El tipo de intrusismo al que me refiero es aquel que llevan a cabo personas que no han cursado la carrera de psicología y que montan sus negocietes, habitualmente de terapias alternativas, en donde ofrecen atención a problemas como la ansiedad y stress, depresión, problemas de pareja, etc.
2 casos:
1) En muchos casos, las terapias ofrecidas no son propiamente psicológicas sino del tipo acupuntura, homeopatía, flores de bach y demás. No son terapias psicológicas. Sin embargo... ¿qué define la atención psicológica? ¿el problema a tratar o la técnica empleada? Por ejemplo, en estos centros se ofrece acupuntura para dolores musculares, cefaleas, etc. y para ansiedad, depresión, etc. La cuestión es que yo no dudo de que la formación en acupuntura y demás de estos chamanes sea mala (aunque dudo de la técnica en sí), pero en este caso ¿están cometiendo intrusismo al abordar problemas de salud mental? En principio parece que no, porque ciertos profesionales sanitarios tratan los problemas de salud mental con otros métodos que no son psicoterapia (ej: farmacoterapia). Sin embargo, se da la paradoja de que si estos terapeutas alternativos hicieran farmacoterapia de problemas de stress y ansiedad, sí que estarían siendo claramente intrusos de los psiquiatras. Se da la coincidencia de que estos terapeutas alternativos suelen considerar altamente cuestionable la psicofarmacología y prefieren flores de bach, homeopatía, etc. para esos problemas.
2) En muchos otros casos, en estos mismos centros se ofrecen "técnicas de psicoterapia", algunas conocidas pero de eficacia opinable y otras muy muy dudosas. Obviamente, estas terapias sí que entran dentro del intrusismo, en mi opinión, ya que los terapeutas carecen de titulación en psicología. En algunos casos son licenciados en bellas artes, historia o tienen un "master" en PNL, hipnosis, etc.
Lo que intento plantear son 2 cuestiones: ¿Qué es atención psicológica y por ende intrusismo? y ¿Por qué a estos terapeutas no se les exige titulación ni requisitos de ninguna clase para atender problemas de salud mental (ni de ningún otro tipo)?
Un ejemplo del primer tipo: http://www.bagua.es/index.asp?mod=5&id=20
"Efectivamente nuestro centro no es exclusivo en algunas de las técnicas que aplicamos pero, aunque aparentemente puedan existir tratamientos similares, en BAGUA además de la garantía de calidad en las terapias y productos en Bagua trabajamos con el objetivo de actuar en cambios profundos de la persona. Se trata de preguntarnos porqué enfermamos, porqué nos encontramos mal... a menudo la clave se sitúa a nivel emocional y ahí intentamos buscar respuestas."
y sigue...
"Estamos viviendo un cambio social muy importante desde lo emocional y no estamos preparados... no hay información, no hay pautas. La medicina ha evolucionado mucho en el plano del tratamiento físico y mental pero se ha avanzado poco en el nivel emocional. Existe una carencia muy importante en este terreno y dar respuesta a ello es uno de los principales impulsos para..."
Esta terapeuta no ofrece psicoterapia, por lo que en principio no sería intrusismo ¿o sí?
Un ejemplo del segundo tipo:
http://www.centrodharmaferrol.es/index. ... _somos.php
Afirman que tratan "traumas, estrés, depresión, fobias, adicciones, problemas neurológicos, etc." por medio de PNL, neuro-training (¿?), y terapia emocional....
¿Por qué a esta gente no se le exige el título de psicólogo ni las 400 horas, no digamos ya la especialidad?? Me da la sensación de que mientras algunos "peleamos" por saber quién debe y puede diagnosticar y tratar problemas de salud mental dentro del colectivo de psicólogos, otros no psicólogos ya lo están haciendo tan tranquilos.
Intrusismo en psicología
- Sabri
- Residente del foro

Re: Intrusismo en psicología
¡¡Hola!!!
Cuando te refieres a "intrusismo", te refieres a que haya profesionales que no hayan estudiado psicología haciéndose llamar "psicoterapeutas"?? entonces ahí entrarían psiquiatras, trabajadores sociales con un máster, etc. etc. etc. Para la obtención del título de psicoterapeutas no hace falta ser psicólogo. Por ejemplo, a nivel europeo y según tengo entendido, es un título cuyo acceso no viene regulado por la titulación universitaria, sino por lo que hayas hecho posteriormente. Para obtener el certificado europeo de psicoterapia, éstos son los requisitos:
Formación en Psicoterapia (600 horas)
Prácticas una institución pública o privada de 6 meses
Terapia personal (entre 100 - 150 horas)
Supervisión. (150 horas)
No te dicen que tengas que tener ninguna carrera en concreto. En muchos países los trabajadores sociales pueden ser terapeutas y no pasa nada. De hecho, no creo que un recién licenciado en Psicología esté preparado para hacer psicoterapia y haya que darle el título de psicoterapeuta automáticamente. Es un término ambiguo, en cualquier caso.
