ayuda claustrofobia?

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

ayuda claustrofobia?

Mensaje por Carmina_lb »

Hola a todos!! Bibilografia especifica sobre claustrofobia?? Solo doy encontrado dos libros: uno de autoayuda y otro de tratamiento con realidad virtual, tecnologia de la que yo no dispongo.... Tengo ciertas dudas a ver si me podeis ayudar... una persona con miedo a los ascensores y a quedarse encerrada parece en principio que sufre claustrofobia... pero si ese miedo ocurre en sitios grandes tambien y el miedo que tiene es a no poder escapar, podria parecer agorafobia... Ahora la pregunta del millon... una persona con miedo a no poder escapar o a cualquier cosa que la agarre como ponerse un reloj o un collar de modo que si intenta sacarselo y no sale a la primera ya ataque de ansiedad! DE QUE ESTAMOS HABLANDO????? Sería ingualmente claustrofobia??? Gracias
"It found its voice... now it needs a body"
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Hola Carmina!! respecto a la bibliografía no puedo ayudarte xq no tengo ni pum, xo yo votaría x agorafobia del tirón, sobre todo si, como dices, el miedo es a escapar de la situación. Ahora bien, lo del collar y reloj me parece exagerado, xo no sé, como supongo q podrá haber distintos grados, yo diría q es AGORAFOBIA ELEVADA A LA ENÉSIMA POTENCIA. :yuuiy
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Carmina_lb »

yo tambien he pensado en agorafobia, de hecho estoy intentando evaluarla por ahí pero es algo complicado porque yo ya he visto algun caso de agorafobia antes pero no era como este (ya se que no hay casos de libro, pero este se sale un poco ya jeje) porque por ejemplo, le tuvieron que poner un yeso y hubo que sedarla porque se ponía fatal y durante algún tiempo lo llevo fatal. Si se mete en una habitación y no le abre la puerta ataque de ansiedad pero de los fuertes (claustrofobia) pero tambien le pasa en los grandes almacenes SI ES UN SITIO DESCONOCIDO Y NO SABE DONDE ESTA LA SALIDA (agorafobia). No tiee miedo a las multitudes ni a los espacios muy abiertos, ni puentes, ni colas,... aunque en el coche va incomoda sólo si no se pueden abrir las vetanillas... A MI QUE ME LO EXPLIQUEN!!!!!
Muchas gracias por tu respuesta de todos modos, me anima a seguir por la vía que he comenzado. Un saludo
Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Carmina_lb »

yo tambien he pensado en agorafobia, de hecho estoy intentando evaluarla por ahí pero es algo complicado porque yo ya he visto algun caso de agorafobia antes pero no era como este (ya se que no hay casos de libro, pero este se sale un poco ya jeje) porque por ejemplo, le tuvieron que poner un yeso y hubo que sedarla porque se ponía fatal y durante algún tiempo lo llevo fatal. Si se mete en una habitación y no le abre la puerta ataque de ansiedad pero de los fuertes (claustrofobia) pero tambien le pasa en los grandes almacenes SI ES UN SITIO DESCONOCIDO Y NO SABE DONDE ESTA LA SALIDA (agorafobia). No tiee miedo a las multitudes ni a los espacios muy abiertos, ni puentes, ni colas,... aunque en el coche va incomoda sólo si no se pueden abrir las vetanillas... A MI QUE ME LO EXPLIQUEN!!!!!
Muchas gracias por tu respuesta de todos modos, me anima a seguir por la vía que he comenzado. Un saludo
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

hola yo tb creo que es agorafobia; y creo que te puede venir muy bien lo de los relojes y los collares porque así te facilita trabajar la exposición en consulta; porque xa los ascensores y demás te va a tocar moverte ¿no?
Si no te importa, cuéntanos un poco como has tratado otras veces la agorafobia, yo es q soy muy curiosa, jeje, y me gusta aprender de profesionales, que con tanto pir ya estoy de libros y apuntes hasta las narices. Un besito.
llanera75
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por llanera75 »

En mi opinion la clave es saber a qué se tiene miedo:

1- si es al control, al no poder escapar, a estar encerrado.. pues es más claustrofobia.

2.- Si el miedo es a padecer un ataque y temer una situación dificil... pues agorafobia.

Aun así, hay que saber cuando se produjo la primera vez, porque tampoco sería raro que fuera un caso de TEP si vivió alguna situación coercitiva.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues yo aporto una nueva visión porque parezco claustrofobia :-D , y no me parece tan exagerado lo del collar. Yo específicamente tengo miedo al síntoma de que me falte la respiración, y en concreto todo espacio estrecho me crea mucha ansiedad. Por eso entiendo que lo que le da miedo es a que el collar la ahoge!....imagino ya has indagado su miedo y ese es el primer paso, saber cual es su miedo. Por otro lado cuando uno tiene miedo a los síntomas si no recuerdo mal es fobofobia que es miedo al miedo, o miedo a los síntomas me parece!..y eso está dentro de agorafobia (creo)...era sólo una idea, pensando en lo de la respiración :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Terapia de aceptación y compromiso de Maria del Carmen Luciano y Kelly Wilson. en Pirámide.
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Yo también pienso q puede ser agorafobia...por loq has contado, el núcleo del miedo no es tanto la situación o el estímulo (q son muy variados) como la sensación de miedo a no recibir ayuda y a sentirse amenazada.
No sé de todas formas si el diagnostico te lo planteas porque debas darlo o por facilitarte el trabajo terapéutico, porque si es así yo me olvidaría del diagnóstico y me centraría en el tratamioento sobre el núcleo q ya conoces.

