría la desensibilización de los receptores serotoninérgicos.
Imagen
Repix

Mensaje por Repix »

Ok. ¡¡Oído cocina!!

Mucha gracias. :smt038
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”