Me parece interestante tu pregunta sobre qué define la atención psicológica, si el tipo de problema o el abordaje. Yo creo que es lo segundo. Porque si el abordaje, por ejemplo, de un trastorno mental grave debe realizarse por psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, etc. la persona y el "problema" es el mismo. Y hay sitio para todos...
Por otro lado... siempre me he planteado hast qué punto podemos "indignarnos" porque existan terapias "alternativas" que a algunas personas pueden irle bien. No sé, es como decir que no se puede hacer yoga para reducir el estrés... Pues oye, si te va bien, bienvenido sea y hay quien no necesita más. De hecho, yo creo que pretender que toooodo el que tenga estrés pase por el psicólogo es "psicopatologizar" la vida cotidiana quizá sin necesidad. Pero bueno, pensar así puede ser tirar piedras contra mi propio tejado así que espero que nadie se me lance a la yugular... que no tengo una opinión bien formada al respecto, es sólo una reflexión.
Por otro lado, el otro día me hablaron de una psicóloga que trata con flores de Bach. Esto es atención psicológica? es psicóloga de profesión por el hecho de haber estudiado la carrera? ¿Cómo regulamos esto?
En cualquier caso, Woody, me parece interesante tu reflexión, gracias por compartirla!!!
Cuando te refieres a "intrusismo", te refieres a que haya profesionales que no hayan estudiado psicología haciéndose llamar "psicoterapeutas"?? entonces ahí entrarían psiquiatras, trabajadores sociales con un máster, etc. etc. etc. Para la obtención del título de psicoterapeutas no hace falta ser psicólogo. Por ejemplo, a nivel europeo y según tengo entendido, es un título cuyo acceso no viene regulado por la titulación universitaria, sino por lo que hayas hecho posteriormente. Para obtener el certificado europeo de psicoterapia, éstos son los requisitos:
Formación en Psicoterapia (600 horas)
Prácticas una institución pública o privada de 6 meses
Terapia personal (entre 100 - 150 horas)
Supervisión. (150 horas)
No te dicen que tengas que tener ninguna carrera en concreto. En muchos países los trabajadores sociales pueden ser terapeutas y no pasa nada. De hecho, no creo que un recién licenciado en Psicología esté preparado para hacer psicoterapia y haya que darle el título de psicoterapeuta automáticamente. Es un término ambiguo, en cualquier caso.
Me parece interestante tu pregunta sobre qué define la atención psicológica, si el tipo de problema o el abordaje. Yo creo que es lo segundo. Porque si el abordaje, por ejemplo, de un trastorno mental grave debe realizarse por psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, etc. la persona y el "problema" es el mismo. Y hay sitio para todos...
Por otro lado... siempre me he planteado hast qué punto podemos "indignarnos" porque existan terapias "alternativas" que a algunas personas pueden irle bien. No sé, es como decir que no se puede hacer yoga para reducir el estrés... Pues oye, si te va bien, bienvenido sea y hay quien no necesita más. De hecho, yo creo que pretender que toooodo el que tenga estrés pase por el psicólogo es "psicopatologizar" la vida cotidiana quizá sin necesidad. Pero bueno, pensar así puede ser tirar piedras contra mi propio tejado así que espero que nadie se me lance a la yugular... que no tengo una opinión bien formada al respecto, es sólo una reflexión.
Por otro lado, el otro día me hablaron de una psicóloga que trata con flores de Bach. Esto es atención psicológica? es psicóloga de profesión por el hecho de haber estudiado la carrera? ¿Cómo regulamos esto?
En cualquier caso, Woody, me parece interesante tu reflexión, gracias por compartirla!!!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Un día en clase de Psicobiología, que estábamos hablando sobre formaciones después de la carrera (esa profesora siempre hablaba de cuestiones vitales) levanté la mano y pregunté que por qué estaba tan mal regulado el tema de la Psicoterapia. Que actualmente hay muchos "terapeutas" que intentan curar el Malestar Psicológico. Están poniéndose de moda titulitos de Coach y cosas parecidas. También programas formativos en PNL (no tengo nada en contra), etc.
A su vez, una de las más famosas ramas de la Psicología, la Gestalt ha dado fruto a la Escuela Gestalt que, al menos en Barcelona, vende millones de cursos que te hacen ser Terapeuta en miles de cosas. Y una de las cosas más "buenas" es que ni te exigen tener la Licenciatura/Grado en Psicología, tan solo quieren que tengas "interés". ¿Qué fundamentos y conocimientos de la conducta y mente humana tendrán esas personas? En clase otra profesora también puso en duda estos cursos de la rama de la Gestalt que obviamente ocultan un beneficio económico detrás.