Espero q nos vayas contando qué tal va el caso!
www.micajondesastre.es
Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Carmina_lb »

Hola, lo del diagnotico es simplemente para ayudarme a decidir un tratamiento lo más especifico posible. En cuanto al TEP lo descarto porque según ella no tuvo ninguna experiencia traumatica a partir de la que se presentase la sintomatología; aunque sí existe un componente filogenetico, puesto que sus padres, sobre todo su madre padecía ya este transtorno. Por ejemplo si llegada a casa de trabajar y no se daba quitado las botas a la primera pues se oponia super nerviosa y cosas del estilo. ¿componente genético, aprendido? That´s the question.

He estado intentando averiguar si el miedo es más a las crisis de angustia o a la situacion en sí, pero es bastante complicado porque ella dice que no lo sabe, pero que cree que es a la situación; tiene miedo de quedarse atrapada, de no poder salir, escapar y esto se produce no solo en lugares pequeños sino tambien en lugares grandes donde siempre esta fijandose en si hay ventanas, si pueden abrirse...

En alguna ocasion le han dado crisis espontaneas por eso yo he ido por ahí y tambien intentando averiguar si sale de casa preparada para futuros ataques. ella decia que no, pero se encuentra mejor si va acompañada y lleva siemopre el spray de la nariz por si acaso... En fin hoy tengo cita con ella y a ver si averiguo algo más.
Gracias por todo.
Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

Hola a todos,

Carmina te aconsejo como te dice Ivanpsi que consultes el libro de Wilson y Luciano, Terapia de Aceptación y Compromiso. Te ayudará a reformular la situación desde una posición mas ajustada al caso (sin necesidad de tener que ceñirte a una etiqueta formal) y desde ahi derivar las implicaciones terapéuticas oportunas.

Un saludo
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

lo de cosas que aprieten es relativamente común en la agorafobia, había un reportaje por ahí de michelle craske (la superjefa de agorafobia) en que mostraban un caso de una mujer que se sentía agobiada y se desabrochaba el pantalon porque al llevarlo estrecho se agobiaba aún más
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Carmina_lb
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Carmina_lb »

me voy a comprar el libro de terapia de aceptacion y compromiso que ya le tenia ganas a ver si me ayuda. Gracias por los consejos.
De todos modos hoy hemos tenido cita y parece que hemos acotado los problemas a:
- Vestidos, accesorios etc que no puede sacar bien o le dan sensacion de opresion
- los ascensores (si cree que no puede abrir la puerta o se queda entre dos pisos)
- y cualquier habitacion sin ventanas o puertas a la vista

Hoy preguntandole sobre situaciones temidas tipicas de agorafobia me comentaba que ni tiene miedo a alejarse de casa, ni a sitios concurridos o muchedumbres, ni hacer colas, ni puentes o sitios altos, ni fiestas, ni conducir... sí a los medios de transporte si no puede abrir las ventanas (avion,...) o a la silla del dentista si le coloca algo en la boca que le haga presion y no pueda sacar
Para poder hacerse un escaner le dieron un tranquilizante. Dice que no sabe a qué tiene miedo, que no iensa en morirse, o en que le va a faltar aire,no, simplemente quiere salir. El cine tambien lo lleva mal porque está oscuro dice. Y en relacion a los parques grandes comentaba que si eran en un espacio abierto bien pero que si estaban cerrados mal...
Es que me da una de cal y otra de arena... cuando empiezo a estar segura de que es una cosa me comenta algo que me pone de nuevo e dudas.
En fin, lo que voy a hacer es empezar esxplicarle qué es el miedo (reaccina adaptativa bla bla bla) la ansiedad, el miedo al miedo y esas cosas, atacar primero a las distorsiones cognitivas y luego desensibilizacion sistematica o exposicion muy de a poquito empezando por lo del reloj y las prendas.
Se admiten (POR FAVOR) sugerencias. Un saludo y gracias :smt038
loli
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por loli »

Hola,
Yo creo que el libro de referencia en este caso es: "mastery of your anxiety and panic" de Barlow y Craske, de la serie "treatments that work". Hay un libro del terapeuta y otro para el paciente. La verdad es que no sé si está traducido al castellano. Lo podeis comprar en Amazon.com y lo llevan a casa. Con esto de que el dolar está baratillo sale mejor y también venden libros de segunda mano
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

oye, y no puede ser fobia a la presion?? :smt017 ya sabemos q hay fobia a casi todo, asi q....
d todas formas, no creo q tengas q ponerle una etiqueta para poder empezar a actuar, xq siempre puedes hacer un tratamiento sintomático, y el q propones (sin tener ni idea práctica, xo bastante teórica) pinta bastante bien... :smt115
:smt023
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Responder

Volver a “Residentes”