encadenamiento y moldeamiento

Moderador: Solebo

Responder
Pircipiante
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

encadenamiento y moldeamiento

Mensaje por Pircipiante »

Siempre me lio con el encadenamiento y el moldeamiento, ¿ alguien me puede poner un ejemplo aplicado ?

Otra duda que tengo es que diferencia hay entre un intervalo simple y un intervalo con margen limitado ( en lo referente a programas de intervalo, razón etc)

Muchas gracias de antemano!!
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Re: encadenamiento y moldeamiento

Mensaje por mamiblue »

eso, eso, que alguien lo explique, que a mí me pasa lo mismo
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Soy Pepa Psico del faceboock
Repix

Mensaje por Repix »

Encandenar es poner las cadenas cuando nieva.
Moldear es hacer magdalenas.

:13

Ahora en serio. Lo que yo entiendo es ésto así que puede no ser correcto.

Moldear se basa en utilizar un puntal que después se elimina. Ejem: Que aprenda a montar en bici con 4 ruedas, luego se quitan las dos pequeñas.

Encadenar es ir encadenando una acción con otra hasta llegar a la meta. Ejem: que aprenda a lavarse los dientes. Primero que aprenda a abrir el bote y nosotros le ponemos la pasta en el cepillo. Después él abre el bote y echa la pasta en el cepillo, etc.

Perdonad los ejemplos pero es lo primero que se me ha venido a la mente.

Lo del intervalo es para nota. :13
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

el encadenamiento se refiere en que tenemos que formar conductas complejas a partir de otras mas sencillas que tenemos en nuestro repertorio, pero que por falta de habilidad o desconocimiento no se suele coordinar de forma adecuada.

ejemplo:
el cepillado de dientes de reprix: :-D
entrar en el baño
encender la luz
abrir el grifo
llenar el vaso de agua y asi hasta que terminamos con lavarnos las manos y secarnos.
moldeamiento:se refuerza las conductas mas proximas a la conducta final:
en el ejeplo anterior podriamos reforzar con la conducta de abrir el grifo que se acerca mas a que yo quiero que para lavarse los dientes hay que entrar al cuarto de baño, y no reforzaria la ultima cnducta (lavarse las manos) porque se aleja muchisimo con mi objetivo que es la varse los dientes, y no las manos :-D

espero que os ayude :smt023
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Repix escribió:Encandenar es poner las cadenas cuando nieva.
Moldear es hacer magdalenas.

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
nena, que se te está haciendo el cerebro gaseosa :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

concepción:pues yo pensaba que era al veres. :? :? :? :?

graciasss
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8792 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Programas de intervalo simple: se refuerza la respuesta sólo si se realiza transcurrido un tiempo fijo o variable a partir del último refuerzo. Hay dos tipos:

Programa de intervalo fijo (IF): se refuerza la primera respuesta que se produce después de que haya transcurrido un periodo de tiempo fijo. Siempre transcurre el mismo período de tiempo entre la última conducta reforzada y la siguiente.
Ejemplos: exámenes en fecha fija, esperar el reparto de correo todos los días a la misma hora, fregar los platos en el lavavajillas (por mucho que mires, mientras no pase el tiempo fijo del programa que has seleccionado, no tendrás los platos limpios).

Programa de refuerzo de intervalo variable (IV): la duración de los intervalos entre refuerzos cambia de forma impredecible, con un promedio de duración de intervalo predeterminado. Ejemplo: revisar el contestador automático, los exámenes sorpresa.

Estos programas de intervalo simple no suelen emplearse en las intervenciones para la modificación de conducta, en las primeras fases, por varias razones: (a) el intervalo fijo genera pausa post-refuerzo prolongadas; (b) aunque el intervalo variable no da lugar a pausas post-refuerzo, produce tasas de respuesta inferiores a los programas de razón; (c) los programas de intervalos simples obligan a un seguimiento continuo del comportamiento al finalizar los intervalos hasta que aparece la respuesta pertinente.

Añadir un margen limitado de tiempo a un programa de refuerzo tiene un efecto muy evidente sobre el comportamiento. El margen limitado es un plazo de tiempo finito en el que el refuerzo está disponible. Sólo si se emite la conducta en este plazo de tiempo, será reforzada. Ejemplo: la semana fantástica del corte inglés, las ofertas de automóviles por un tiempo limitado.

Os paso el enlace del libro de aprendizaje de Dorjam ;)

http://books.google.es/books?id=RsP0BDh ... &q&f=false
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Gracias Sole, eres un :

:smt051
Responder

Volver a “Psicoterapias”