Serie complementaria

Moderador: Solebo

Responder
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Serie complementaria

Mensaje por PIRrist »

Hola! en una pregunta de una convocatoria pasada dice que la serie complementaria es un concepto utilizado en psicoanálisis para explicar la etiología de las neurosis. Alguien me puede decir algo más? En qué consiste? he estado buscando por ahí y no encuentro nada. :smt102 Besos! :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Creo recordar que esto se encuentra mencionado en la parte de Personalidad en los apuntes. Lo digo porque la tendencia lógica es a buscarlo en psicoterapias, y ahí no pone nada. Aunque también puede ser que ya lo hayas mirado allí, porque creo que tampoco dice mucho al respecto...
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Gracias Amaya! a ver si encuentro algo por los apuntes de personalidad. Besos!
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Hola! pues en Personalidad no he encontrado nada, así que me he puesto otra vez a buscar por internet y he encontrado algo, lo pongo por si a alguien le interesa:

Para Freud la histeria resultaba de la interacción en proporciones diferentes de factores constitucionales y traumas psíquicos. Estos últimos conceptos son lo que denominaba serie complementaria.

Así, la serie complementaria sería un término utilizado por Freud para explicar la etiología de la neurosis. Los factores exógenos y los endógenos son complementarios en la etiología de la neurosis, pudiendo cada uno de ellos ser tanto más débil cuanto más fuerte es el otro.

Saludos!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues es verdad que no sale nada en los apuntes! Es que lo he ido a mirar y resulta que a mí me sonaba que estaba ahí porque me había apuntado yo a mano la frase tal cual salía en la pregunta de examen ://13

Ahora con esta explicación queda mucho más claro. Un misterio menos! Voy a poner tu explicación también en los apuntes, jejeje.
Responder

Volver a “Psicoterapias”