Y mi pregunta es... ¿Para eso durante toda la carrera estudiamos tanta Metodología para no cometer errores tipo 1 tipo 2 y tipo X porque se nos repite diariamente que estamos trabajando con personas y debemos ir con pies de plomo? ¿Por eso firmamos y juramos lealtad a los principios y ética de psicólogos, diciendo que respetaremos a nuestros colegas? Estos "profesionales" son nuestros colegas o son como tú bien dices, "intrusos en la Psicología"????
Y no es también un deber y principio en el Código ético de los psicólogos el velar por el futuro y la profesionalidad de la Psicología? El denunciar el falso anuncio de capacidades de curación psicológica?
¿Entonces que debemos hacer ante esta nueva realidad que se nos está presentando ahora?
Ahí lo dejo.
A su vez, una de las más famosas ramas de la Psicología, la Gestalt ha dado fruto a la Escuela Gestalt que, al menos en Barcelona, vende millones de cursos que te hacen ser Terapeuta en miles de cosas. Y una de las cosas más "buenas" es que ni te exigen tener la Licenciatura/Grado en Psicología, tan solo quieren que tengas "interés". ¿Qué fundamentos y conocimientos de la conducta y mente humana tendrán esas personas? En clase otra profesora también puso en duda estos cursos de la rama de la Gestalt que obviamente ocultan un beneficio económico detrás.
Y mi pregunta es... ¿Para eso durante toda la carrera estudiamos tanta Metodología para no cometer errores tipo 1 tipo 2 y tipo X porque se nos repite diariamente que estamos trabajando con personas y debemos ir con pies de plomo? ¿Por eso firmamos y juramos lealtad a los principios y ética de psicólogos, diciendo que respetaremos a nuestros colegas? Estos "profesionales" son nuestros colegas o son como tú bien dices, "intrusos en la Psicología"????
Y no es también un deber y principio en el Código ético de los psicólogos el velar por el futuro y la profesionalidad de la Psicología? El denunciar el falso anuncio de capacidades de curación psicológica?
¿Entonces que debemos hacer ante esta nueva realidad que se nos está presentando ahora?
Ahí lo dejo.
Nada de morder yugulares. A veces cuando escribo parece que el tono es más "efusivo" de lo que realmente es, espero que no te parezca agresivo porque en ningún caso es mi intención.Sabri escribió:
Pero bueno, pensar así puede ser tirar piedras contra mi propio tejado así que espero que nadie se me lance a la yugular... que no tengo una opinión bien formada al respecto, es sólo una reflexión.
Bueno, no estrictamente, ya que pensaba más en "terapeutas" de todo tipo menos profesionales sanitarios. Vamos, aquel que no ha visto una universidad ni en un libro y que con un cursillo llamado "terapia de vidas pasadas" se hace terapeuta de toda clase de problemas. Pensaba en esa clase de profesional "sanitario" para todo (algunos incluso para enfermedades potencialmente mortales).Sabri escribió:¡¡Hola!!!
Cuando te refieres a "intrusismo", te refieres a que haya profesionales que no hayan estudiado psicología haciéndose llamar "psicoterapeutas"??
De todos modos, y ya que lo comentas, ¿hacen psicoterapia las enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales? Me refiero a si lo hacen en los equipos de SM, servicios de psiquiatría, etc. (lo público).
En este caso no iba por ahí. No pretendía sacar el tema de lo alternativo y lo ético que resulta aplicar cosas sin fundamento, pensando que en el peor de los casos es inocuo...Sabri escribió: Por otro lado... siempre me he planteado hast qué punto podemos "indignarnos" porque existan terapias "alternativas" que a algunas personas pueden irle bien.
Más bien, a lo que me refería es a que esos terapeutas no se consideran intrusos en ningún caso y me preguntaba el por qué, y por qué entonces hay tanto revuelo con que alguien ponga una consulta tras terminar la carrera o sin tener la especialidad, etc. Es decir: existe una especie de universo paralelo en el que uno puede hacer psicoterapia sin ser psicólogo, ni estar acreditado como psicoterapeuta, ni haber pisado una universidad, y en el que nadie te va a decir "eso es intrusismo".
No sé si me explico. A veces parece que es más fácil ser psicoterapeuta privado si se omite el título de psicólogo, las horas de formación en psicoterapia, la colegiación, el seguro de responsabilidad civil, etc. siempre que a lo tuyo lo llames con un nombre rimbombante y no te hagas llamar "psicólogo", aunque intentes prestar el mismo servicio.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias